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lunes, 20 de abril de 2009

Bernie Ecclestone carga contra Hamilton y Dennis. Post GP Australia.

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La previa de la citación a McLaren para el 29/4 por parte de la FIA

Reproduzco un artículo de Adrián Corujo, publica en "todoformula1.net".

Es increíble como cada vez que habla le sale un titular, que bien sabe publicitar a su empresa. Parece ser que Bernie está muy molesto con la actitud de por las mentiras a la , y a la mínima no pierde oportunidad para atacar a la escudería o a sus pilotos.

En este caso primero le ha mandado un recadito a , piensa que es mejor que él. En declaraciones al diario Telegraph, aseguró “Claro que lo cre0, Lewis es estupendo, pero creo que este chico… el tiempo lo dirá”.

Al patrón de la F1, no le llegó con eso y en declaraciones al dailymail ha atacado a , le preocupa la situación de y advierte a Ron, “Ron no está fuera de la línea de fuego“.

Todo esto es debido al escándalo que de nuevo a engullido a , debido a las mentiras en el Gran Premio de , en las que Dave Ryan, director deportivo, y engañaron a los comisarios insistiendo en que había adelantado ilegalmente al campeón del mundo.

Una disculpa por parte de y una tardía declaración de culpabilidad del equipo por parte de Martin Whitmarsh han apaciguado, en parte, al presidente de la , quien presidirá la audiencia del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico que se celebrará el próximo 29 de Abril.

Dave Ryan, que fue despedido después de 35 años de servicio, y ya no están dentro de la Fórmula Uno y por lo tanto no estarán presentes en la audiencia. La salida de Dennis ofreció a los socios de , Mercedes y a la Familia Real de Bahrein, la esperanza de que el WMSC no expulse al equipo del Campeonato del Mundo. Pero en el WMSC, hay una sospecha de que Ryan no actuó solo cuando mintió a los comisarios.

Bernie estará en la audiencia y declaró: La marcha de Ron no importa. No sé si se ha marchado para poner distancia entre él y el equipo, pero eso no le importa al consejo.” “El consejo todavía quiere investigar lo que pasó en . Si renunció para poner fin a la audiencia, no funcionará. No se trata de la personalidad de Ron y Max, se trata de averiguar más sobre lo que pasó que lo que ya sabemos.

Parece que el despido de Ryan y la marcha de Dennis para no estar en la audiencia no van a evitar una sanción ejemplar a , habrá que esperar hasta el 29 de Abril para saber más.

Esperemos los acontecimientos, dado que el contexto previo muestra un clima bastante difícil para McLaren y asociados.

Fuente: "todoformula1.net"

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Desafortunado lo de Fernando. Crónica carrera. Post GP China/09:

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Crónicas del GP de China 2009

Les transcribo un buen comentario de un lector.

Vale la pena, que se tomen unos segundos y leerlo.

Por Gustavo Rozas Valz

"Desafortunado lo de Fernando, por una contingencia climatológica imprevisible…"

"Así y todo, a pesar del trompo, una remontada memorable, más aún teniendo en cuenta, lo deficitario que es el R-29 sobre piso mojado, como previamente a la carrera, ya lo anunciara Fernando."


"Extraordinario lo de Vettel, sin duda el mejor sobre piso mojado (mejor aún que Lewis y Fernando), más allá de haberse visto favorecido por un chasis fuera de serie, como el diseñado por Adrián Newew (de otra manera no se explica el doblete)."




"Muy buena carrera la de Lewis, agresivo, a pesar de ir muy pesado, pasando como un demonio, más allá de los errores, previsibles en una carrera en esas condiciones climatológicas, y jugando al todo o nada…".





"Una pena por Felipe, traicionado una vez más por su máquina; pero demostrando a sus múltiples detractores, que hasta sobre piso mojado, ya es netamente superior a su sobrevalorado compañero… que ha perdido muchas posiciones, entre ellas con el deficitario R-29 de Fernando (bajo esas condiciones), y sobre todo ante Lewis, que ha reconfirmado el paternalismo, que hace tiempo ha instaurado sobre él…"



"Bien los Brawn, que han salvado la ropa, ante unos Red Bull intratables sobre piso mojado, gracias sobre todo, a las siempre efectivas e inesperadas estrategias de un genio como Ross, que en eso, simplemente no tiene parangón."



Agregaría.

Se hace trizas otra vez el sueño de Sutil:

"Es la misma sensación que en Mónaco".

"Es duro de creer cuando se está en el coche, yendo en una posición tan estupenda, que de repente se pierda el control y todo se acabe".



Brillante lo de Buemi:

"Estoy muy contento porque, en tres carreras, he puntuado dos veces. Quizá podría haberlo hecho un poco mejor, pero estoy feliz igualmente." Muy meritorio.



Espeluznate lo que hizo Kubica.

Evidentemente, no es propio de su accionar.

"Hoy conducir era muy peligroso. Tuvimos aquaplaning en casi todas partes y la falta de visibilidad era un desastre. Había bastantes situaciones en que no podía ver nada."

"Todo esto causó mi fuerte accidente con Jarno Trulli. Cuando Jarno frenó en la curva golpeé un charco de agua y aunque frené con mucha fuerza el coche estaba acelerado."

"Me fui bastante alto después de golpear su alerón trasero, pero afortunadamente nadie salió herido."

"Después de volver al pit tuvimos que cambiar el alerón delantero por segunda vez y sentí alguna vibración y perdí masivamente el grip. Esto arruinó mi carrera".


Penoso el abandono de Trulli:

"En la vuelta 17 sentí un gran golpe por detrás y perdí mi aleróntrasero. Volví al pit, pero no pudimos continuar. Todavía mi ritmo ayer muestra que estamos cerca de la cabeza, así que ahora debemos esperar más fortuna en Bahrein el próximo fin de semana".



Una visión más de lo que dicen los números.


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Alonso: "No estamos en un buen momento". Post Clasificación GP China 2009

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El segundo puesto entonces vale "oro" ante tanta sensatez de Fernado

Leyendo las declaraciones del piloto de Renault, uno ve que parece tener bien puestos los pies en la tierra:

Foto: Mecánicos de Renault colocando el nuevo fondo del R29 antes de clasificón GP China 2009

"Estoy contento por el resultado, porque es una ayuda para el equipo, y una motivación después de todo lo que han trabajado durante estos días. Sabemos que la segunda posición no es real, sabemos que henos hecho 11 y 7 en la Q1 y Q2, cuando todos estamos en igualdad de condiciones, o sea que estamos en esa zona. Pero creímos que estratégicamente esta era la mejor elección".

"Sabemos que el coche puede mejorar mucho, tal cual lo hemos demostrado el año pasado y en esta carrera. Poco a poco tenemos que acercarnos a los que ahora ganan. Si ahora que no estamos en un buen momento podemos sumar puntos, luego si estamos en un buen momento, ojala nos ayuden".

"De cara a mañana, esto nos abre mas posibilidades, porque saliendo en primera línea uno siempre tiene un poco de ventaja, pero seguimos tranquilos y calmos, porque sabemos que el objetivo para la carrera es sumar puntos y no perder comba en el campeonato".

Fuente: "latino,ms.com"

Anoche realmente Fernando me hizo saltar de la silla frente a la TV, pienso como a otros tantos que lo veíamos ya en la Pole, hasta que en el último instante Sebastián superó claramente con otro tiempazo lo logrado por el asturiano.

Muy meritorios ambos desempeños.

Foto: "gpeuropa.net"


Una visión más de lo que dicen los números.


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Alonso y la proyección de pesos declarados. Pre GP China 2009

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Proyección de los pesos declarados en función de Fernando Alonso

Respecto de los neumáticos y su posible influencia en la carrera del GP de China a disputarse mañana, Fernando Alonso dijo:

" (Que) pueden marcar la diferencia por el problema de los súper blandos".

"En Australia duraron más o menos siete u ocho vueltas".

"Aquí esperábamos que duraran menos y quizá no sea así, pero no pueden hacer mas de once o doce"

"Así que para la carrera esto puede variar y hacerla emocionante cuando algún piloto esté con neumáticos diferentes al otro y veamos cómo funcionan las estrategias".

Repasemos el cronograma de Bridgestone con respecto a las cubiertas que van a suministrar en el GP deChina 2009.


GP 2009
Tipo Neumáticos
Superblando Blando Medio Duro
1º Australia

3º China

4º Bahrein


Superblando



Medio


2º Malasia

5º Barcelona


Blando


Duro

Vemos que van a ser de las mismas caracerísticas del GP de Australia y esto se repetirá lugo en Barcelona.


Carga de combustible declarada

Sigamos un criterio.

Tomamos lo que ya es de conocimiento público, las columnas 1 a 4, donde tenemos en "p/Tpo" el orden de acuerdo a la clasificación, luego el nombre del "Piloto", del "Equipo" y el "Peso(Kg) del bólido.

Le agregamos la columna 5 a 9.

Donde en la 5 está el orden "p/Peso" que le corresponde a cada monoplaza, esta lista esta ordenada por esta columna de menor a mayor.

Luego en la 6, "Comb(Kg)", el combustible neto que tiene cada coche. Se obtuvo descontándoles los 605 Kg mínimos que debería pesar cada unidad a lo declarado en la columna 4 "Peso(Kg)".

En la 7 bajo el título de "Retardo", calculamos sobre una pérdida media de 0,350 segundos por vuelta por cada 10 Kg de combustible, el tiempo en segundos que se "retarda" cada piloto, también por vuelta, en función del combustible que carga en la grilla de partida.

En la 8, "Dif c/ALO", tomamos como referencia al piloto Fernando Alonso, que es el coche más liviano. A partir de allí vemos el "Retardo" que tiene el resto de los pilotos, en la variable "carga de combustible".

En la 9, "BoxVta", se calcula en que vueltas se detendría cada piloto, por agotárse el combustible. Dada la dispar información del consumo por vuelta, unos dan 2,5 Kg, otros 2,6, 2,7 y 2,8 Kg, se obtuvo un valor mínimo y uno máximo por cada piloto, por esa razón se mencionan dos valores, tratando de ser lo más exactos posibles.

Se deja claro que lo que se analiza es una sola variable, independientemente del resto de las demás variables que actúan simultáneamente.

Es una visión ideal de la grilla de partida. No se introducen más variables, dado la complejidad de la situación en una grilla de partida de F1 en un GP puntable.

P de China 2009 - Combustible en posición de largada
1 2 3 4 5 6 7 8 9
p/ Tpo Piloto Equipo Peso (Kg) p/ Peso Comb (Kg) Retardo Dif c/ ALO Box Vta
02º Alonso-DD Renault 637,0 01º 32,0 1,120 0,000 11/12
01º Vettel Red Bull 644,0 02º 39,0 1,365 0,245 13/15
03º Webber Red Bull 646,0 03º 41,0 1,435 0,315 14/16
19º Sutil F India 648,0 04º 43,0 1,505 0,385 15/17
07º Rosberg-DD Williams 650,5 05º 45,5 1,593 0,473 16/18
14º Glock-DD Toyota 652,0 06º 47,0 1,645 0,525 16/18
05º Button-DD Brawn 659,0 07º 54,0 1,890 0,770 19/21
18º Kubica BMW 659,0 07º 54,0 1,890 0,770 19/21
04º Barrichello-DD Brawn 661,0 08º 56,0 1,960 0,840 20/22
06º Trulli-DD Toyota 664,5 09º 59,5 2,083 0,963 21/23
08º Raikkonen Ferrari 673,5 11º 68,5 2,398 1,278 24/27
10º Buemi T Rosso 673,0 10º 68,0 2,380 1,260 24/27
09º Hamilton-K-DD McLaren 679,0 12º 74,0 2,590 1,470 26/29
11º Heidfeld-K-DD BMW 679,0 12º 74,0 2,590 1,470 26/29
20º Fisichella F India 679,5 13º 74,5 2,608 1,488 26/29
15º Nakajima-DD Williams 682,7 14º 77,7 2,720 1,600 27/31
13º Massa Ferrari 690,0 15º 85,0 2,975 1,855 30/34
16º Bourdais T Rosso 690,0 16º 85,0 2,975 1,855 30/32
12º Kovaleinen-K McLaren 697,0 17º 92,0 3,220 2,100 32/35
17º Piquet-K Renault 697,9 18º 92,9 3,252 2,132 33/35

Nota: K = KERS, DD = Difusor Doble

Vemos que los Renault, en la lista que está ordenada por Kg de Combustible de menor a mayor, ocupan los dos extremos, Alonso, el más liviano y Piquet, el más pesado.

Por ejemplo, ya que mencionamos ese caso, Alonso tiene una ventaja ideal de 2,132 segundos por vuelta sobre Piquet. Alonso con su carga de combustible tiene un retardo de 1,120 segundos y Piquet 3,252 segundos, la diferencia es de 2, 132 segundos a favor de Fernado.

Y así se han calcula las diferencias del resto de los pilotos con respecto a Alonso.

.

Lista ordenada por tiempo de clasificación

Tomamos la misma lista y la ordenamos por la columna 1.

GP de China 2009 - Combustible en posición de largada
1 2 3 4 5 6 7 8 9
p/ Tpo Piloto Equipo Peso (Kg) p/ Peso Comb (Kg) Ventaja Dif c ALO Box Vta
01º Vettel Red Bull 644,0 02º 39,0 1,365 0,245 13/15
02º Alonso-DD Renault 637,0 01º 32,0 1,120 0,000 11/12
03º Webber Red Bull 646,0 03º 41,0 1,435 0,315 14/16
04º Barrichello-DD BrawnGP 661,0 08º 56,0 1,960 0,840 20/22
05º Button-DD BrawnGP 659,0 07º 54,0 1,890 0,770 19/21
06º Trulli-DD Toyota 664,5 09º 59,5 2,083 0,963 21/23
07º Rosberg-DD Williams 650,5 05º 45,5 1,593 0,473 16/18
08º Raikkonen Ferrari 673,5 11º 68,5 2,398 1,278 24/27
09º Hamilton-K-DD McLaren 679,0 12º 74,0 2,590 1,470 26/29
10º Buemi T Rosso 673,0 10º 68,0 2,380 1,260 24/27
11º Heidfeld-K BMW 679,0 12º 74,0 2,590 1,470 26/29
12º Kovaleinen-K-DD McLaren 697,0 17º 92,0 3,220 2,100 32/35
13º Massa Ferrari 690,0 15º 85,0 2,975 1,855 30/34
14º Glock-DD Toyota 652,0 06º 47,0 1,645 0,525 16/18
15º Nakajima-DD Williams 682,7 14º 77,7 2,720 1,600 27/31
16º Bourdais T Rosso 690,0 16º 85,0 2,975 1,855 30/32
17º Piquet-K Renault 697,9 18º 92,9 3,252 2,132 33/35
18º Kubica BMW 659,0 07º 54,0 1,890 0,770 19/21
19º Sutil F India 648,0 04º 43,0 1,505 0,385 15/17
20º Fisichella F India 679,5 13º 74,5 2,608 1,488 26/29

Nota: K = KERS, DD = Difusor Doble

En base al comentario hecho por el mismo Alonso, si los neumáticos blandos, no durarían más de 11 o 12 vueltas, deduzco que Fernando abre sus vueltas con uno de estos compuestos, ya que justamente tendrá que parar en los giros 11 o 12.

De esta manera se deshace de entrada de este requisito. Luego el resto del GP con neumáticos medios.

Observación 1)

Volvamos a Australia, choque de Vettel y Kubica. Recordemos aunque sea visualmente la diferencia de "agarre" que tenía Kubica con neumáticos medios y como venía "penando" ya Vettel con neumáticos "blandos" ya destrozados. La diferencia era notable.

FERNANDO TIENE QUE PICAR EN PUNTA Y VALERSE DE SU "VENTAJA" DE LLEVAR MENOS COMBUSTIBLE YA QUE A LA LARGA LOS NEUMATICOS BLANDOS SE DEGRADARÁN Y SE VOLVERÁ EL BÓLIDO MÁS LENTO, POR MÁS QUE VAYA MUY LIVIANO PARA NO DESTRUIRLOS PREMATURAMENTE.

Observación 2:

Si los neumáticos duran como mucho 12 vueltas, según Fernando, los que podrían llevar también blandos, serían:

Vettel (1º), Webber (3º), Rosberg (7º), Glock (14º), Sutil (19º) y quizás Button (5º) y Barrichello (4º), dado que el BGP-001 sería muy noble con los cauchos. Trulli (7º) estimo que larga con medios.

Debería de cuidarse principalmente de Vettel, Webber, Barrichello, Button y Rosberg, en ese orden, el resto está muy atrás para ser una competencia directa.

NUEVO MOTIVO PARA PICAR EN PUNTA, A IGUALDAD DE CUBIERTAS CON VETTEL, WEBBER, BARICHELLO, BUTTON Y ROSBERG, TENDRA QUE HACER VALER NUEVAMENTE SU "VENTAJA" DE SER EL "MAS LIVIANO" DE LA GRILLA Y "AGUANTAR" EN LA PUNTA LO MAS QUE SE PUEDA. LAS CUBIERTAS BLANDAS SE LE DEGRADARAN A ESTE GRUPO EN SIMILAR MEDIDA. SI ALONSO LIDERA ESTE GRUPO PODRÍA GANAR O SACAR BUENOS PUNTOS.

Todo esto si en la largada no hay toques, si luego no hay safety car, si ..., si ...

Esperemos que el evento se dé a favor de Fernando.


Graficas

grafolargycomb


GP China 2009: Orden de largada y carga de combustible

grafcomb

Una visión más de lo que dicen los números.


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Post GP China/09: Campeonatos de Pilotos y Constructores. Alonso 7º

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Posiciones de los respectivos Campeonatos concluido el GP de China 2009


Campeonato de Pilotos


El campeonato de Bernie con o sin medallas

Si estuviera vigente el tema de que sale campeón el piloto que ganare más GP. estaría en cabeza Jenson Button, seguido de Vettel, lo únicos ganadores hasta la fecha.

Análisis de los que tienen puntos.


Signo "=": Los que quedaron en la misma posición

Unicamente encontramos a Button y Barrichello.

Signo "": Los que subieron posiciones

Solamente Vettel, Webber, Hamilton y Kovalainen.

Signo "": Los que perdieron posiciones

Glock, Trulli, Alonso, Heidfeld, Buemi, Rosberg y Bourdais.


CAMPEONATO PILOTOS 2009
PosNrPiloto-NaciónGPPtos
01 =22Button-R.Unido221
02 =23Barrichello-Brasil-15
03 15Vettel-Alemania110
04 10Glock-Alemania-10
05 14Webber-Australia-9,5
06 09Trulli-Italia-8,5
07 07Alonso-España-4
07 06Heidfeld-Alemania-4
07 01Hamilton-R.Unido-4
07 02Kovalainen-Finlandia-4
11 16Rosberg-Alemania-3,5
1212Buemi-Suiza-3
1311Bourdais-Francia-1
--03Massa-Brasil-0
--04Raikkonen-Finlandia-0
--05Kubica-Polonia-0
--08Piquet-Brasil-0
--17Nakajima-Japón-0
--20Sutil-Alemania-0
--21Fisichella-Italia-0


Campeonato de Constructores


Análisis de los que tienen puntos.

Signo "=": Los que quedaron en la misma posición


Unicamente Brawn GP-Mercedes.

Signo "": Los que subieron posiciones

Solamente Red Bull, McLaren, Toro Rosso.

Signo "": Los que perdieron posiciones

Toyota, Renault, BMW-Sauber,Williams

CAMPEONATO CONSTRUCTORES 2009
PosEquipoPtos
01 =Brawn-Mercedes36
02 Red Bull-Renault19,5
03 Toyota18,5
04 McLaren-Mercedes8
05 Renault4
05 BMW-Sauber4
05 Toro Rosso-Ferrari4
08 Williams-Toyota3,5
-Ferrari0
-Force India-Mercedes0


Una visión más de lo que dicen los números.

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GP China/09: Clasificación. Carrera con lluvia. Alonso 9º. Vettel 1º

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La lluvia fue la principal protagonista del día, persitió durante todo el GP

No se podían distinguir ni los coches por televisión, no cuesta mucho imaginarse la tensión que han vivido los pilotos durante casi dos horas de carrera en esas condiciones.

Priemer Gran Premio del año en que la lluvia se hace presente de comienzo a fin de la carrera.

Se largó con el auto de seguridad, que estuvo presente en la pista por ocho vueltas.

Fernando Alonso, que había calificado segundo en la grilla de partida, nos sorprendió con su prematuro ingreso a boxes en la vuelta 7, justo una antes de que se retirara el auto de seguridad y se lanrgara la carrera.

Habían planificado parar en la vuelta 9, pensando que la lluvia llegaria despúes, pero esta se adelanto.

Resultado, se segundo pasó a estar último.

Desde allí todo un calvario, hizo un manejo consistente recuperando posiciones.

Segunda salida del auto de seguridad y luego lo vemos entre los díez primeros.

Faltando una tercera parte del evento, iba detrás de Kovalainen que corría en el sexto lugar, sabía que los neumáticos nuevos que llevaba no le durarían más de tres vueltas antes de comenzar a degradarse, acelera en la curva de entrada a la recta mayor del circuito, quizás demasiado pronto, quizás con demasiada vehemencia y el auto se le va de cola ante tanta agua en el circuito. Fatídico trompo, lluvia que licua todos sus esfuerzos por al menos obtener algún punto.

Luego ya todo dá lo mismo.

En la punta otra historia.

Justamente la historia de Vettel, según dicen, está marcada por un hecho que sucedió cuando era un corredor de kart de bosillos flacos. Como no tenía como colocar cubiertas de agua en su unidad, no le quedaba otra que correr con cubiertas lisas, pese al peligro que esto conlleva. Quizás en esos hechos y momentos, se cimente su sensibilidad para tratar muy bien a un vehículo bajo la lluvia.

Segundo GP bajo lluvia que lo ve triunfante al "niño prodigio" y Mark que completa el día de gloria de Red Bull. Fin de semana en que se asoma al éxito el equipo de la bebida energética. Primera Pole, Primer GP ganado, Primer doblete.

Rubens le arrebata algo para sí, quedándose con la vuelta rápida, sobre un acechante Weber que también quería ese lauro, pero no pudo ser para Red Bull, por escasos 0,035 segundos, ni siquiera una décima. Increible.

El resto ya es historia y repetidamente difundida en Internet, diarios y revistas por todo el mundo.


Los números del GP de China 2009.

Superaron el 75% de la carrera 17 coches y 13 de ellos llegaron al 100% de la misma cumpliendo con las 56 vueltas pactadas.

Para las condiciones de carrera, excepcional.

La diferencia entre el primero y el décimo tercero, fue de 1 minuto 46,853 segundos.

La diferencia entre pilotos en la columna "Dif. Ant", no muestra que Kovalainen acechaba a BArrichello, Buemi a Glock y Heifeld a Bourdais, ya fuera de los puntos. Esto indica que lucha se dió, pese a las condiciones paupérrimas de visibilidad.

GP China 2009 - Clasificación
Pos Tiempo Dif 1º Dif Ant Nr Piloto Coche Motor Vts
01º 1:57:43,485 0:00,000 00,000 15 Vettel Red Bull Renault 56
02º 1:57:54,455 0:10,970 10,970 14 Webber Red Bull Renault 56
03º 1:58:28,460 0:44,975 34,005 22 Buitton BrawnGP-DD Mercedes 56
04º 1:58:47,189 1:03,704 18,729 23 Barrichello BrawnGP-DD Mercedes 56
05º 1:58:48,587 1:05,102 01,398 2 Kovalainen McLaren-DD-K Mercedes-K 56
06º 1:58:55,351 1:11,866 06,764 1 Hamilton McLaren-DD-K Mercedes-K 56
07º 1:58:57,961 1:14,476 02,610 10 Glock Toyota-DD Toyota 56
08º 1:58:59,924 1:16,439 01,963 12 Buemi Toro Rosso Ferrari 56
09º 1:59:07,794 1:24,309 07,870 7 Alonso Renault-DD Renault 56
10º 1:59:15,235 1:31,750 07,441 4 Raikkonen Ferrari Ferrari 56
11º 1:59:17,641 1:34,156 02,406 11 Bourdais Toro Rosso Ferrari 56
12º 1:59:19,319 1:35,834 01,678 6 Heidfeld BMW S-K BMW-K 56
13º 1:59:30,338 1:46,853 11,019 5 Kubica BMW S BMW 56
14º 1 vta

21 Fisichella Force India Mercedes 55
15º 1 vta

16 Rosberg Williams-DD Toyota 55
16º 2 vtas

8 Piquet Renault-K Renault-K 54
17º Accidente

20 Sutil Force India Mercedes 50
ab Transmisión

17 Nakajima Williams-DD Toyota 43
ab Electricidad

3 Massa Ferrari Ferrari 20
ab Enganche

9 Trulli Toyota-DD Toyota 18


La gráfica

Posiblemente este gráfico, que tiene intevalos de 10 segundos entre líneas verticales, a otros les sea más fáácil analizar conque diferencias llegaron a la meta.

Se aclara, que en la escala se comienza de -1 a los fines de que haya suficiente espacio para que se lean claramente los nombres de los pilotos, nada más que por eso.

Vettel tiene "cero", ya que él, como triunfador es el punto de referencia.

Luego de Kubica, también aparecen lo pilotos con "cero" debido a que ya no se manejan tiempos sino vueltas de retraso con respecto al ganador y frente a una escala en segundos de la gráfica, se produciría un gráfico engorroso con datos que ya no son tan relevantes por estar a varias bueltas o haber abandonado la carrera.


Comparativas

19/04/2009 GP CHINA
Ganador 2008: 1:31'57,403'' 199,050 km/h Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes
Ganador 2009: 1:57'43,485'' 155,481 km/h (lluvia) Sebastián Vettel, Red Bull-Renault
Pole 2008: 1'36,303'' 203,769 km/h Lewis Hamilton (13ra Pole), McLaren-Mercedes
Pole 2009: 1'36,184'' 204,021 km/h (seco) Sebastián Vettel (2da Pole), Red Bull-Renault
Vta Rápida 2008: 1'36,325'' 203,723 km/h Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes
Vta Rápida 2009: 1'52,592'' 174,289 km/h (lluvia) Rubens Barrichello, Brawn-Mercedes


Perfil del circuito de Shangai



Una visión más de lo que dicen los números.


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