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domingo, 19 de abril de 2009

GP China: Sábado. Práctica 3 - Alonso 19º - Gráficas

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GP de China: Sábado. Segundo día de Prácticas. P3. Alonso 19º

La mañana se presentó igual de soleada y con una pista que se continúo engomando y quedando más adecuada para la competencia.

Fernando Alonso condujo un R29 con un nuevo fondo y nuevas aerodinamias, sin KERS.

Giró muy poco, 6 vueltas, y luego entró a su box y no salió. Faltando segundos para terminar arrancaron el motor y no quedó claro que quisieron hacer. Probablemente fue un intento de salir y es posible que en ese momento se pusiera el semáforo en rojo.

Queda toda la incógnita de saber que ha sucedió, dado que hubo una reunión, pareciera de urgencia, donde estuvieron el propio pilotos, Par Symonds, Claudio Briatore y el resto de ingenieros del equipo.

Piquet, siguió en pista y sorprendentemente logró ubicarse en la quinta posición mejorando sus tiempos.

Estos entrenamientos lo tuvieron a Nico Rosberg como protagonista, que ocupó el primer puesto. Nakajima quedó octavo.

Otros que tuvieron problemas fueron los de Toyota, donde aparentemente estaría la posibilidad de que a Glock tengan que cambiarle la caja de velocidad, aspecto que le acarrearia un retroceso de cinco puestos en la grilla.

Trulli, fue la contrapartida, fue nuevamente el que más giró y se ubicó segundo.

Los Red Bull, en el coche de Vettel, presentaron problemas en la caja de velocidades, razón por la cuál giraron apenas 7 el aleman y 8 el australiano, que parece que por prevención lo detuvieron y analizaban las mismas partes que fallaban en el auto de Sebastián.

El Mclaren de Hamilton mostró un sobreviraje muy marcado, pero la persistencia de Hamilton fue tal que lo ubicó tercero quedando séptimo Kovalainen. Parece que las modificaciones de último momento les provocarían estos desajustes. Ambos aprovecharon muy bien el KERS.

Otro notable avance es el de Heidfeld que ubicó décimo su bólido con KERS y Kubica ocupó el puesto número 11, pero no quedó confirmado si llevaba o no KERS, se estimaría de que no.

Los Brawn parecieran que probaron otras cosas, ya que Button se ubicó cuarto y Barrichello décimo, pero no es su ubicación. Van a estar más arriba.

Las Ferrari mejoraron levemente, pero acusó mucho sobreviraje Kimi y Felipe, que se los vió que les costaba ubicar el coche en algunas curvas.

Buemi también mejoró, ubicándose en el puesto 13 y Bourdaís desmejoró quedándo detrás de su compañero en la posición 14.

Fisechella mejoró su posición saliendo del fondo ubicándose decimo-octavo y Sutil descendió al puesto 17.


La situación meteorológica a la mañana del sábado

Parámetro Inicial Final
Temperatura pista 32ºC 36ºC
Temperatura aire 22ºC 23ºC
Viento 2,3 mps SO 3,7 mps SO
Humedad 59% 54%
Presión 1015,4 mBar 1014,4 mBar


Nomenclatura

Col 01: “Avan”. Avances en la P2 respecto de la P1.
Col 02: “p/Tpo”. Orden por tiempo logrado de menor a mayor.
Col 03: “Piloto”. Apellido del Piloto.
Col 04: “Nro”. Dorsal del Piloto.
Col 05: “Tiempo”: Tiempo logrado por el Piloto en “mm:ss,sss” minutos, segundos y fracciones de segundo en milésimas.
Col 06: “Dif 1º”. Diferencias del tiempo del Piloto respecto de la primera posición en “s,sss”, segundos y fracción de segundos en milésimas.
Col 07: “DifAnt”. Diferencias del tiempo del Piloto respecto de la posición anterior en “s,sss”, segundos y fracción de segundos en milésimas.
Col 08: “Vtas”. Cantidad de vueltas dadas al circuito.
Col 09: “p/Vta”. Orden por vueltas de mayor a menor.
Col 10: “Equipol”. Equipo al que representa el piloto


Tiempos de la práctica del sábado, P3

GP China - Prácticas Libres Sábado 2.1 (P3)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Avan p/Tpo Piloto Nr Tiempo Dif 1º DifAnt Vts p/Vts Equipo
+01↑ Rosberg 16 1:36,133 0,000 0,000 17 Williams-DD
+04↑ Trulli 9 1:36,272 0,139 0,139 22 Toyota-DD

x Pole08-Ham x 1:36,303




+10↑ Hamilton 1 1:36,330 0,197 0,058 17 McLaren-K-DD
- 03↓ Button 22 1:36,463 0,330 0,133 16 Brawn-DD
+11↑ Piquet 8 1:36,464 0,331 0,001 16 Renault-K
+06↑ Massa 4 1:36,528 0,395 0,064 18 Ferrari
+02↑ Kovalainen 2 1:36,547 0,414 0,019 13 McLaren-K-DD
- 01↓ Nakajima 17 1:36,560 0,427 0,013 17 Williams-DD
+05↑ Raikkonen 3 1:36,568 0,435 0,008 17 Ferrari
-07º↓ 10º Barrichello 23 1:36,642 0,509 0,074 17 Brawn-DD
+07↑ 11º Heidfeld 6 1:36,702 0,569 0,060 14 BMW-K
+05↑ 12º Kubica 5 1:36,742 0,609 0,040 14 BMW
+02↑ 13º Buemi 11 1:36,742 0,609 0,000 16 T Rosso
-04↓ 14º Bourdais 12 1:36,834 0,701 0,092 17 T Rosso
-11↓ 15º Webber 14 1:37,330 1,197 0,496 8 R Bull
-11↓ 16º Vettel 15 1:37,349 1,216 0,019 7 RBull
-06↓ 17º Sutil 20 1:37,534 1,401 0,185 17 F India
+02↑ 18º Fisichella 21 1:37,732 1,599 0,198 18 F India
+00= 19º Alonso 7 1:38,003 1,870 0,271 6 Renault-DD
-12↓ 20º Glock 10 1:39,110 2,977 1,107 6 Toyota-DD
Nota: DD = Difusor Doble. K = KERS


Gráficas de la práctica del sábado

frafsabp3.

Gráfica del la práctica del viernes 1.2, P2

grafviep22


Se han mantenido en ambas gráficas la misma escala a los fines de que la comparación visual sea inmediata.

Cada línea vertical es una décima.

Se puede apreciar como en la práctica del sábado, en general ha habido un retroceso, debido al corrimiento hacia la izquierda respecto de la gráfica del viernes en la P2.

Lo dejo a su consideración y pasamos a ver la ansiada clasificación.


Una visión más de lo que dicen los números.


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Post GP China/09: Alonso. Al R29 le faltan 8 décimas. Análisis. Gráficas.

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Análisis estadístico de la Q3 y carga de combustible

Alentado por el comentario de "Pillo" que dice:

"Enhorabuena por las tablas de informacion.Solo comentarte que seria buena referencia añadir en esas tablas una columna con los tiempos de la Q3 menos el tiempo de retardo (tiempo que se pierde en cada vuelta debido a la carga de combustible), asi obtendriamos una clasificacion mas real del estado de cada coche a igualdad de kilos.".

Tomo la idea y hago las respectivas proyecciones estadísticas, las cuáles me parecen muy acertadas e interesantes.

Les muestro el resultado primero, para los que hacen una lectura rápida y luego les explico el desarrollo.

Lista 1


GP China 2009 - Tiempo Q3 menos "Inercia" p/combustible (Orden p/Tpo Neto)

1 2 3 4 5 6 7

p/Tpo Piloto Equipo Q3 (seg) Tpo Neto Dif 1º Dif Ant
1 04º Barrichello-DD BrawnGP 96,493 94,533 0,000 0,000
2 05º Button-DD BrawnGP 96,532 94,642 0,109 0,109
3 06º Trulli-DD Toyota 96,835 94,753 0,219 0,111
4 01º Vettel Red Bull 96,184 94,819 0,286 0,067
5 03º Webber Red Bull 96,466 95,031 0,498 0,212
6 02º Alonso-DD Renault 96,381 95,261 0,728 0,230
7 08º Raikkonen Ferrari 98,089 95,692 1,159 0,431
8 07º Rosberg-DD Williams 97,397 95,805 1,272 0,113
9 09º Hamilton-K-DD McLaren 98,595 96,005 1,472 0,200
10 10º Buemi Toro Rosso 99,321 96,941 2,408 0,936

.

¿Cómo se llegó a esto?

Les aclaro que la lista está ordenada por la columna 5, "Tpo Neto", que sería el "Tiempo neto de clasificación".

Por otra parte, se buscó el dato en segundos que perdían los pilotos por cada 10Kg de combustible. Este resultó entre 0,3 a 04, décimas de segundo por vuelta. Ante la divergencia se toma una media de 0,350 décimas que pierde cada piloto por cada 10 Kg de combustible, la "inercia" que tiene que vencer por la masa de carburante que transporta.

Luego al tiempo obtenido en la Q3 por cada piloto, se le resta este tiempo de inercia que le provoca los Kg que carga de combustible que llevaba. Para obtener los Kg de combustible, se toman los pesos totales declarados por cada equipo restándole el peso mínimo exigido de 605 Kg.

De esta forma obtenemos una situción "ideal", que nos aproximaría al rendimiento real de cada máquina a igualdad de condiciones, neutralizando las estrategias esgrimidas en la Q3 lo más posible.

Llegamos de esta manera a la Lista 1 de arriba.

Posteriormente se calculan los datos de la columna 6, "Dif 1º" y columna 7, "Dif Ant", Diferencia al primero y Diferencia al Piloto Anterior, respectivamente.

Con sorpresa vemos que el mejor tiempo absoluto le corresponde a Barrichello.

Reducimos las columnas para que observe más nítido lo que queremos mostrar.


Lista 2


GP China 2009 - Tiempo netos ideales sin combustible (Orden Tpo Neto)

1 2 3 4 5 6

p/Tpo Piloto Equipo Tpo Neto Dif 1º Dif Ant
1 04º Barrichello-DD BrawnGP 94,533 0,000 0,000
2 05º Button-DD BrawnGP 94,642 0,109 0,109
3 06º Trulli-DD Toyota 94,753 0,219 0,111
4 01º Vettel Red Bull 94,819 0,286 0,067
5 03º Webber Red Bull 95,031 0,498 0,212
6 02º Alonso-DD Renault 95,261 0,728 0,230
7 08º Raikkonen Ferrari 95,692 1,159 0,431
8 07º Rosberg-DD Williams 95,805 1,272 0,113
9 09º Hamilton-K-DD McLaren 96,005 1,472 0,200
10 10º Buemi Toro Rosso 96,941 2,408 0,936

En esta clasificación Barrichello y Button están muy juntos, apenas separados por 1 décima y un mínimo más.

Trulli y Vettel en el orden de algo más de 2 décimas.

Webber a 4 décimas y fracción.

Y Fernando a 7 décimas y fracción.

Y el resto a más de un segundo.

De aquí concluyo que el R29 debería de ser mejorado en el orden de 8 décimas al menos, para alcanzar a los de la punta. En este caso, el Brawn de Barrichello.

Realmente interesante e ilustrativa la conclusión.

El resto de conclusiones que se pueden desarrollar las dejo a su criterio.


Gráficas

.


Una visión más de lo que dicen los números

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