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Terry Pascal: El retorno de sus restos
Algo falta en la foto y más hallá de la foto.
SANTA ROSA-. La Justicia pampeana entregó a las 13.05 horas (14.05 hora del Este) de hoy (por el 9/1/2009) el cuerpo del piloto francés Pascal Terry, quien murió en la segunda etapa de la provincia de La Pampa del legendario Rally Dakar, a su familia.
En rigor, la madre del competidor, a través del Consulado francés, otorgó un poder a la empresa funeraria Casa Martín y ésta es la que hizo los trámites y el traslado.
La unidad de la empresa partió desde la morgue del Hospital Lucio Molas a las 13.05 hacia la Capital Federal. Se estima que hoy o a más tardar mañana, el cuerpo del motociclista sea trasladado en un vuelo a París, Francia.
El juez de instrucción de General Acha, Manuel Alvarez, ordenó ayer la entrega del cuerpo del piloto en el hospital Lucio Molas de esta capital provincial.
Desde el Juzgado de General Acha indicaron que el magistrado Alvarez ya cerró el expediente del caso, luego de conocerse los resultados de la autopsia realizada en Santa Rosa por el forense Jorge Peri en la que se constató que el deceso del francés fue un edema pulmonar que le ocasionó un paro cardíaco.
Según consta en el teléfono celular de Terry, la primera persona en notar que algo andaba mal con Terry fue su esposa. La mujer efectuó desde Francia un total de 156 llamados telefónicos, según consta en el celular del francés.
Estuvo 56 horas desaparecido. La autopsia al cuerpo determinó que murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. No fue por un golpe: fue a consecuencia de un edema pulmonar. Además, los médicos forenses establecieron que falleció a pocas horas de su desaparición, entre la noche del domingo 4 y la madrugada del lunes 5.
Lo ubicaron en el campo El Charolai, entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co, a 190 kilómetros al sur de Santa Rosa. El camino para llegar al piloto estaba intransitable. Es una zona de monte de caldén.
Pascal estaba debajo de un árbol, boca arriba, a quince metros de su moto. Se encontraba relativamente cerca, a 300 metros, del cruce de las rutas provinciales, de tierra, 26 y 9. Se había sacado el casco. Y aún tenía comida y agua.
Terry utilizaba el número 192. Corría con una Yamaha 450 y compartía equipo con otras cuatro motos, cuatro quads, tres autos y un camión.
El motociclista había reportado en el kilómetro 196 de la segunda etapa que se había quedado sin combustible. Pero supuestamente después comunicó que otro competidor le había prestado nafta.
Sin embargo, en el kilómetro 197 se perdió el rastro. La moto tenía fallas mecánicas. El piloto había activado la baliza de emergencia a las 17.13 (según la hora oficial de la competencia). El puesto de control en París, Francia, fue informado sobre el accionamiento del elemento de seguridad. Pero el puesto de control que viaja con la competencia se enteró recién de la situación a la mañana del día siguiente. En ese momento empezaron a buscarlo.
En medio, hubo otras desinteligencias: la Gendarmería informó que había ingresado al campamento de Neuquén. Por eso se frenó la búsqueda.
Finalmente, el martes a la tarde se activó otra vez la baliza y retomaron la búsqueda. La Policía de La Pampa recién fue informada de la desaparición en la noche del martes.
Terry realizaba este año su primera participación en el Dakar. "Pienso que va a ser excepcional. El lugar parece fabuloso. Vamos a vivir un gran momento y voy a hacer lo que más pueda para aprovechar todas las etapas de la carrera", había dicho.
La muerte del piloto francés es la número 54 en la historia del certamen. La primera víctima mortal fue Patrick Dodin, en 1979.
Fuente: lanacion.com.arMi respetuosas condolencias a sus familiares.
R. Mario Ponce
Aficionado al deporte automovilístico.
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