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viernes, 3 de abril de 2009
Previo GP Malasia: Barrichello penalizado con cinco puestos en la parrilla de salida
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Habrían tenido que cambiar la caja de cambios.
Rubens Barrichello es penalizado con 5 puestos de retraso para la grilla de partida.
Esto es debido a que se le tuvo que cambiar la caja de cambios a su BGP-001.
Ross Brawn ha tenido que reconocer que las cajas de cambios "es el talón de Aquiles" que poseen sus coches.
También indicó que esto les lleva a poner especial atención en el otro BGP-001, el de Button, que ha sido el coche ganador en Australia, respecto de su caja de cambio Mercedes.
Una visión más de lo que dicen los números.
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GP Malasia: Alonso presenta batalla. Viernes 3/4/9 Libres 1.1 y 1.2. Graficos comparativos.
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Análisis de los tiempos realizados en las prácticas de los viernes
En primer instancia les presento dos graficas, en ella están representados los tiempos de una tanda por una parte y luego los tiempos de la otra.
Los tiempos están en segundos y ambas gráficas tienen la misma escala a los fines de que se puedan comparar visualmente.
En la gráfica pueden apreciar arriba los tiempos décima a décima.
A la derecha se ubican los nombres de los pilotos. El número "11" leáse como "Práactica Libre 1.1" y el "12" como "Práctica libre 1.2".
Las barras tratan de imitar los colores de los monoplazas, a los fines de aprovechar esta opción cromática para facilitar la comprensión.
Lo que hay que hacer notar:
Al piloto español, Fernando Alonso, ni la enfermedad logra quebrarlo del todo y aunque no está al 100 por ciento, presenta batalla y mejora sus tiempos.
Práctica Libre 1.1 realizada el 03/04/2009 a las 10:00 hora local
Práctica Libre 1.2 realizada el 03/04/2009 a las 14:00 hora local
Podemos apreciar visualmente como el grupo se corrió hacia la derecha notablemente o sea que en general mejoraron sus tiempos de una práctica a otra.
Tomemos como referencia que Massa en el 2008 hizo la Pole con 1:35, 748 segundos con una configuración con mayor carga aerodinámica y cubiertas con surcos.
Práctica Libre 1.1 y 1.2 combinadas
Aquí se sigue respetando la escala y se juntan todos los tiempos.
En amarillo se encuentra refleja toda la Práactica Libre 1.1 para tomarla como referencia.
La Práctica Libre 1.2 se grafica con verde claro, verde oscuro y rojo.
El color verde tanto claro como oscuro debe entenderse que el corredor mejoró su tiempo de la práctica anterior.
Los de verde claro además de mejorar su tiempo avanzaron posiciones, aceleraron más que el resto.
Es el caso de:
+ 11 puestos: Kovalainen
+ 6 puestos: Vettel
+ 5 puestos: Raikkonen
+ 4 puestos: Piquet y Buemi.
+ 3 puestos: Massa y Webber
+ 1 puesto: Alonso y Buemi
Los de verde oscuro mejoraron su tiempo pero retrocedieron posiciones, aceleraron pero no fue suficiente para avanzar en la grilla
- 6 puestos: Nakajima
- 4 puestos: Button, Glock y Hamilton
- 3 puestos: Rosberg
- 2 puestos: Barrichello
- 1 puesto: Trulli y Sutil
Los de rojo en la segunda tanda de prácticas empeoraron sus tiempos y posiciones.
- 7 puestos: Fisichella
- 4 puestos Kubica
- 2 puestos: Heidfeld
Es importe ver que sólo tres pilotos bajaron la barrera de los 96 segundos o 1:36 segundos, como se quiera representar: Raikkonen, Massa y Vettel.
La otitis de Alonso parece que lo complica y lo aleja de los mejores. Es loable ver que pese a su dolencia está en la lista de los verdes claros, los que aceleraron más en la segunda tanda y lograron mejorar sus posiciones.
Prácticas Libres 1.1 a las 10:00 hora local: Todos los pilotos en amarillo
Prácticas Libres 1.2 a las 14:00 hora local: En verde claro, verde oscuro y rojo.
- Verde claro: Mejoraron sus tiempos y posiciones respecto de P.L. 1.1.
- Verde oscuro: Mejoraron sus tiempos y empeoraron posiciones respecto de P.L. 1.1.
- Rojo: Empeoraron sus tiempos y posiciones respecto de P.L. 1.1.
Una visión más de lo que dicen los números.
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GP Malasia: Libres 1.2 Viernes 3/4/9. “Dif al 1º” y “Dif Anterior” en los tiempos
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Siendo las 14:00 en Sepang vuelven a salir a pista los bólidos de la F1 2009
Un cielo con mucho más nubes que a las 10:00 es el marco que tiene la postal del circuito de Sepang.La temperatura ambiente es de 33ºC y en la pista se registra un abrasadora marca del termómetro de 44ºC.
La humedad es del orden del 50% y hay un poco más de viento que la mañana, 1,7 m/s.
Tenemos una cifra impresionante de quince coches dentro de un segundo, el 75% de la parrilla 2009 en un mismo segundo, realmente una paridad para sacarse el sombrero.
En las 7 décimas siguientes se ubican cuatro bólidos, un 20% más, haciendo el 95% del parque automotor 2009.
Queda desfazado el BMW de Heidfeld, que ha tenido problemas y se ubica a 2,2 segundos del puntero de la libre 1.2, de lo contrario estaría todo el grupo por debajo de los 2 segundos entre el primero y el último.
Esta vez, han renacido las Ferrari, con Raikkonen y Massa, en ese orden, primero y segundo.
Se destaca y vuelve a asombrar Vettel con su tercera ubicación.
Rosberg se ubica cuarto, no dejando que se forme la dupla de Red Bull al desplazar a Webber al quinto puesto.
Sexto y séptimo los Brawn, Barrichello y Button, respectivamente.
Octavo el otro Williams, el de Nakajima.
Noveno un McLaren, el de Kovalainen y décimo el Renault de Piquet.
En estos 10 puestos hay casi 7 décimas de segundo, increíble.
Luego el resto, con sus dramas del día.
Con respecto a la diferencia de un piloto con el tiempo del anterior, esta vez la mínima diferencia de 0,001 segundos se dá dos veces.
a) En los puestos 11º y 12º, Hamilton-Trulli, McLaren-Toyota.
b) En los puestos 15º y 16º, Alonso-Sutil, Renault-Force India.
Le sigue como última diferencia de un dígito, la que se encuentra entre los puestos 9º y 10º, Kovalainen-Piquet, McLaren-Renault, que es de 0,004 segundos.
Va la grilla de las prácticas Libres 1.2
Ps | Vtas | Tiempo | Dif 1º | Dif Ant | Nr | Piloto | Equipo | Motor |
1º | 40 | 1:35,708 | 0,000 | 0,000 | 4 | RAI | Ferrari | Ferrari |
2º | 38 | 1:35,833 | 0,125 | 0,125 | 3 | MAS | Ferrari | Ferrari |
3º | 40 | 1:35,955 | 0,247 | 0,122 | 15 | VET | Red Bull | Renault |
4º | 39 | 1:36,016 | 0,308 | 0,061 | 16 | ROS | Williams | Toyota |
5º | 36 | 1:36,027 | 0,319 | 0,011 | 14 | VEB | Red Bull | Renault |
6º | 37 | 1:36,162 | 0,454 | 0,135 | 23 | BAR | Brawn | Mercedes |
7º | 31 | 1:36,255 | 0,547 | 0,093 | 22 | BUT | Brawn | Mercedes |
8º | 35 | 1:36,291 | 0,583 | 0,036 | 17 | NAK | Williams | Toyota |
9º | 40 | 1:36,398 | 0,690 | 0,107 | 2 | KOV | McLaren | Mercedes |
10º | 35 | 1:36,402 | 0,694 | 0,004 | 8 | PIQ | Renault | Renault |
11º | 30 | 1:36,516 | 0,808 | 0,114 | 1 | HAM | McLaren | Mercedes |
12º | 34 | 1:36,517 | 0,809 | 0,001 | 9 | TRU | Toyota | Toyota |
13º | 32 | 1:36,629 | 0,921 | 0,112 | 12 | BUE | T Rosso | Ferrari |
14º | 29 | 1:36,640 | 0,932 | 0,011 | 10 | GLO | Toyota | Toyota |
15º | 20 | 1:36,641 | 0,933 | 0,001 | 7 | ALO | Renault | Renault |
16º | 36 | 1:36,876 | 1,168 | 0,235 | 20 | SUT | F India | Mercedes |
17º | 38 | 1:37,268 | 1,560 | 0,392 | 5 | KUB | BMW-S | BMW |
18º | 30 | 1:37,279 | 1,571 | 0,011 | 11 | BOU | T Rosso | Ferrari |
19º | 27 | 1:37,433 | 1,725 | 0,154 | 21 | FIS | F India | Mercedes |
20º | 37 | 1:37,931 | 2,223 | 0,498 | 6 | HEI | BMW-S | BMW |
En la cuarta columna está la diferencia de cada piloto al primero clasificado (Dif 1º)
En la quinta está la diferencia de cada piloto con respecto al anterior (Dif Ant).
Para que no quepan dudas sobre lo mínimo de las diferencias entre los pilotos y paridad existente con la nueva reglamentación se colorean los números de la siguiente forma:
En color violeta se resaltan las posiciones 16º, Sutil, a 19º, Fisichella, que son las que superan el segundo y no llegan a 2 segundos con respecto al puntero.
En color negro queda Heidfeld que evidentemente ha tenido problemas y esta a una distancia mayor de dos segundos del primero.
Si no fuera por Heidfeld habría 1,725 segundos del primero al último, una paridad pocas veces vista.
Una visión más de lo que dicen los números.
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GP Malasia: Libres 1.1 Viernes 3/4/9. “Dif al 1º” y “Dif Anterior” en los tiempos
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Rugen los bólidos en el inicio de las pruebas en el GP de Malasia
Con buen sol, 29º C de temperatura ambiente y 34ºC en la pista del circuito de Sepang, se inician las actividades, a las 10:00, hora local.
Notablemente los seis primeros puestos están cubiertos por Williams, Brawn, y Ferrari, se inserta un McLaren y luego de a dos nuevamente los Red Bull y los Toyota, un Force India y luego de a uno el resto de los equipos, ya que no se encuentran duplas.
Hay que tener en cuenta que Fernando Alonso, pese a sus dolencias se sentó en su R-29 y logró el puesto 16º, Piquet se ubicó en el 14º. Con dolor de oido por su otitis Fernando hizo los deberes.
Va la grilla de las prácticas Libres 1.1
Pos | Vtas | Tiempo | Dif 1º | Dif Ant | Nr | Piloto | Equipo | Motor |
1º | 27 | 1:36,261 | 0,000 | 0,000 | 16 | Nico Rosberg | Williams | Toyota |
2º | 25 | 1:36,306 | 0,045 | 0,045 | 17 | Kazuki Nakajima | Williams | Toyota |
3º | 20 | 1:36,431 | 0,170 | 0,125 | 22 | Jenson Button | Brawn | Mercedes |
4º | 22 | 1:36,488 | 0,227 | 0,057 | 23 | Rubens Barrichello | Brawn | Mercedes |
5º | 21 | 1:36,562 | 0,301 | 0,074 | 3 | Felipe Massa | Ferrari | Ferrari |
6º | 18 | 1:36,647 | 0,386 | 0,085 | 4 | Kimi Räikkönen | Ferrari | Ferrari |
7º | 16 | 1:36,700 | 0,439 | 0,053 | 1 | Lewis Hamilton | McLaren | Mercedes |
8º | 23 | 1:36,704 | 0,443 | 0,004 | 14 | Mark Webber | R Bull | Renault |
9º | 25 | 1:36,748 | 0,487 | 0,044 | 15 | Sebastian Vettel | R Bull | Renault |
10º | 27 | 1:36,981 | 0,720 | 0,233 | 10 | Timo Glock | Toyota | Toyota |
11º | 26 | 1:36,983 | 0,722 | 0,002 | 9 | Jarno Trulli | Toyota | Toyota |
12º | 20 | 1:37,026 | 0,765 | 0,043 | 21 | Giancarlo Fisichella | F India | Mercedes |
13º | 18 | 1:37,040 | 0,779 | 0,014 | 5 | Robert Kubica | BMW S | BMW |
14º | 20 | 1:37,200 | 0,939 | 0,160 | 8 | Nelsinho Piquet | Renault | Renault |
15º | 18 | 1:37,242 | 0,981 | 0,042 | 20 | Adrian Sutil | F India | Mercedes |
16º | 12 | 1:37,396 | 1,135 | 0,154 | 7 | Fernando Alonso | Renault | Renault |
17º | 22 | 1:37,635 | 1,374 | 0,239 | 12 | Sebastien Buemi | T Rosso | Ferrari |
18º | 17 | 1:37,641 | 1,380 | 0,006 | 6 | Nick Heidfeld | BMW S | BMW |
19º | 19 | 1:38,023 | 1,762 | 0,382 | 11 | Sebastien Bourdais | T Rosso | Ferrari |
20º | 7 | 1:38,484 | 2,223 | 0,461 | 2 | Heikki Kovalainen | McLaren | Mercedes |
En la cuarta columna está la diferencia de cada piloto al primero clasificado (Dif 1º)
En la quinta está la diferencia de cada piloto con respecto al anterior (Dif Ant).
Pueden observar que entraron quince pilotos en un segundo.
Y que las diferencias entre ellos son mínimas, 0,004 segundos entre Hamilton (7º) y Weber (8º), y 0,002 entre Glock (10º) y Trulli (11º).
Soprende verlo a Fisichella 12º atrás de un Toyota con su Force India.
Vamos en búsqueda de las alternativas de las Libres 1.2, que se realizan a las 14:00 hora local. La calor exigirá aún más tanto a pilotos como a bólidos.
Una visión más de lo que dicen los números.
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Previo Malasia: 02/04/2009 Lo Ultimo de la Fórmula 1. Video
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Informe de las últimas novedades de La Sexta
02/04/2009 en el circuito de Sepang.
- Hamilton descalificado del GP de Australia junto a McLaren
- Trulli mantiene su declaración y agradece la reconsideración de la FIA
- Fernando Alonso enfermo
- La lluvia del jueves en Sepang
- Visicitudes de los bólidos pasadas en Sepang.
Una visión más de lo que dicen los números.
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Previo Malasia: Pedro de la Rosa describe el circuito de Sepang. Video
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Entrevista a Pedro de la Rosa en Sepang
El piloto español nos describe el perfil del siguiente GP de Malasia y las características del circuito.
Nos detalla como es el clima en Kuala Lampur, la fuerte temperatura del ambiente y de la pista, las lluvias intensas, frecuentes y breves.
Los cuidados que deben tener los pilotos para no deshidratarse.
Algo realmente para apreciar.
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Una visión más de lo que dicen los números.
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Previo Malasia: 01/04/2009 Lo Ultimo de la Formula 1. Video
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Informe de las últimas novedades de La Sexta
01/04/2009 en el circuito de Sepang:
- LA CALOR como protagonista: Undía de 35ºC a la sombra.
- Día de BROMAS: 1/4 = 28/12 = “Día de los inocentes”.
- Para los equipos es complicado trabajar al sol desmontando todo.
- Los pilotos van llegando al circuito.
- TOYOTA NO PRESENTARA LA APELACION A LA SANCION DE TRULLI
- La F1 invade MALASIA y enloquece a los aficionados.
- Los pilotos no están de acuerdo con el horario de la carrera dado que no habría suficiente luz y si llueve está completo para que veamos “lios”.
Una visión más de lo que dicen los números.
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Previo Malasia: Alonso enfermo. Baja la fiebre pero no el dolor.Video
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Estaría padeciendo la otitis desde el lunes en Australia
Fernando Alonso ha permanecido gran parte del jueves en reposo en su hotel.
Está siendo tratado de una otitis que arrancaría el lunes luego de haber corrido el GP de Australia.
Según el informe está en manos del médico de Toyota,que lo está tratando. La fiebre habría bajado pero no el dolor.
El hombre tiene su historia con las fiebres, en el mismo circuito donde está ahora, Sepang, con alta temperatura por una gripe logró su primera pole en el 2003 y al día siguiente se subió al tercer peldaño del podio.
No estará al 100% pero su fibra lo hará subirse al R-29.
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Una visión más de lo que dicen los números.
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Previo Malasia: Pronóstico del jueves y días siguientes.
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La promesa son chubascos y chubascos
Llegado el primer día de prácticas libres analizamos el pronóstico y su proyección para los siguientes días y es muy marcada la posibilidad de lluvia.
Pedro de la Rosa, manifestó que en Malasia los chaparrones no son largos pero si abundantes. Por ello deben estar muy atentos en la carrera a las indicaciones del equipo, para entrar a cambiar neumáticos en el momento propicio.
Por otra parte debemos tener en cuenta que llega el nubarrón, descarga y se desvanece y vuelve a aparecer el sol y los reflejos del mismo en la pista pueden llegar a ser un problema más para los pilotos.
Esperemos los entrenamientos libres del jueves y la cruda realidad nos dará un indicio de que puede pasar en condiciones de lluvia con la nueva aerodinamia de los bólidos 2009.
Una visión más de lo que dicen los números.
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