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martes, 20 de enero de 2009

Fórmula 1. Algarve. Pruebas Martes 20/1/9. Día 2 de 4.

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Indice Ene 2009
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Artículo relacionado:

La pretemporada de Fórmula 1 2009 mantiene el nombre de Buemi.

Día 2 de 4.

La actividad la están desarrollando cinco equipos en el nuevo Autódromo Internacional de Algarve de Portugal.

El día martes comenzó con lluvias durante la noche.

Iniciados los entrenamientos, el circuito de Algarve fue secándose.

Por la tarde volvió a llover, sumándose una tormenta de granizo.


Tiempos no oficiales

Pto Tiempo Vueltas Piloto Equipo Coche

1º 1:34:429 48 Buemi Toro Rosso-Ferrari (Configuración 2008)

2º 1:37:512 62 de la Rosa McLaren-Mercedes MP4-24

3º 1:42:399 30 Trulli Toyota TF109

4º 1:45:860 9 Piquet Renault R29

5º 1:51:580 31 Rosberg Williams-Toyota WF-31


Toro Rosso con configuracón 2008

El suizo Sebastien Buemi, recientemente confirmado como piloto oficial de Toro Rosso, ha vuelto a colocarse al frente de la tabla de entrenamientos de la pretemporada de Fórmula 1 del 2009.

El piloto del Toro Rosso todavía no puede lucir el modelo de Fórmula 1 del 2009, dado que estuvo nuevamente al volante del monoplaza del 2008, pero con niveles de carga aerodinámica equivalentes a los que impone el reglamento para la temporada 2009.

Sebastien completó un total de 48 vueltas y registró un tiempo de 1'34"429.


Coches Formula 1 del 2009 recién estrenados


Los cuatro equipos restantes, con sus monoplaza recién estrenados son:
  • McLaren-Mercedes
  • Toyota
  • Renault
  • Williams-Toyota
Continuaron realizando los trabajos de reconocimiento los pilotos y de desarrollo los ingenieros, en la medida que el tiempo lo ha permitido.

Pedro de la Rosa, al volante del MP4-24, fue el mejor de este grupo con un tiempo de 1'37"512 y 62 vueltas.

La escudería inglesa rodo usando un alerón trasero de la temporada 2008 como acción preventiva debido a lo mojado de la pista y dejando de lado el KERS, por el mismo motivo.

Pese a todo, el piloto hispano logró completar tres tandas largas, siendo una de ellas de 22 vueltas.

Jarno Trulli acabó la jornada en tercer lugar, y a casi cinco segundo del probador de McLaren Mercedes. Tomemos en cuenta que debutaba con el TF109.

Nelson Piquet, que sufrió desperfectos en el motor de su R29, situación que los ingenieros no pudieron solucionar a tiempo, solamente pudo hacer 9 giros y acabó en cuarta posición seguido de Nico Rosberg que hacía sus primeros contactos con el FW-31.


Renault

Mañana debutaría en el circuito con el R29 Fernando Alonso.


Números del circuito de Algarve de la ciudad de Portimao

Fuente: http://www.publemans.com/Portimao.html

El circuito Internacional del Algarve se encuentra en la ciudad de Portimão, más concretamente en el distrito de Mexilhoeira Grande, un lugar de acampada, 4,5 km al norte de la Vía Longitudinal del Algarve (A22).

Las ciudades de Portimão e Lagos se encuentran a apenas 10 minutos del Algarve Motor Park.

El circuito Internacional del Algarve es uno de los más modernos y polivalentes del Mundo, y su equipamiento está a la altura de un proyecto que acoge múltiples actividades y eventos deportivos, comerciales y de ocio.

Por estar integrado en el Algarve Motor Park, se encuentra próximo a un Kartódromo, de una pista de Todo-Terreno y, además del complejo deportivo, cuenta en sus proximidades con un moderno parque tecnológico y de un resort turístico de referencia.

Fórmula 1

  • Perímetro > 4692m
  • Comprimento em rectas > 3204m (68,3%)
  • Comprimento em curvas > 1488m (31,7%)
  • Longitud de la Pista > 14m
  • Número de Curvas > 18
  • Curvas a la derecha > 10
  • Curvas a la izquierda > 8
  • Radio mínimo de curva > 20m
  • Radio máximo de curva > 152m
  • Máxima subida > 6,2%
  • Máxima bajada > 12,0%
  • Máxima inclinación transversal > 8,0%
  • Mínima inclinación transversal > 2,0%

Moto GP y SBK

  • Perímetro > 4.658m
  • Comprimento em rectas > 3.238m
  • Comprimento em curvas > 1.420m
  • Longitud de la Pista > 14m
  • Número de Curvas > 15
  • Curvas a la derecha > 9
  • Curvas a la izquierda > 6
  • Radio mínimo de curva > 20m
  • Radio máximo de curva > 152m
  • Máxima subida > 6,2%
  • Máxima bajada > 12,0%
  • Máxima inclinación transversal > 8,0%
  • Mínima inclinación transversal > 2,0%

Una visión más de lo que dicen los números.


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Alonso y "la dieta del KERS"

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Artículos relacionados:
Los esfuerzos para ser competitivo y triunfar en Fórmula 1.

El "adelgazamiento que impone el KERS", tanto al chasis como al piloto.

Alonso día tras día ha aumentado paulatinamente de dos a cuatro horas, su entrenamiento diario en bicicleta, como buen profesional de Fórmula 1.

Sin odiosas dietas, con intensos ejercicios durante el invierno, Fernando Alonso perdió algo más de tres kilos.

Llega a los entrenamientos de Portugal con 67 kilos, acercándose al "peso ideal" que le impone la instalación del KERS en su coche de Fórmula 1, y que los ingenieros le habrían fijado en 65 Kilos.

El piloto en condiciones de carrera, con su traje, el dispositivo HANS y el casco llegaría así a los 70 kilos aproximadamente.

Según los ingenieros, si se supera esa cifra, es masa que no se puede transformar en lastres, que se colocarían en los puntos más adecuados para mejorar la estabilidad del bólido de F1.

El R29, también fue sometido a adelgazamientos, quizás por este motivo no superó en primer instancia las pruebas de choque. En compararión con el anterior chasis del R28, este tiene una masa menor en 50 Kilos, según Flavio Briatore.

De esta forma se hace lugar a la instalación de la masa de 40 Kilos del KERS y se trata de neutralizarla para no dar ventajas en la masa final del R29.


Un análisis previo de nuestra parte que se confirma

Decíamos hace un tiempo atrás analizando una lista con la altura y masa de los pilotos y obteniendo su coeficiente de masa corporal, que:

"Habría 8 pilotos (20,51%) que ya tendrían que comenzar a tratar de llegar a un valor de 22,99 Kg/m2, a los fines de estar entre los normales que tienden a estar con una delgadez aceptable."

"¿Quienes son?."

"Obviamente los ocho últimos, 2 titulares y 6 probadores."

"Alonso y Barrichello son los titulares."

"Liuzzi, Di Grassi, De la Rosa, Asmer, Klien y Paffett son los probadores."

De hecho, no estaba tan errado el análisis, ya que Alonso tuvo que reducir su masa corporal, y no por ello peligra su salud. Tenía que sacarse unos kilos.

Tomando en cuenta que Ferando actualmente está con 67 Kg y mide 1,71 m, su nuevo Indice de Masa Corporal (IMC) sería de 22, 91 Kg/m2.

Si decíamos en el artículo hecho en su momento, que debería llegar al nivel "c1", lo ha cumplido entrando en la franja que mencionamos abajo de "normal cercano a delgadez aceptable".

c1) Normal cercano a delgadez aceptable: 18,50 a 22,99 Kg/m2.


El test de choque no aprobado inicialmente por el R29

Es evidente que los ingenieros han estado forzados a buscar los límites, y este fallo inicial cobra sentido por el "adelgazamiento" en 50 Kg del chasis, declarado por Flavio Briatore.

Esperemos que la seguridad del piloto no esté en riesgo ante una colisión de envergadura, ya sea frontal o lateral, con todas estas reducciones en la estructura del chasis.


Artículos relacionados:

Una visión más de lo que dicen los números.

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R29: Características y especificaciones

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Características del nuevo Renault R29

De la página oficial, a los fines de ser exactos, se entraen las siguientes líneas que nos dan una clara idea de como es el nuevo vehículo con el que afrontaran la temporada 2009.

Chasis

Monocasco moldeado en fibra de carbono, fabricado por Renault F1 Team y concebido para proporcionar un máximo de resistencia y de rigidez con peso mínimo.

Lleva instalado un motor RS27 V8.

Suspensión delantera

Suspensiones superiores e inferiores trianguladas en fibra de carbono que actúan sobre un basculador gracias a un sistema de botón.

El conjunto está conectado a la barra de torsión y a los amortiguadores de la parte delantera del monocasco.

Montantes MMC de aluminio e interior de las ruedas de magnesio.

Suspensión trasera

Suspensiones superiores e inferiores trianguladas en fibra de carbono que actúan sobre barras de torsión en posición vertical y amortiguadores en posición horizontal por encima de la caja de cambios.

Montantes MMC de aluminio e interior de las ruedas de magnesio.

Transmisión

Caja semiautomática de titanio con siete cambios y una marcha trasera.

Sistema "Quickshift " para maximizar la velocidad de cambio de las velocidades.

Sistema de carburante

Depósito de goma reforzado de kevlar, concebido por ATL.

KERS

Generador instalado en la parte delantera del motor con un sistema de baterías para almacenar la energía.

Sistema de enfriamiento

Radiadores separados para el aceite y el agua, instalados en los pontones y enfriados por el flujo de aire generado por el coche en movimiento.

Electrónica

Caja electrónica estándar MES-MICROSOFT.

Sistema de control del KERS

Magnetti-Marelli.

Sistema de frenado

Discos y plaquetas de carbono por Hitco, estribos y cilindros AP Racing.

Puesto de conducción

Asiento del piloto amovible con compuesto de carbono moldeado según la anatomía.

Anclajes de seis puntos.

Paletas de cambio de velocidades, embrague, sistema de ajuste de alerón delantero y botón KERS integrados en el volante.

Dimensiones y peso

Vía delantera 1450 mm

Vía trasera 1400 mm

Longitud máxima 4800 mm

Altura máxima 950 mm

Anchura máxima 1800 mm

Peso total 605 kg con el piloto, las cámaras y el lastre


Fuente: http://www.ing-renaultf1.com

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Alonso: Biografia de un campeón.

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Breve biografía de Fernando Alonso

Fecha de nacimiento: 29 julio 1981

Lugar de nacimiento: Oviedo, España

Nacionalidad: Español

Después de imponerse dos años consecutivos en 2005 y 2006 con el Renault F1 Team, Fernando Alonso es uno de los tres únicos campeones de la F1 que está en activo.

Nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo, España.

Este asturiano ha marcado la historia de la F1 con numerosos premios:

  • ha ganado veintiún GP,
  • diecisiete pole positions,
  • once mejores vueltas y
  • 551 puntos conseguidos en sus ocho temporadas en la F1.

Después de pasar una temporada en McLaren en 2007, el español ha vuelto al ING Renault F1 Team, su equipo de siempre, en 2008, con el que consiguió dos victorias el año pasado en Singapur y Japón.

Para el 2009, Fernando está más motivado que nunca, e impaciente por afrontar los desafíos que se le presentan este año.


Fechas clave

1984 :

Fernando Alonso se inicia en el deporte del automóvil de la mano de su padre, y da sus primeras vueltas en karts, con apenas tres años.

1988 - 1998 : Karting

Como muchos otros pilotos, Fernando Alonso comenzó a dominar los karts y se mantuvo cerca de diez años compitiendo en esta disciplina.

Rápidamente se hizo notar a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional.

Aún hoy se muestra muy orgulloso de todos esos años en los que tanto aprendió.

  • Campeón de España junior en 1993,1994,1995,1996,
  • Campeón del Mundo Junior 1996,
  • Campeón de España e Italia Inter-A 1997,
  • Campeón de España Inter-A 1998, y
  • vencedor del Elf Masters de Bercy 1998.

1999 : Campeonato Euro-Open Movistar

Con el paso al monoplaza, Fernando se lanza al Euro-Open Movistar.

Fernando está muy motivado y se caracteriza por su rápido aprendizaje y su deseo de progresión.

No tardó en destacar en esta disciplina donde consiguió el título en su primera temporada con seis victorias y nueve pole positions.

2000 : Campeonato F3000

Fernando impresiona por su perseverancia y su facultad de adaptación.

En el año 2000 se pone al volante de la escudería Astromega para disputar el campeonato de F3000, antesala de la F1.

Esa temporada terminó cuarto, con una brillante victoria en el circuito de Spa Francorchamps, que le hizo destacar y subir el último peldaño: la Fórmula 1.

  • Quedó cuarto en el campeonato F3000,
  • y consiguió una victoria en Spa Francorchamps,
  • dos podios y
  • una pole position.

2001 : Fórmula 1 – piloto Minardi

Con tan solo 19 años, Fernando Alonso participa en su primera temporada con la escudería Minardi.

2002 - 2006 : Fórmula 1 – piloto Renault F1 Team

Fernando Alonso llega al Renault F1 Team como piloto de pruebas en 2002, donde acumula los kilómetros necesarios para aprender y para ascender a piloto titular en 2003.

En su primera temporada consigue una pole position en Malasia y una victoria en Hungría.

  • A pesar de pasar junto al equipo un 2004 difícil, consiguió ganar los campeonatos de 2005 y 2006,
  • y con Giancarlo Fisichella llevaron a Renault a ganar el título de Constructores los dos años consecutivos.

2007 : Fórmula 1 – McLaren

En 2007, después de una disputadísima temporada, el español terminó tercero con 109 puntos, justo por detrás del novato Lewis Hamilton.

  • Ganó cuatro carreras y
  • la segunda de su carrera en el selectivo circuito de Mónaco.

2008 : Fórmula 1 – ING Renault F1 Team

Después de una temporada con McLaren, Fernando vuelve a la escudería ING Renault F1 Team en 2008.

Tuvo un comienzo de temporada difícil, pero hizo un final sensacional,

  • en el que consiguió más puntos que nadie en las últimas ocho carreras, y
  • ganó el GP de Singapur y el GP de Japón.
  • Finalmente terminó quinto en la clasificación general del campeonato del mundo.

Fuente:
http://www.ing-renaultf1.com

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R29: Entrevista a Piquet

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Las primeras impresiones del coche ya en pista

Entrevista al segundo piloto del equipo ING Renault F1 Team, Nelson Piquet.

¿Nelson fuístes el primero en probar el R29, puedes darnos tu opinión inicial del nuevo coche?

Es genial estar en el coche nuevo a tiempo para la primera prueba y que en sí mismo ya es una victoria para el equipo y es gracias a todo el trabajo duro hecho en las fábricas.

El clima era pobre hoy en día con la pista húmeda y resbaladiza, así que nos limitamos lo que podríamos hacer.

Por lo tanto, nos concentramos en los sistemas de control en el automóvil sumando kilometraje y de recopilando la mayor información posible.

¿Cuán diferente se sintió el nuevo coche en comparación con el R28?

Es difícil de decir, porque las condiciones de la pista eran muy pobres.

No será hasta que corra en seco, que voy a poder decirlo con seguridad.

Mi asiento es el mismo por lo que no se sentía enormemente diferente del R28, aunque si lo que había probablemente era un poco más de espacio en la cabina.

Y evidentemente, hay menos carga aerodinámica en el coche para tratar de alentar más adelantamientos, pero no he corrido detrás de nadie hoy de cerca, así que tendré que esperar y ver lo como es.

¿Este será su segundo año con el ING Renault F1 Team, que diferencia habrá?

Entrar en mi segundo año hace una diferencia enorme porque tengo un año de experiencia para aprovechar: Sé las pistas, el equipo y las zonas que tengo que concentrar.

Aprendí mucho el año pasado y voy a poder poner todo lo que un buen uso de este año.

Mi objetivo es sacar el máximo partido de el coche en cada carrera y tratar de coincidir con mi compañero.

¿Cuál será el programa para el resto de esta semana aquí, en el Algarve Motor Park?

El pronóstico del tiempo para mañana parece ser mojado otra vez, por lo que de nuevo puede ser similar al de hoy.

Eso es una lástima porque estoy realmente impresionado con este nuevo circuito y realmente quiero conducir aquí en seco.

Como se desarrolle la semana, vamos a seguir aprendiendo sobre el coche y esperamos avanzar hacia trabajos de puesta a punto hacia el final de la semana así como comenzar a comprender el coche mejor.

Traducción. Fuente: http://www.ing-renaultf1.com


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