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sábado, 10 de enero de 2009

El temporal de nieve hace cambiar los planes de Ferrari

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El invierno y los temporales llevan a Ferrari de Fiorano a Muguello

La presentación de Ferrari estaba prevista para el próximo lunes 12/1/2009. La fecha se mantiene.

Lo que cambia es el circuito de pruebas donde rodara la F2009.

En lugar de ser en Fiorano, circuito cercano a las instalaciones de Ferrari, habrá que desplazarse hasta Muguello, una dos horas en vehículo, al sur de Fiorano.

Continúa "La Gazzetta dello Sport" explicando los motivos: "...
el circuito de Fiorano fue cubierto por una nevada en los últimos días y la temperatura está por debajo de la de casi todos los días en este período. En realidad, no ideal para correr. Entonces mejor ir a las colinas de Toscana, completamente a salvo de la gran ola de mal tiempo que ha sido especialmente feroz en Piamonte y Lombardía."

El encargado de conducir el bólido sería Felipe Massa.

Una visión más de lo que dicen los números.


Artículo relacionado: F1 2009: Presentaciones: Parte 8

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Renault: No aprobó el R29 los test de choque

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Artículos relacionados:

El R29 se rompió en los test de choque

La "esperanza" de Alonso con cuatro ruedas, el R29, no ha cubierto las exigencias en los primeros test que le hacen para la temporada 2009.

La estructura falló en los choques frontal y lateral.

El test se realiza con un cuerpo con una masa de 780 Kg que impacta a 15 m/seg frontalmente y luego a 10 m/seg lateralmente.

10 m/seg = 36 Km/h

15 m/seg = 51 km/h

Renault ha confirmado el resultado. Afirmaron que todo será superado para la presentación del 19/01/2009 que tendrá lugar en Portugal en el circuito de Algarve Motor Park.

La nueva unidad recién rodaría al día siguiente a los mandos de Alonso

Agregaron que habían identificado el problema y que lo habían solucionado. Además manifestaron que no tendría sentido probar y poner a punto un chasis que no fuera el que luego se usaría en la temporada.

La otra lectura, la influencia del KERS

Sin ser un especialista, por sentido común, si al chasis le agrego el dispositivo KERS, con su masa a la vez reducida su a lo mínimo indispensable, salga el sol pon donde salga, tengo un chasis más "pesado".

El peso mínimo reglamentado está en 605 Kg. De hecho voy a construir el nuevo chasis y buscar y buscar la manera de que llegue a los 605 Kg para no dar ventajas.

Como desconocemos la masa exacta del KERS y cada equipo hace su desarrollo obteniendo dispositivos de distintas formas y masas, supongamos que la masa de nuestro KERS sea un rectángulo de "MK" Kg, tendríamos como resultado final un chasis con una masa de:

605 Kg + "MK" Kg

Si fuera la masa de nuestros KERS = 25 Kg, tendríamos según la fórmula anterior un chasis de 630 Kg.

Las opciones serían:

1) Pedirle a Alonso y Piquet que se pusieran a dieta y bajaran 25 Kg, cada uno.

2) Hilar más fino sobre el chasis analizando donde se puede reducir masa, hasta quitarle esos 25 Kg.

3) Reducir también la masa del KERS, lo más que se pueda, sin resentir los parámetros de fiabilidad y seguridad del mismo.

Que los pilotos bajen 25 Kg es algo "insostenible". Lo es para cualquier humano. Se vería afectada su salud y vigor. Y eso no es conveniente para pilotar a 300 Km/h. Podrían bajar "algo" pero nunca más de dos dígitos, me parece. Podrían ser a lo sumo 5 Kg, no creo que podríamos esperar mucho más.

Pero me faltan todavía reducir 20 Kg.

Y no nos queda otra que hecharle mano al chasis, antes que tocar el KERS, que no sé si conviene "tocarlo" debido a que está en una etapa experimental.

Conclusión

Se habrán dicho algo así: "Reduzcamos y vamos al test. Si no lo pasa, analicemos las zonas que fallaron y no nos va a quedar otra que reforzarlas aumentando la masa lo mínimo imprescindible".

Extrapolando esto a todos los equipos, posiblemente Renault no sea el único que no pase los test en primera instancia.

Antecedentes

Llego a esta conclusión, entiendo que la idea de reducir masa en el chasis ya esta presente antes y no existía reglamentariamente la incorporación del KERS.

Recordemos que el R25 no pasó el test en su momento. Lo solucionaron y salieron campeones del mundo en el 2005 y sobre esa base repitieron en el 2006.

Cábalas

Por eso pongo de imágen a un Alonso sonriente.

No sé si Alonso cree en las cábalas. Pero para los que si creen podrían decir que puede ser una buena señal.

Si en el 2005 comenzaron con un R25 que falló y se ganaron todo ... se podría repetir el sortilegio y volver a ganarse todo.

Con o sin cábalas, dejemos trabajar a los ingenieros y esperemos.


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Buemi confirmado en Toro Rosso para 2009

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Una incorporación que desde "afuera" se veía "cantada"

La escudería Toro Rosso ha anunciado que el joven piloto Sebastien Buemi correrá en sus filas esta temporada, en el Mundial de Fórmula 1.

El suizo, de 20 años, compitió la pasada campaña en las GP2 Series aunque también formó parte como piloto de pruebas, del equipo Red Bull Racing, filial de Toro Rosso, la escudería que le ha dado la oportunidad de dar el salto a la Fórmula 1.

No obstante, aún falta que la escudería determine quién será el acompañante de Buemi para esta temporada.

Los candidatos son el japonés Takuma Sato, que volvió a rodar en los tests de Jerez de finales del pasado año, y el francés Sebastien Bourdais, que también cuenta con serias opciones.

Buemi, que sustituye a Sebastian Vettel en Toro Rosso, se mostró muy satisfecho por su fichaje: "Naturalmente estoy muy contento. Convertirme en piloto de Fórmula 1 es algo que siempre había querido desde que empecé a competir", ha explicado el helvético.

"Este año haré todo lo que pueda para conseguir los mejores resultados posibles y poder justificar así la confianza que Red Bull depositó en mí la pasada temporada. Quiero agradecerles ahora todo el apoyo que me brindaron y decirles que les ayudaré en todo lo que pueda por esta oportunidad", ha sentenciado Buemi.

Fuente: www.elpais.com


Cancelación de encuesta


Confirmado el ingreso de Buemi a Toro Rosso, cerramos la encuesta al respecto:

Los resultados fueron que un 75% de los visitantes que votaron, esperaban este acontecimiento.


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Dakar 2009: Algo falta, algo no regresa

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Terry Pascal: El retorno de sus restos


Algo falta en la foto y más hallá de la foto.

SANTA ROSA-. La Justicia pampeana entregó a las 13.05 horas (14.05 hora del Este) de hoy (por el 9/1/2009) el cuerpo del piloto francés Pascal Terry, quien murió en la segunda etapa de la provincia de La Pampa del legendario Rally Dakar, a su familia.

En rigor, la madre del competidor, a través del Consulado francés, otorgó un poder a la empresa funeraria Casa Martín y ésta es la que hizo los trámites y el traslado.

La unidad de la empresa partió desde la morgue del Hospital Lucio Molas a las 13.05 hacia la Capital Federal. Se estima que hoy o a más tardar mañana, el cuerpo del motociclista sea trasladado en un vuelo a París, Francia.

El juez de instrucción de General Acha, Manuel Alvarez, ordenó ayer la entrega del cuerpo del piloto en el hospital Lucio Molas de esta capital provincial.

Desde el Juzgado de General Acha indicaron que el magistrado Alvarez ya cerró el expediente del caso, luego de conocerse los resultados de la autopsia realizada en Santa Rosa por el forense Jorge Peri en la que se constató que el deceso del francés fue un edema pulmonar que le ocasionó un paro cardíaco.

Según consta en el teléfono celular de Terry, la primera persona en notar que algo andaba mal con Terry fue su esposa. La mujer efectuó desde Francia un total de 156 llamados telefónicos, según consta en el celular del francés.

Estuvo 56 horas desaparecido. La autopsia al cuerpo determinó que murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. No fue por un golpe: fue a consecuencia de un edema pulmonar. Además, los médicos forenses establecieron que falleció a pocas horas de su desaparición, entre la noche del domingo 4 y la madrugada del lunes 5.

Lo ubicaron en el campo El Charolai, entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co, a 190 kilómetros al sur de Santa Rosa. El camino para llegar al piloto estaba intransitable. Es una zona de monte de caldén.

Pascal estaba debajo de un árbol, boca arriba, a quince metros de su moto. Se encontraba relativamente cerca, a 300 metros, del cruce de las rutas provinciales, de tierra, 26 y 9. Se había sacado el casco. Y aún tenía comida y agua.

Terry utilizaba el número 192. Corría con una Yamaha 450 y compartía equipo con otras cuatro motos, cuatro quads, tres autos y un camión.

El motociclista había reportado en el kilómetro 196 de la segunda etapa que se había quedado sin combustible. Pero supuestamente después comunicó que otro competidor le había prestado nafta.

Sin embargo, en el kilómetro 197 se perdió el rastro. La moto tenía fallas mecánicas. El piloto había activado la baliza de emergencia a las 17.13 (según la hora oficial de la competencia). El puesto de control en París, Francia, fue informado sobre el accionamiento del elemento de seguridad. Pero el puesto de control que viaja con la competencia se enteró recién de la situación a la mañana del día siguiente. En ese momento empezaron a buscarlo.

En medio, hubo otras desinteligencias: la Gendarmería informó que había ingresado al campamento de Neuquén. Por eso se frenó la búsqueda.

Finalmente, el martes a la tarde se activó otra vez la baliza y retomaron la búsqueda. La Policía de La Pampa recién fue informada de la desaparición en la noche del martes.

Terry realizaba este año su primera participación en el Dakar. "Pienso que va a ser excepcional. El lugar parece fabuloso. Vamos a vivir un gran momento y voy a hacer lo que más pueda para aprovechar todas las etapas de la carrera", había dicho.

La muerte del piloto francés es la número 54 en la historia del certamen. La primera víctima mortal fue Patrick Dodin, en 1979.

Fuente: lanacion.com.ar



Mi respetuosas condolencias a sus familiares.

R. Mario Ponce

Aficionado al deporte automovilístico.


Artículo relacionado:
Dakar 2009:Terry Pascal un sueño que se truncó

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