submitgooglesitemap.com Sitemap Generator La F1 la web y yo: 1 feb 2009

Grandes Premios/09
Pilotos Inscriptos
VIDEOS F1
Ayudenme
Inicio
General
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Set
Oct
Nov
Dic

domingo, 1 de febrero de 2009

R29: Salida pista. Para pensar.

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator
counter Visitas

Indice Feb 2009
Indice General
Indice Ene 2009


Renault

Pretemporada:

Kilómetros recorridos por cada piloto hasta el 01/02/2009 con el R29.


Artículos relacionados:

NroPilotoNaciónPretemporada
7Fernando Alonso
ESP - España394,128 Km
8
Nelson Piquet
BRA - Brasil309,672 Km


Un punto de vista de un analista que vió el caso

Siguiendo la saga de buenos artículos de Carlos Miguel, les comento que quizás pueda aportar algo visual en este video, del cuál extraje una parte, dónde podemos comparar como toman una misma curva el MP4-24 y el R29.

La secuencia es del 21/01/2009, en Portimao, Circuito Internacional de Algarve, Portugal, donde se realizaron recientemente algunas pruebas los nuevos F1 2009.

Todo es relativo y además estamos en los comienzos de la brevísima pretemporada, pero en este caso las observaciones de Carlos Miguel coinciden con lo que me pareció en su momento al ver el video.

Artículo relacionado y video completo: Alonso y Hamilton. Algarve. Portugal. 21/01/2009

En dicho artículo manifesté:

"Las que más me agradaron:"

"01:58: Comienzan las escenas de rojade. Muestra alternativamente al MP4-24 y el R29."

"02:44 a02:52: Fernando controla muy bien el R29 que quería seguir otro rumbo. Se sale al pasto. Pero no le afloja en el retome de la pista."

"02:54: Buena toma. Uno ve que la trayectoria del MP4-24 va bien, pero adentro Lewis a los volantazos para llevarlo. Al final de la curva se le descontrola muy poco y sigue."

"El resto lo dejo a su consideración, no todos tenemos que pensar y gustar de lo mismo."

Extraje del video los giros y así poder verlos mejor, así que las referencias respecto de los tiempos de las escenas originales cambian.

Creo que es una casualidad que se haya filmado en la misma curva que Miguel comenta, ya que dice: "
En el ángulo del circuito de Portimao, una fuerte frenada en bajada con viraje de 180 grados y de nuevo salida con fuerte aceleración en subida..."

Circuito Internacional de Algarve - Portual
Circuito Internacional de Algarve - Portimao - Portugal

Identifico la zona con un círculo rojo que coincide con lo que dice Miguel, por ser el único "ángulo" que encuentro en el circuito.

Otro punto que me ayudó es que en la filmación al entrar a la curva se divisa la única tribuna techada y que buscando en fotos la encuentro en la recta principal.

Cualquier divergencia que indique que me equivoco, favor de escribir y lo corregimos.

Esta es una de las fotos que ayudaron:


Tribuna techada frente recta principal y de boxes


Aquí trato de visualizar el "relieve" del terreno, es lo mejor que he encontrado a esos fines, se puede ver a la salida de la curva con el "ángulo" comentado el desnivel en subida y la tribuna como referencia.


Tribuna techada, entrada curva y salida en subida.

Todo pareciera coincidir.

Agradezo a "OneLoveRadio" su puesta del video en Youtube y espero que no tome a mal haber tomado sólo una parte del mismo e incorporarla al articulo.

Vamos en el video acotado lo que nos interesa.





El artículo

Carlos Miquel
| 01/02/2009

"Después de nueve temporadas siguiendo a pie de pista los monoplazas de Fórmula 1, y camino ya de la décima, el ojo no engaña."

"En el ángulo del circuito de Portimao, una fuerte frenada en bajada con viraje de 180 grados y de nuevo salida con fuerte aceleración en subida, el R29 era una pena en capacidad de tracción. Especialmente respecto al Williams de Rosberg y el McLaren de Hamilton. "

"En el caso de Lewis su coche salía de la curva como si fuera la goma de un tirachinas. "

"A falta de saber las cargas de peso, las tandas eran largas en ambos, y el fantasma del R28 golpeó mis pensamientos."

"Sin embargo, la mirada de Fernando nada más bajarse del coche y sus palabras ("el coche va bien") me tranquilizaron. "

"Queda mucho trabajo, pero ve una base mejor que la del año pasado y, si dan con las teclas adecuadas, pueden estar en la lucha con los grandes, que serán de nuevo Ferrari y McLaren. ".

"La escudería de Woking fue la sede del grupo de estudio del desarrollo del nuevo reglamento y De la Rosa lleva un año probándolo en el simulador. De algo les tiene que haber servido. "

"Pero cuidado con Williams, que parece haber descubierto un resquicio con su difusor alto y puede ser la sorpresa en las primeras carreras."


Espero que los ingenieros de Renault logren las mejoras mucho antes de Singapur, tomando como referencia el primer Gran Premio ganado por Alonso en 2008.

Una visión más de lo que dicen los números.


Fuente: "www.as.com"

Indice Feb 2009
Indice General
Indice Ene 2009

PUBLICIDAD

¡No esté preocupado por su HIPOTECA,contratando el tipo ESTABLE!
Clic aquí, para ESTUDIO DE VIABILIDAD:


¡Lográ tu VUELO nacional o internacional más acorde a tu bolsillo!

Buscá el HOTEL que se ajuste a ti y estate tranquilo ...
Averiguá cuánto te sale ALQUILAR UN COCHE...
¡Si no ves la F1, regalate un BUEN FIN DE SEMANA!
Es una idea que puede estar a tu alcance...

O busca tú lo más barato,
pero "CAMBIA DE AIRE UN POCO" si es posible...



"Sugerencia a buscar: "ACCESORIOS PARA VEHICULOS"
Para Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela - eBay.

(Por defecto asume "Argentina. Para otra nación, click en "Buscar" y, por favor, seleccione el país al pie de la ventana y luego recién ingrese el artículo en "Buscar".)

Para leer más artículos:"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos".
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",si quieres "¿Me calificas el blog?",y también participá de las "encuestas",además, puedes buscar en Google lo que quieras.Dí algo, deja "TU COMENTARIO" más abajo, siempre que quieras.


R29: Le falta para ser ganador.

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator
free invisible web counter Visitas

Indice Feb 2009
Indice General
Indice Ene 2009

Renault

Pretemporada:

Kilómetros recorridos por cada piloto hasta el 01/02/2009 con el R29.


Artículos relacionados:

NroPilotoNaciónPretemporada
7Fernando Alonso
ESP - España394,128 Km
8
Nelson Piquet
BRA - Brasil309,672 Km


Pruebas en aerodrómo inglés

Se confirma que realizó prácticas en un aerodrómo inglés.

Fue en Kemble y se realizó para validar piezas.

Algo que comenté que dudaba que hubiera sido así.

Fue una prueba de ida y de vuelta. Evidentemente debe estar autorizado.

Artículo relacionado: F1: Renault. Pretemporada 2009.


El artículo

El R29 dista aún bastante de ser un coche ganador.

Entre sus puntos positivos se encuentra su motor, potenciado respecto al año pasado, y también su fiabilidad.

Es mejor que el R28 en su debut.

Pero los datos aerodinámicos que extrajeron de las pruebas de Portimao no se corresponden con los previos del túnel de viento, más optimistas.

El coche tuvo en su debut un spray sobre el monocasco que servía para ver el comportamiento del aire en pista.

Le falta agarre (porque genera poca carga aerodinámica) y capacidad de tracción, pero hay tiempo, aunque cada vez menos, para solucionarlo.

A Fernando Alonso sólo le quedan siete días de entrenamientos privados en pista para evolucionar su nuevo monoplaza.

Para los próximos test de Jerez del 12 y 13 de febrero ya están previstas las primeras modificaciones en el coche.

Tampoco es que la nueva creación de Renault sea un desastre.

Ya lo advertía Pat Symonds: "Con ruedas blandas los tiempos no salieron, y no fue culpa del coche".

El asturiano tuvo una excursión cuando bajaba su tiempo con blandas.

De salirle bien la vuelta, habría podido terminar a medio segundo de Hamilton con su McLaren.

No es algo dramático.

Y Fernando no trabajó en los reglajes en un circuito muy deslizante y distinto a los del Mundial.

Jerez será otra historia.

Pero en la escudería han tocado generala porque este año ya no habrá más ensayos privados en temporada y es decisivo comenzar bien.

Esta semana realizaron un test aerodinámico de ida y vuelta en el aeródromo inglés de Kemble para validar piezas.

En estos ensayos sólo suele haber un camión del equipo, esta vez había cinco.

El coche cambiará mucho antes de Australia (29 de marzo).

Se espera un nuevo morro bajo que estará listo para las últimas pruebas en Montmeló, del 11 al 14 de marzo.

Fuente: "www.as.com"


Art. relacionado sobre test: Fórmula 1. Pretemporada 2009. Resúmen.


Una visión más de lo que dicen los números.

Indice Feb 2009
Indice General
Indice Ene 2009

PUBLICIDAD

¡No esté preocupado por su HIPOTECA,contratando el tipo ESTABLE!
Clic aquí, para ESTUDIO DE VIABILIDAD:


¡Lográ tu VUELO nacional o internacional más acorde a tu bolsillo!

Buscá el HOTEL que se ajuste a ti y estate tranquilo ...
Averiguá cuánto te sale ALQUILAR UN COCHE...
¡Si no ves la F1, regalate un BUEN FIN DE SEMANA!
Es una idea que puede estar a tu alcance...

O busca tú lo más barato,
pero "CAMBIA DE AIRE UN POCO" si es posible...



"Sugerencia a buscar: "ACCESORIOS PARA VEHICULOS"
Para Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela - eBay.

(Por defecto asume "Argentina. Para otra nación, click en "Buscar" y, por favor, seleccione el país al pie de la ventana y luego recién ingrese el artículo en "Buscar".)

Para leer más artículos:"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos".
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",si quieres "¿Me calificas el blog?",y también participá de las "encuestas",además, puedes buscar en Google lo que quieras.Dí algo, deja "TU COMENTARIO" más abajo, siempre que quieras.


Renault: Entrevista a Pat Symonds

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator
hit counter dreamweaver Visitas

Indice Feb 2009
Indice General
Indice Ene 2009

Renault

Pretemporada:

Kilómetros recorridos por cada piloto hasta el 01/02/2009 con el R29.


Artículos relacionados:

NroPilotoNaciónPretemporada
7Fernando Alonso
ESP - España394,128 Km
8
Nelson Piquet
BRA - Brasil309,672 Km



Entrevista a Pat Symonds

24/01/2009

El director ejecutivo de ingeniería de Renault Pat Symonds nos habla del reto que suponen los cambios para la temporada 2009, del desarrollo del nuevo R29, del papel de Nelson Piquet y de sus expectativas para la temporada 2009...

¿Qué es lo más emocionante de 2009? Hay muchas cosas nuevas...

"Creo que lo primero que debemos decir es que es el mayor reto desde hace mucho, mucho tiempo."

"Hemos tenido una normativa bastante estable en los últimos años."

"Sí, cambiamos a los V8 en 2006, supongo que fue un cambio bastante grande, pero no muy difícil desde el punto de vista del diseño."

"La aerodinámica era estable y teníamos un desarrollo continuo, pequeños recortes para aumentar el rendimiento, levantar el alerón delantero, bajar el difusor, cosas pequeñas, que son bastante triviales."


"Este año hemos tenido un concepto totalmente nuevo en aerodinámica, distinto en casi todos los aspectos."

"Los alerones se usan de forma completamente diferente, el chasis tiene muchas restricciones y el difusor es totalmente nuevo."

"Así que es empezar desde cero."

"Los equipos tendrán que volver a aprender dónde están las zonas sensibles y donde pueden mejorar, donde se pueden estirar las normas y donde les impiden pensar de la forma en que lo hacían antes."

"Además de eso, tenemos el KERS, que no solo es un sistema nuevo que hay que integrar sino una tecnología totalmente nueva que debemos asimilar."

"Ninguno de nosotros ha trabajado antes con potencia electrónica ni con sistemas de alto voltaje. "

"Nuestra experiencia en motores eléctricos es de las bombas de combustible y otros sistemas pequeños."

"Nunca hemos trabajado con tecnología avanzada de batería ni sistemas de muy alto voltaje."

"Aparte de eso, ¿Cómo coges una considerable cantidad de potencia, 60 kilovatios, y lo usas de forma estratégica para conseguir el mejor resultado en calificación y carrera?"

"De hecho
¡tenemos muchas cosas en las que pensar!"

¿Es una de las temporadas más complicadas que ha visto desde el punto de vista de la ingeniería?

"Sinceramente, diría que sí."

"Es más extremado que los cambios que se hicieron en 1994, cuando se añadió la plancha y retrasamos los difusores."

"Es parecido en cuanto a cambios ala cambio de los coches 1982 a los de 1983 con piso plano."


El equipo Renault siguió desarrollando el R28 hasta la última carrera de 2008. ¿De qué forma fue eso una desventaja para el programa de 2009?

"Eso no es realmente cierto."

"Nuestra última mejora importante fue el nuevo alerón delantero en Singapur, para el que el trabajo aerodinámico se hizo mucho antes."

"Sabíamos que el coche de 2009 sería un gran proyecto aerodinámico, así que el trabajo en el R29 empezó muy pronto."

"Después estudiamos los conceptos aerodinámicos principales en áreas básicas: dónde funcionaba y dónde no."

"Lo bueno que es el trabajo que haces es relativo, solo importa en relación a lo que hacen otras personas y la mayoría ha tenido que seguir un plan similar al nuestro.
Confío en que hemos hecho un coche que, aerodinámicamente, está entre los mejores."


¿Qué puede decir de la filosofía que hay detrás del R29?


"Por supuesto, tenemos que pensar en los neumáticos nuevos y en la distribución de pesos, más de lo normal porque el KERS es un añadido bastante grande para el coche."

"El peso total ha puesto a prueba nuestra capacidad de cambiar la distribución de pesos en el coche."

"En otras palabras, hemos perdido parte del lastre del que disponíamos."

"Por tanto, la filosofía de diseño se ha centrado en dos cosas: primera, hacer el coche más ligero, porque el beneficio de quitar peso al coche es mayor; y segundo, conseguir la distribución de pesos adecuada para los "slick"."

"Rodamos con esos neumáticos en verano para tener una idea de sus características."


Fernando volverá a ser piloto de Renault en 2009. ¿Es un activo muy valioso para el equipo?

"Bueno, en primer lugar, es un piloto tremendamente rápido."

"Cuando se hace una lista de lo que se quiere de un piloto de carreras, ese es el primer punto."

"En mi opinión, es el más rápido de los pilotos actuales; sabe cómo ganar y cómo competir. Sabe lo que necesita. Ofrece continuidad al equipo."

"Será el que pueda decir 'vale, esto es a lo que estoy acostumbrado, a esto no, esto me gusta, esto no'."

"Y no tenemos que traducirlo a nuestro idioma de ingenieros porque ya sabemos la traducción dado que hemos trabajado antes con él."

"Nos aporta claridad mental, que es muy importante en desarrollo."


Nelson tuvo una temporada difícil en 2008. ¿Cuál será su misión en 2009?


"Su misión será mejorar de forma continua y entrar habitualmente en posición de puntos."

"Su papel es apoyar a Fernando siempre que pueda."

"¿Qué esperamos de él?. Esperamos ver que la madurez que mostró a final de la temporada continúa."

"Tendrá mucha presión al iniciar su segundo año y estoy seguro de que veremos en más ocasiones lo rápido que es capaz de ir."


Todo el mundo habla de la actual crisis financiera. Hasta ahora Renault ha podido ganar con el sexto o séptimo presupuesto de la parrilla. ¿Cuál es la situación y la filosofía del equipo? ¿Tendrán que hacer más con menos, otra vez?


"No creo que nadie vuelva a confiar en los grandes presupuestos en la F1, o al menos no en un futuro próximo."

"Como equipo, trabajamos activamente para reducir los costes de la competición manteniendo el espectáculo."

"Creemos que es la única manera en que la F1 será sostenible."

"Creo que podemos hacerlo bien, hemos tenido que hacerlo en el pasado."

"Los presupuestos reducidos no nos dan miedo."


¿Cuáles son sus expectativas para el deporte en 2009? ¿Cree que la nueva normativa favorecerá los adelantamientos y mejorará el espectáculo?

"Fui miembro del Grupo de Trabajo, así que pude influir en la normativa y entender la investigación en la que se basaba."

"Así que, por supuesto, creo que va a mejorar las cosas."

"Creo que los adelantamientos han sido demasiado difíciles en la F1 últimamente."

"Eso no significa que tengamos que hacer que adelantar sea demasiado fácil, debe seguir siendo un espectáculo deportivo."

"
Creo sinceramente que el trabajo que hemos hecho en la aerodinámica nos dará mucho mejor equilibrio en las oportunidades de adelantamiento."


Fuente: "www.f1aldia.com"


Una visión más de lo que dicen los números.

Indice Feb 2009
Indice General
Indice Ene 2009

PUBLICIDAD

¡No esté preocupado por su HIPOTECA,contratando el tipo ESTABLE!
Clic aquí, para ESTUDIO DE VIABILIDAD:


¡Lográ tu VUELO nacional o internacional más acorde a tu bolsillo!

Buscá el HOTEL que se ajuste a ti y estate tranquilo ...
Averiguá cuánto te sale ALQUILAR UN COCHE...
¡Si no ves la F1, regalate un BUEN FIN DE SEMANA!
Es una idea que puede estar a tu alcance...

O busca tú lo más barato,
pero "CAMBIA DE AIRE UN POCO" si es posible...



"Sugerencia a buscar: "ACCESORIOS PARA VEHICULOS"
Para Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela - eBay.

(Por defecto asume "Argentina. Para otra nación, click en "Buscar" y, por favor, seleccione el país al pie de la ventana y luego recién ingrese el artículo en "Buscar".)

Para leer más artículos:"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos".
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",si quieres "¿Me calificas el blog?",y también participá de las "encuestas",además, puedes buscar en Google lo que quieras.Dí algo, deja "TU COMENTARIO" más abajo, siempre que quieras.


Whiting: No más toques a los motores

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator
myspace hit counter Visitas

Indice Feb 2009
Indice General
Indice Ene 2009


Renault

Pretemporada:

Kilómetros recorridos por cada piloto hasta el 01/02/2009 con el R29.



NroPilotoNaciónPretemporada
7Fernando Alonso
ESP - España394,128 Km
8
Nelson Piquet
BRA - Brasil309,672 Km



'No más retoques en los motores. Lo de Renault fue una excepción'

28/01/2009

Foto: Charle Whiting, Jefe de Comisarios F1 y delegado técnico FIA

Los equipos de Fórmula Uno no tendrán más oportunidades para mejorar la calidad de sus motores aunque la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) permitiese a algunos de ellos desarrollar sus unidades este invierno.

"No puedo dar información confidencial", indicó el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting. "Pero a todos los equipos les hemos dado la oportunidad de presentar una lista con las cosas que les gustaría cambiar para lograr una paridad en los motores porque parecía haber cierta disparidad entre el rendimiento de la unidad, ¡algo que no estaba previsto!"
"Con el abandono de Honda - parecía que ellos era los que menos potencia tenían - los constructores de motores acordaron entre ellos mismos que no buscarían ningún cambio en la igualdad de las unidades y permitiría que Renault hiciese algo", explicó el británico. "Creo que eso se puede describir como una actualización menor. Es una excepción; no es una cosa que se vaya a repetir. Los equipos han presentado su lista; hemos llegado a un acuerdo y así será hasta finales de 2012".

Fuente: "f1.gpupdate.net/es/noticias"


Una visión más de lo que dicen los números.

Indice Feb 2009
Indice General
Indice Ene 2009

PUBLICIDAD

¡No esté preocupado por su HIPOTECA,contratando el tipo ESTABLE!
Clic aquí, para ESTUDIO DE VIABILIDAD:


¡Lográ tu VUELO nacional o internacional más acorde a tu bolsillo!

Buscá el HOTEL que se ajuste a ti y estate tranquilo ...
Averiguá cuánto te sale ALQUILAR UN COCHE...
¡Si no ves la F1, regalate un BUEN FIN DE SEMANA!
Es una idea que puede estar a tu alcance...

O busca tú lo más barato,
pero "CAMBIA DE AIRE UN POCO" si es posible...



"Sugerencia a buscar: "ACCESORIOS PARA VEHICULOS"
Para Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela - eBay.

(Por defecto asume "Argentina. Para otra nación, click en "Buscar" y, por favor, seleccione el país al pie de la ventana y luego recién ingrese el artículo en "Buscar".)

Para leer más artículos:"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos".
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",si quieres "¿Me calificas el blog?",y también participá de las "encuestas",además, puedes buscar en Google lo que quieras.Dí algo, deja "TU COMENTARIO" más abajo, siempre que quieras.


> Para leer más artículos:
"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos".
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",
y si quieres "¿Me calificas el blog?",
y también participá de las "encuestas",
además, puedes buscar en Google lo que quieras.