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sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Se olvidaron de Silverstone o de los 14 puntos del 2008?


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¿Razonabilidad o simplemente pasar por "bueno"?

Las sorprendentes declaraciones de Jenson Button sobre Barrichello.

S
orprenden las declaraciones de Jenson Button, piloto de Honda, dado que recomendó a su escudería que dé un voto de confianza a Rubens Barrichelo en vistas de los numerosos cambios en el reglamento técnico para la temporada 2009 de F1.

Consideró que la experiencia de Rubens puede resultar clave para el desarrollo del nuevo Honda.

Manifestó a Europa Press: "Personalmente me gusta un compañero con experiencia porque ellos pueden dar buena información sobre el coche, y el próximo año habrá muchos cambios y pocas opciones de hacer pruebas".

"El equipo necesita una gran cantidad de información de los pilotos y no creo que alguien joven y nuevo vaya a dar demasiada información".

Es apreciable este punto de vista, pero lamentablemente las decisiones no pasan por él.

A esto hay que sumarle que Honda ha sido autorizado por la FIA a mejorar sus motores, que además se considera que tiene muy avanzado su dispositivo Kers y como valor agregado la inapreciable presencia del Ingeniero Atómico Ross Brawn en su equipo.

Honda ha invitado a los entrenamientos de Noviembre a Bruno Senna, piloto destacado de GP2, pero sin experiencia en F1, y al también al piloto del país carioca Lucas de Grassi, que cuenta como única experiencia haber sido probador de Renult durante 2009 y también haberse destacado en la GP2.

Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos en el reducido mercado de pilotos en lo que respecta de 2008.

= = =





¿Será para cambiar o las relaciones seguirán igual entre equipos oficiales o privados?

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08/11/2008

¿Racionalidad o sobreviviencia? ¿5 millones = 5 millones?

Cinco millones de euros que sellan un acuerdo

Recientemente TheF1 publicaba que "con los motores de cinco millones de euros para 2010 y la extensión de la vida útil para el próximo año de dos a tres carreras, la FOTA espera que la FIA quede satisfecha con la reducción de costes en la Fórmula 1. El presidente de la FOTA y de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, asegura a La Gazzetta dello Sport: "Es un primer paquete de medidas, votadas unánimemente, que nos permitirá una importante reducción de costes".

Cinco millones de euros por una carrera en un coche.

Según expresa Marca: "McLaren no dejó nada al azar en el Gran Premio de Brasil. El temor a una avería en el monoplaza de Hamilton les hizo tirar la casa por la ventana para revisar el coche entre la carrera de y la última sudamericana. "Es la mejora de 0,15 segundos más cara de nuestra historia", reconoció Ron Dennis en la última carrera, en la que el coche angloalemán estrenó nuevo sistema de frenos y un alerón trasero de última generación. Ambas mejoras fueron específicas para la última carrera del año... y estuvieron a 800 metros de irse al limbo."

Según desveló el Daily Mirror británico, citando fuentes del equipo: "... esa mejora se cifra en la asombrosa cantidad de 7 millones de dólares (más de 5 millones de euros, según los vaivenes de la bolsa), ya que no sólo tenía novedades, sino que el MP3/23 del campeón mundial estuvo bajo el microscopio durante dos semanas."

Tras acabar las carreras los coches se desmontan y se vuelven a montar de forma rutinaria, pero en este caso Dennis reconoció que tras terminar Hamilton cuarto en la penúltima carrera, los técnicos de Woking habían revisado en profundidad hasta el último tornillo de las 11.000 piezas que componen un monoplaza, 5.000 de ellas en el motor. "Hemos revisado cada elemento e incluso hemos eliminado la probabilidad de que nuevas piezas pudieran fallar", señaló el británico.

El motor fue rebajado de revoluciones para no rodar al límite, y eso se compensó quitándole ala para que corriera más en recta.

Y damos por hecho que esto mismo ha hecho Ferrari en busca también de los laureles.

Relacionemos.

¿Razonabilidad o sobrevivencia?

5 millones de euros por temporada.

Supongamos 18 GP por temporada.

Un motor debe durar 3 GP.

Entonces son 6 motores por temporada.

Entonces 5 millones de euros / 6 motores = 833.333 euros por motor.

Es un precio excesivo. Algo no cuadra.

Sigamos investigando.

Buscando la web encontramos referencias de un motor Mercedes del 2006: "El precio de un motor puede alcanzar los 300.000 euros, mientras que su proceso de desarrollo alcanza cifras astronómicas. La Fórmula 1 es así de exigente, nada es suficiente cuando se trata de ganar a rivales tan exigentes como Ferrari o Renault.", dice el artículo.

Con este dato hacemos cuentas:

5 millones por temporada / 300.000 por motor = 16,66 motores.

En definitiva el resultado nos da entre 16 y 17 motores aproximadamente por esa cantidad de millones

Tomando la cifra menor un equipo cliente por 5 millones de euros podría obtener 16 motores por temporada.

Si posee 2 coches obligadamente necesita 12 motores y quedarían 4 de excedente, por alguna rotura.

¿Pero entonces como cubre las prácticas libres de los viernes, con que motores?

No nos olvidemos que en esas prácticas se usa un motor distinto al que tiene que cumplir los ciclos de carrera obligadamente.

Habría que comprar más motores gastando más de 5 millones de euros o por 5 millones de euros por temporada, deberían entregar más unidades motrices si este quiere ser el tope del gasto por equipo. .

Supongamos que se hacen falta 6 motores para los viernes, 6 para los entrenamientos del sábado, clasificación y carrera, un total de 12 motores. Si un equipo tiene 2 coches, necesitaría al menos 24 motores, y sin tener ninguna rotura.

A esta situación ideal le sumamos un mínimo de 8 motores extras, 4 por unidad motriz, llegando a un total de 32 motores por temporada.

Si con costos del 2006 se fabricaban 16 motores con 5 millones de euros. Ahora abría que fabricar el doble, 32 motores como mínimo.

¿Que calidad tendría entonces un motor cliente que debe soportar 3 GP, si deben entregar 32 unidades por temporada?

Hay algo que continúa sin cerrar.

Conclusión

¿Salvo que estamos hablando de 10 millones de euros en realidad por temporada y equipo o sea 32 motores por temporada para 2 unidades de F1?

Aquí sí que podrían cerrar las cuentas y muy ajustadas, "cruzando los dedos" para que nada se rompa antes de su ciclo.

La cosa no sería muy distinta a la de hoy, los equipos de punta en la última carrera se gastarían por los laureles lo que algún equipo particular se gastaría en toda la temporada.

Una visión más de lo que dicen los números.






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