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miércoles, 19 de noviembre de 2008

Vettel acapara los primeros planos en pista y en los medios. Dia 3 de 3 test Barcelona.


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Test de Barcelona - Dia 3
Lugar: Barcelona. Circuito: Circuit de Catalunya
Fecha: 19 de Noviembre de 2008.


Referencias de tiempos en el mismo circuito:

Pole récord:
Alonso, 1:14.648 en 2006, configuración 4.627 m.

Vuelta rápida record:
Fisichella, 1:15,641 en 2005, configuración 4.627 m.

Última pole:
Massa, 1:20,597 en 2007, configuración 4.655 m.


El tiempo

El tercer día de entrenamientos en Barcelona, fue un día soleado, que comenzó con temperaturas muy bajas, del orden de los 4 a 5 grados centígrados, a mediodía en el orden de los 10 a 11 grados de la misma unidad y al finalizar la jormada de entrenamientos estaba en el orden de 16 a 17 grados centígrados. Los datos de pista no se tienen.

Pilotos

Hoy se lo vuelve a ver a Bruno Senna con un Honda configuración 2008. A Klien en BMW-Sauber. Es el turno de Fisichella en Force India. Retorna Hulkenberg en Williams.

Kers

Aparentemente esta vez sólo Klien y Badoer utilizaron el dispotivo KERS.

Tiempos

Se aclara que en los entrenamientos los tiempos no tienen mucha importancia, dado que son momentos de prueba y error en la aplicación de variantes en busca del mejor rendimiento de la unidad y más aún con la incorporación del dispositivo KERS. Pero es la única referencia que de todas maneras tenemos, así que demos un vistazo.


Lista ordenado por columna “Tiempo” que determina “Posición.

Tiempos no confirmados.

Pos Tiempo Vueltas Piloto Equipo

01. 1:19,295 075 Vettel Red Bull-Renault

02. 1:19,839 122 Bourdais Toro Rosso-Ferrari

03. 1:20,154 115 Buemi Toro Rosso-Ferrari

04. 1:21,140 081 Paffett McLaren-Mercedes

05. 1:21,387 094 Button Honda

06. 1:21,534 088 Klien BMW-Sauber - KERS

07. 1:21,592 106 Heidfeld BMW-Sauber

08. 1:21,676 107 Senna Honda

09 1:22,148 094 Piquet Renault

10. 1:22,410 052 Hulkenberg Williams-Toyota

11. 1:22,866 120 Badoer Ferrari - KERS

12 1:23,086 093 Fisichella Force India-Ferrari

13. 1:23.103 088 De la Rosa Force India-Ferrari


Lista ordenada por cantidad de “Vueltas”.

La posición la sigue determinando el “Tiempo”.

Pos Tiempo Vueltas Piloto Equipo

02. 1:19,839 122 Bourdais Toro Rosso-Ferrari

11. 1:22,866 120 Badoer Ferrari - KERS

03. 1:20,154 115 Buemi Toro Rosso-Ferrari

08. 1:21,676 107 Senna Honda

07. 1:21,592 106 Heidfeld BMW-Sauber

05. 1:21,387 094 Button Honda

09 1:22,148 094 Piquet Renault

12 1:23,086 093 Fisichella Force India-Ferrari

06. 1:21,534 088 Klien BMW-Sauber - KERS

13. 1:23.103 088 De la Rosa Force India-Ferrari

04. 1:21,140 081 Paffett McLaren-Mercedes

01. 1:19,295 075 Vettel Red Bull-Renault

10. 1:22,410 052 Hulkenberg Williams-Toyota


Volvemos a ver que no necesariamente hay que dar muchas vueltas para tener el mejor tiempo.


Comparativa de los tres días

El espacio es reducido pero vamos a ver si podemos juntar las tres listas.

Desfasados hacia la derecha se colocarán los tiempos de ayer, 18/11/2008, y de anteayer 17/11/2008, primer día de prácticas en Barcelona. Bien a la izquierda los tiempos de la jornada del 19/11/2008.

Pos Tiempo Vueltas Piloto Equipo Fecha

01. 1:19,295 075 Vettel R. Bull-Renault 19/11/08.

02. 1:19,839 122 Bourdais T. Rosso-Ferrari 19/11/08.

- - - - - - - -01. 1:19,751 070 Vettel R. Bull-Renault 18/11/08.

- - - - - - - -02. 1:20,017 079 Sato T. Rosso-Ferrari 18/11/08.

- - - - - - - -03. 1:20,034 048 Bourdais T. Rosso-Ferrari 18/11/08.

03. 1:20,154 115 Buemi Toro Rosso-Ferrari 19/11/08.

- - - - - - - -04. 1:20,223 099 Buemi T. Rosso-Ferrari 18/11/08.

Ref. 1:20,597 Massa Ferrari, Pole GP 2007.

- - - - - - - - - - - - 01. 1:20,763 121 Sato T. Rosso-Ferrari 17/11/08.

- - - - - - - - - - - - 02. 1:21,071 117 Buemi T. Rosso-Ferrari 17/11/08.

04. 1:21,140 081 Paffett McLaren-Mercedes 19/11/08.

- - - - - - - - - - - - 03. 1:21,198 077 Wurz Honda RA.108 17/11/08.

- - - - - - - -05. 1:21,340 031 Paffet McLaren 18/11/08.

05. 1:21,387 094 Button Honda 19/11/08.

- - - - - - - - - - - - 04. 1:21,417 065 De la Rosa McLaren 17/11/08

- - - - - - - -06. 1:21,521 076 Kubica BMW-Sauber 18/11/08.

- - - - - - - -07. 1:21,525 113 Rosberg Williams-Toyota 18/11/08.

06. 1:21,534 088 Klien BMW-Sauber 19//1/08.

07. 1:21,592 106 Heidfeld BMW-Sauber 19/11/08.

08. 1:21,676 107 Senna Honda 19/11/08.

- - - - - - - -08. 1:21,770 110 Button Honda 18/11/08

- - -- - - - - - - - - 05. 1:22,038 093 Badoer Ferrari 17/11/08.

- - - - - - - -09. 1:22,073 058 Sutil Force India-Ferrari 18/11/08

09 1:22,148 094 Piquet Renault 19/11/08.

- - - - - - - - - - - - 06. 1:22,235 047 Paffett McLaren 17/11/08.

- - - - - - - -10. 1:22,283 110 Di Grassi Honda 18/11/08.

- - - - - - - - - - - - 07. 1:22,341 056 Kubica BMW 17/11/08.

- - - - - - - -11. 1:22,348 085 Piquet Renault 18/11/08.

10. 1:22,410 052 Hulkenberg Williams-Toyota 19/11/08.

- - - - - - - -12. 1:22,425 127 Badoer Ferrari 18/11/08.

- - - - - - - - - - - - 08. 1:22,503 082 Loeb R Bull-Renault 17/11/08.

- - - - - - - - - - - - 09. 1:22,560 080 Piquet Renault 17/11/08.

- - - - - - - -13. 1:22,772 031 Gene Ferrari 18/11/08.

11. 1:22,866 120 Badoer Ferrari 19/11/08.

- - - - - - - - - - - - 10. 1:22,883 053 Klien BMW 17/11/08

- - - - - - - -14. 1:22,945 081 Heidfeld BMW-Sauber 18/11/08

12 1:23,086 093 Fisichella Force India-Ferrari 19/11/08.

13. 1:23,103 088 De la Rosa Force India-Ferrari 19/11/08.

- - - - - - - -15. 1:23,250 037 Van de Garde Renault 18/11/08.

- - - - - - - - - - - - 11. 1:23,467 116 Hulkenberg Williams 17/11/08.

- - - - - - - -16. 1:23,499 086 De la Rosa Force India 18/11/08.

- - - - - - - - - - - - 12. 1:23,794 086 Liuzzi F. India-Ferrari 17/11/08

- - - - - - - - - - - - 13. 1:23,832 088 Sutil F. India-Ferrari 17/11/08.

- - - - - - - - - - - - 14. 1:24,117 032 Gene Ferrari 17/11/08.

- - - - - - - - - - - - 15. 1:24,343 039 Senna Honda 17/11/08.

- - - - - - - - - - - - 16. 1:24,908 027 Van der Garde Renault 17/11/08.

- - - - - - - - - - - - 17. 1:25,512 048 Di Grassi Honda 17/11/08.

Una sugerencia para guiarse, como están encolumnados por la "posición", si quiero ver el día 17/11/08, sigo el número de la posición verticalmente.



Una visión más de lo que dicen los números.



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La fórmula 1 mi pasión.

No sé de dónde vendrá esto, tendría que hurgar un poco, pero ahora no.

Pero está.

¡Que largo se van a hacer estos ... meses!

¿Cuánto falta exactamente para el GP de Australia?

A ver, a ver.

Aquí tenemos la temporada 2009 del campeonato número 60 de la F1.


Fuente: Wikipedia

Hoy 16/11/2008 al 29/03/2009, hacemos una resta:

...2009 03 29
- 2008 11 19
===========
....... 0 04 10

Nos faltan luego de esta sencilla cuenta, cuatro meses y 10 días. ¡Huuuuuuu .....!

Tiempo suficiente como para repasar todo el 2008 y seguir hablando de F1.

No me gusta nada lo que dicen los números. ¡Huuuuuuu .....!, ¡cuánto tiempo, sin el rugir de los motores!.

Por esto te pregunto lector:

¿Que más le faltaría a este Blog?

Para ti que estás al otro lado y ya que tenemos tiempo ...


Una visión más de lo que dicen los números.


PD: Un video para entretenernos:

Una vuelta muy bien ejecutada y filmada, la última vuelta de Alonso.

GP de BELGICA
7 de Septiembre de 2008 - Circuito Spa-Francorchamps
44 vueltas x 7,004 km = 308,052 km
Día lluvioso.





La vuelta que cambió la historia.

Video bien casero y que refleja las emociones que en familia hemos vivido los fanáticos en esos momentos.

GP de BRASIL
2 de Noviembre de 2008 - Circuito: Interlagos
71 vueltas x 4,309 km = 305,909 km
Día lluvioso




Quizás esto es lo que tendría que hacer, recopilar videos.

Nos vemos.



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El KERS de Bosch

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Indice Nov 2008


El otro KERS, el eléctrico.


Como continuación de la "novedad tecnológica" que tiene a mal traer a los equipos de F1, este sería el aspecto de un KERS que almacena la "energía" en una batería.

Detrás del cartel de la derecha está el motor eléctrico, uno de ellos, ya que el articulo menciona a dos.

Detrás del cartel de la izquierda, vemos los que en nuestro esquema anterior sería al menos de una de las "la válvulas" que controlan el flujo de energía.

Claramente se puede deducir que cumple esa función, dado que tiene pintada de color azul y rojo lo que vendría a ser la entrada y salida de la energía. Lo que no podemos decir es cual es cual. Pero vemos que el concepto se cumple. Se pueden apreciar circuitos electrónicos, y diría que es una "Unidad Central de Procesamiento", una UCP o CPU en inglés, una computadora u ordenador en términos más sencillos. Pero muy distinta a las que vemos en cualquier oficina o tenemos en la casa, ya que esta unidad tiene que cumplir funciones muy específicas y está diseñada únicamente para el KERS.

Reproduzco la noticia completa, tal cual la encontre en "motorfull.com" con fecha 19/11/2008, ya que está en un lenguaje muy técnico y no hay que sacarla de "contexto" y más por ser una traducción.

La traducción es de la noticia publicada en el 18/11/2008 en la página del "Green Car Congress" donde se presentó recientemente esta novedad.

Reproduzco esta noticia, que encontre en "motorfull.com" con fecha 19/11/2008, tal cual, ya que está en un lenguaje muy técnico y no hay que sacarla de "contexto"

Esta es a su vez una traducción de la noticia publicada en el 18/11/2008 en la página del "GReen Car Congress"

Fuente en inglés:Bosch Developing Modular KERS Systems for Range of Motorsport Applications

Vamos al artículo ya traducido en "motorfull.com"
, que dice:

"La división deportiva de Bosch (Bosch Motorsport) acaba de presentar un nuevo diseño aplicado al sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System) que puede ser usado en casi cualquier categoría de competición; desde F1 hasta DTM y carreras de larga duración como Le Mans. El sistema fue presentado en la Professional MotorSport World Expo 2008, en Colonia, Alemania."

"El sistema consta de su motor eléctrico y el controlador KERS que contiene la gestión de la batería y el sistema que controla las funciones del motor híbrido. La batería es de ion-litio con capacidades que pueden ampliarse, pero como alternativa se puede usar un sistema de almacenamiento de energía conectado al volante del motor, que Bosch no especifica en su funcionamiento, pero que puede almacenar 750 kilojulios (0.208 kWh) de energía. Los motores eléctricos no pesan más que 8 kilos cada uno."

"Klaus Böttcher, director de Bosch Motorsport, puntualiza que los sistemas aplicados en competición tienen la ventaja de ser más compactos e incluso más livianos que los usados en vehículos de calle. Además Bosch ya comenzó las conversaciones con varios equipos para su adopción ya para el próximo año."


Una referencia muy interesante para ir apreciando el ingenio humano aplicado a desarrollos tecnológicos de ese tipo. Podemos al menos "ver" algunos dispositivos por medio de fotos.


Artículos de referencia:

# ¿Esto es el KERS?

# ¿Esto es el KERS? Parte 2. Respuesta a Víctor

# ¿Cuanto pesaría el KERS?


Indice Nov 2008

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