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jueves, 13 de noviembre de 2008

A Alonso y Barrichello el KERS les “cambiaría” la existencia más que al resto de los pilotos.

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Artículos posteriores relacionados:


La F1, el IMC y el KERS

El Indice de Masa Corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.

Ese concepto fue Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet.

Por ese motivo también se conoce como índice de Quetelet.

Es un número que se calcula según la expresión matemática: IMC = Peso en Kg / Talla en m2.

Se divide el peso en kilogramos por la talla en metros y fracciones, elevada al cuadrado.

De allí que su unidad sea Kg / m2

A pesar de que el IMC no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad, en términos médicos.

Definido muy en lìnea generales sobre que vamos a hablar, pasamos a ver otros datos.

Tomamos una tabla de la Organización Mundial de la Salud, que clasifica los valores del IMC.


Clasificación internacional del estado nutricional

Tabla de infrapeso, sobrepeso y obesidad de acuerdo con el IMC (Indice de Masa Corporal)

Bajo los 20 Kg/m2 se observan mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición.

Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.

El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.
Trataremos de “medir” al grupo de pilotos que tuvieron la “suerte” de conducir un F1.

Nos quedamos con estos datos:

a) Delgadez moderada: 16,00 a 16,99 Kg/m2.

b) Delgadez aceptable: 17,00 a 18,49 Kg/m2.

c) Normal: 18,50 a 24,99 Kg/m2.

d) Preobeso: 25,00 a 29,99 Kg/m2


La lista inédita

Por otra parte, he confeccionado una lista con el IMC de todos los pilotos que participaron en la temporada 2008.

Lista del Indice de Masa Corporal (IMC) de los pilotos.

A ver que nos dicen los números

A estos 39 individuos veamos que ubicación nos revela su IMC, uniendo los datos de las dos listas.


Clasificación

a) Delgadez moderada: 16,00 a 16,99 Kg/m2.

1 piloto, 2,56%, Vettel.)

b) Delgadez aceptable: 17,00 a 18,49 Kg/m2.

No hay casos

c) Normal: 18,50 a 24,99 Kg/m2.

37 pilotos, 94,88%.

Aquí la tabla los subdivide en dos grupos, dentro de los normales.

Nosotros vamos a innovar sin el permiso de Quetelet, dado que no sé donde ubicarlo, y le vamos a dar un nombre que sea “práctico” a estas subdivisiones.

c1) Normal cercano a delgadez aceptable: 18,50 a 22,99 Kg/m2.

30 pilotos, 76,93%

c2) Normal cercano a preobeso: 23,00 a 24,99 Kg/m2.

7 pilotos, 17,95%.

d) Preobeso: 25,00 a 29,99 Kg/m2

1 caso, 2,56%, Barrichello.


Conclusión

Dejamos el tema de la edad, que figura en la lista, para no complicarnos tanto.

De todas maneras, les señalo que “naturalmene” con la edad el IMC tiende a subir, por eso es de destacar a Trulli y Badoer, que están en los primeros lugares, superando a otros pilotos que tienen una década menos. Realmente los número señalan, sin lugar a dudas que se preocupan marcadamente por su “estado físico” pese a los años.

Habría 8 pilotos (20,51%) que ya tendrían que comenzar a tratar de llegar a un valor de 22,99 Kg/m2, a los fines de estar entre los normales que tienden a estar con una delgadez aceptable.

¿Quienes son?.

Obviamente los ocho últimos, 2 titulares y 6 probadores.

Alonso y Barrichello son los titulares.

Liuzzi, Di Grassi, De la Rosa, Asmer, Klien y Paffett son los probadores.

Todo esto sea por el dospositivo llamado KERS, “Kinetic Kinetic Energy Recovery System”, que traducido sería algó así como “Sistema de recuperación de energía cinética”.

Una idea que se basa en la capacidad de este dispositivo de recuperar o “almacenar de algún modo” la energía cinética que se diluye en forma de calor en las frenadas y “descargarlo” a voluntad del piloto en algún momento de la competencia, transformándola en “energía mecánica” que le brinde una “propulsión” o aceleración extra.

Así que, fabulando, la “delgadez aceptable”, un IMC de 17,00 a 18,49 Kg/m2, tendría que ser parte de un programa paralelo al KERS, aplicado a los pilotos, para neutralizar la masa de este dispositivo, ya que no encontramos ningún caso en esa franja.

Sacamos “masa” de los pilotos y colocamos “la masa del KERS” y todo queda como si nada hubiera pasado en cuestión de “masa” de la unidad de F1 que corresponda.

Interesante el tema.

Pero creo que va a haber cierta resistencia, exactamente un 97,46% de resistencia, todos excepto Vettel que si adelgaza más podría entrar en la lista de los anoréxicos.

El otro “gran dato que desconocemos”, es cuánto sería la “masa” del KERS, para saber cuanta “masa” tendrían que ceder los pilotos.


Artículos posteriores relacionados:

na visión más de lo que dicen los números.


Un video interesante sobre el KERS.

..


4 comentarios:

  1. Vas a conseguir que la FIA y demas estamentos involucrados en el desarrollo del KERS se te echen al cuello.Se supone que dicho artilugio esta en evolucion para trasladarlo a la produccion en serie de los futuros turismos y paulatinamente incorporarlo a la gran gama con el señuelo de aprovechamiento de energia y respeto al medio ambiente.Con tus públicos números(que nunca equivocados)puedes producir cierta animadmersion o rechazo ha la fiabilidad del mismo.

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  2. Me autocalifico de Muy Bueno = 4 lo que produje.

    Estuve varios días investigando este tema.

    1) Si el peso mínimo de los F1 se mantiene constante y se agrega un dispositivo (KERS), tendría más MASA el coche. Entonces, ya que el peso es con piloto incluido, este pasa a ser la variable de ajuste debiendo "quitarse" identica MASA, para dejar la suma total de MASAS en los mismos valores anteriores.

    2) Como "Analista", y logrado que la ecuación "MASA Coche F1 sin KERS + MASA piloto = MASA Coche F1 sin KERS + MASA Piloto + MASA KERS", se mantenga. O sea que la MASA total del F1 sea igual antes y después de la introducción del KERS, tendría que involucrarme en la DISTRIBUCION de MASAS.

    3) Otra cosa muy distinta es que el KERS sea viable: Funcione o no funcione, este es un tema de naturaleza distinta al punto 1) y al punto 2)

    Innovar, probar, "jugar" con la tecnología es la esencia de la F1, decía mi padre, y heredo y comparto la opinión.

    Adelante con el KERS. Si funciona en algún momento nos llegará dicha tecnología.

    ¿Dónde está entonces, te pregunto "Kosmikos" , el punto donde pueda el artículo producir "animadmersión", "rechazo" a la fiabilidad del mismo?

    ¿No estarás mezclando aspectos de distinta naturaleza?

    Saludos:

    R.Mario

    ResponderEliminar
  3. Califico de Excelente el artículo y Muy Buena tu réplica.

    En primer lugar pido excusas por haber escrito "animadmersion",quería decir "animadversion"(enemistad,ojeriza).
    Comparto la opinion heredada de tu progenitor y la sostengo.
    El comentario fue hecho en un tono "irónico-burlon" por referencia al IMC y la influencia que pudiera tener cuando el KERS se aplique a la serie.No es mi caso(25,95).
    Saludos correspondidos.
    Quedamos a la espera de un nuevo e interesante artículo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kismikos:

    Decías:
    "Vas a conseguir que la FIA y demas estamentos involucrados en el desarrollo del KERS se te echen al cuello."

    Como ves, los hechos me dieron la razón:

    Artículo relacionado: Alonso, "la dieta del KERS" y la Fórmula

    Y ..., como verás no estaba tan lejos mi análisis a la distancia de lo obligado que estaban Alonso y Barrichello a bajar unos kilos a causa del KERS.

    Honda, quedó en la historia y Barrichello, pareciera que también. (Veremos si alguien compra el equipo y resucita a Button)

    Del artículo, te pongo estas líneas ...:

    "Tomando en cuenta que Ferando actualmente está con 67 Kg y mide 1,71 m, su nuevo Indice de Masa Corporal (IMC) sería de 22, 91 Kg/m2."

    "Si decíamos en el artículo hecho en su momento, que debería llegar al nivel "c1", lo ha cumplido entrando en la franja que mencionamos abajo de "normal cercano a delgadez aceptable"."

    "c1) Normal cercano a delgadez aceptable: 18,50 a 22,99 Kg/m2."


    Fernando entró justito con su IMC de 22,91 kg/m2, apenas 0,08 Kg/m2 por arriba. (También en esto para que se mueven por décimas, ja, ja ja)

    Todo indicaba que tenía que ir en ese sentido.

    En fin, otra visión más DE LO QUE DICEN LOS NUMEROS.

    Vamos bien en algunos análisis, ¿no?

    Saludos:

    R.Mario
    PD: Escribí, si quieres, algo en los comentarios, como lo hicistes la otra vez. Ja, ja, ja. Tomalo con humor, por favor.

    ResponderEliminar

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