submitgooglesitemap.com Sitemap Generator La F1 la web y yo: 15 nov 2008

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sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Esto es el KERS?

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Vamos a invertir el proceso.

¿Es esto el KERS?

Artículo publicado en www.todoformula1.net


El que quiero saber ahora soy yo y recurro a ustedes.






Símbolos tecnológicos.

1) La nube representa la fuente de energía.







Puede ser una fuente de agua, de calor, de luz, una batería, una pila.

En este caso en los momentos en que se frena el F1, produce calor en los discos de frenado. Este calor, "energía cinética" es el que se desea capturar y reciclar nuevamente en el sistema de transmisión.



2) Los rectángulos representar dispositivos.






Debemos entender un "dispositivo" como: "Un mecanismo dispuesto para obtener un resultado o un conjunto organizado de personas encaminadas al logro de un fin".

No hay una reglas para darle color a los "rectángulos" o "dispositivos", dado que sean del color que sean representan siempre serán lo mismo, "dispositivos".

Ejemplo:

Visualicen una caja de velocidades. Sólo podemos ver la carcaza exterior que estaría simbolizada por un "rectángulo" en este caso.

Con respecto a lo que contiene la carcaza y como funciona, debo encontrar a quién la fabricó y requerir sus explicaciones en detalle o leer concienzudamente los "manuales" que se refieran a este orden de conocimiento.

En este caso no me interesa como funciona y que contiene. Sé que es una caja de velocidades y me debería bastar con saber como colocar cada marcha.


2a) Dispositivos que funcionan como depósitos.









En ese caso es un dispositivo de almacenamiento de "Energía cinética".

Se pinta de verde, en una forma ocurrente de representar la "onda ecológica" que se le pretenda dar en la F1.

Este dispsitivo se carga de energía, en algún momento se llenará y se descarga en otro momento, por lo tanto debe de tener entradas y salidas.


2b) Dispositivos que no son depósitos.









El "rectángulo" gris representa al "dispositivo" del "Sistema de transmisión del coche". Se pintó de gris, como se habría podido no pintar o pintar de otro color.

Recibe la "descarga de energía" del "dispositivo" que representa al "Sistema de recuperación de energía cinética" que para este sistema es una "entrada" de energia y la aplica en su funcionamiento.

Hasta aquí llega este esquema y me es suficiente por el momento. ¿Cómo?. ¿Cuándo? y demás explicaciones quedan fuera de los límites del esquema.


2c)
Dispositivos que son sensores.





Un "dispositivo" autómata o el propio ser humano pueden oficiar de sensores dado que toman una decisión y accionan algún otro dispositivo, como ser una válvula, debiendo transmitir algun "flujo de información" de alguna manera al interior del sistema para que este cambie su estado.

Ejemplo:

Este sería el caso del piloto del F1 con KERS, que a voluntad "descarga" el KERS, quizás gradualmente o de una vez, según le convenga. Lo hará aprentando un botón, pisando un pedal, eso quedará a criterio de quién lo diseñe.


3) Las flechas rojas representan el "flujo de energía".





La "nube" provee "energía" constantemente.

Esta "energía" entra al "dispositivo" = "Sistema de recuperación de energía cinética" que la acumula hasta su límite y en algún momento se producirá la "salida" de lo que ha recibido.

Encontramos nuevamente este "flujo de energía", entre la salida del "Sistema de recuperación de energía cinética" y la entrada al "Sistema de transmisión del coche".


4) Válvulas.








Las válvulas son "otros dispositivos" que interactúan con los "flujos de energía" de cualquier tipo. Regulan a los flujos, graduándolos, cortándolos o dejándolos libres.


5) Las flechas con trazos representan al "flujo de información ".





La "información" debe considerarse otro tipo de "flujo de energía".

En algún momento una acción manual o una acción de un autómata (sensor), debería de accionar la válvula que regula el "flujo de energía" entre los dos sistemas mencionados.



Invitación y/o desafío


Como dice el título invito y/o desafió a la audiencia a hacer la CRITICA DESTRUCTIVA del esquema ideado para entender lo que el KERS.

Para mí no es más que esto.

Como lector-fanático de la F1, esto tendría que bastar para tener una somera idea de lo que es el KERS, en sus siglas en el idioma inglés.

La idea es hacer una "síntesis" y ver si lo representado es correcto como primera aproximación básica para comprender lo que es un KERS.

Los demás detalles técnicos están en inumerables y largas explicaciones en páginas afines de F1 de lo que es el KERS.

Estimo que para el común de los lectores esto debería ser suficiente en primer instancia.

En la medida que uno quiera "profundizar" cada parte en mayores detalles sería la etapa siguiente haciendo divisiones del sistema en subsistemas.


¿Aceptan la invitación y/o desafío?

No la aceptan, sigamos a otra página.

Si la aceptan, espero sus comentarios.


¡"Adelante con los faroles"!

Algo así tiene que haber sucedido en algún momento inicial de este proceso. Imaginense que están en una reunión de la FIA y Max Mosley le hace este sencillo esquema y les dice que a partir del 2009 tiene que aplicarse. Y uno es el encargado de llevarlo a cabo en el equipo que representa.

A partir de esto, el proceso I+D (investigación y desarrollo) será SU PROBLEMA TECNOLOGICO a resolver.

Para mí, esto es la ESENCIA DE LA FORMULA 1.

Tienen los motores "congelados" en su desarrollo por varios años más, pedían potencia, pueden obtenerla a través de este dispositivo, imaginariamente pienso que habrá sido el cierre de Max Mosley de la reunión.

Les aseguro que los ingenieros y técnicos de los equipos, en ese momento inicial están pasando por los mismos interrogantes y "agarrándose" de la cabeza todavía pensando por dónde comenzar.

De hecho Toyota, por una infidencia de Ron Dennis, tuvo que admitir oficialmene que comenzaba sin el KERS la temorada 2009. Toyota el equipo que quizás ha tenido los mayores presupuestos las últims temporadas.

La promesa: Horas y horas de procesos de diseño en papel, luego los prototipos, otro cúmulo de horas de procesos "prueba-error". Quizás tirar todo a la basura y comenzar de nuevo, porque lo hecho no fue buena idea y comenzar de nuevo con otra idea. Y si funciona, luego procesos de "control de calidad" y "seguridad", porque nadie debe morir en el intento. Procesos de fiabilidad del dispositivo para entrenamientos, clasificación y GP.

¿Lindo el tema, no?

No quisiera estar en el pellejo de estos ingenieros y técnicos durante todo el 2009.

¿Y ustedes?

Al final el KERS sería un depósito que almacena "energía" y el piloto dispone de él cuando quiera, por ejemplo, cuando necesite "un plus" de aceleración para sobrepasar a otro coche.

Es sencillo de decir conceptualmente, pero no es nada sencilo el proceso a partir de la "idea" en papel hasta ser un "objeto real" que cumpla con las especificaciones de la "idea" en abstracto.


Artículos de referencia:

# ¿Esto es el KERS? Parte 2. Respuesta a Víctor

# ¿Cuanto pesaría el KERS?

# El KERS de BOSCH


(Todos los derechos de este artículo INEDITO están reservados por el autor. El artículo es sólo para lectura personal de los lectores y no para su uso comercial por parte lectores y/o terceros)


El dilema de un piloto: "F1 y un libro" no es lo mismo que "F1 o un libro".


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La disyuntiva o copulativa conjunción que sobrevuela a Barrichello.

Artículo publicado en www.todoformula1.net

Antes que nada admiro a Rubens. ¡Cómo no admirarlo!

Me quedo con tres frases atribuídas a Rubens Barrichello, repetidas en varias páginas web:

1) "Si son buenos, lograrán un asiento".

2) "El público no sabe ni siquiera la mitad de la historia sobre lo que viví en Ferrari".

3) "Quizá el público pueda leer la verdad algún día en un libro. Es el mejor momento para revelar mis experiencias".

De aquí el título, F1 y un libro, F1 o un libro.

La decimosexta letra de nuestro abecedario y cuarta de sus vocales es la que me deja preocupado, la "o". Relean el título.

Me deja preocupado porque como conjunción y según el diccionario: "denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas".

Por eso "La F1 o un libro de F1". Una cosa o la otra. La conjunción disyuntiva.

Espero, deso y me quedo con esta otra frase: "La F1 y un libro de F1.

Me mes más grata la vigésimasexta letra del alfabeto, la "y".

Y mucho más grato cuando esta funciona como "conjunción copulativa", ya que esta suena a "unión" y es la "unión" de las dos ideas.

La otra, la "o", significa "desunión" de las mismas ideas.

Comparto la idea de Button, lo que antes me pareció una expresión "bonachona" ahora la veo mucho más "razonable", recordando el artículo:

¿Se olvidaron de Silverstone o de los 14 puntos del 2008?,

De allí rescato las expresiones de Jenson:

"Personalmente me gusta un compañero con experiencia porque ellos pueden dar buena información sobre el coche, y el próximo año habrá muchos cambios y pocas opciones de hacer pruebas".

"El equipo necesita una gran cantidad de información de los pilotos y NO CRECO QUE ALGUIEN JOVEN Y NUEVO vaya a dar demasiada información".

Una cosa es un piloto probador que "ayuda" al desarrollo de un coche de fórmula 1 y otra muy distinta un piloto de carreras haciendo de piloto probador, que todavía tiene la llama interior y sagrada de "correr por los puntos".

Y lo veo mejor a Barrichelo cumpliendo este rol por lejos respecto de los aspirantes a piloto de Formula 1 que invitó Honda a las últimas pruebas del 2008, sin que esto signifique desmerecerlos.

Sería extraño que se desprendan de él, muy extraño. Para pensar.

Para lo otro, ya habrá tiempo libre para el "libro de F1", Rubens, ya habrá.

Este "recomenzar técnico" de la F1 en el 2009, es una "película" que tú ya has visto en tu amplia trayectoria de F1 y tienes mucho para "dar" en pista todavía.

Pero esto no pasa ni por Button y muchos menos por los fanáticos de F1. ¿Que podríamos hacer?

Sólo me queda esperar, sólo nos queda esperar deseando lo mejor para tí, Rubens.



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Fuentes
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Fuente tres frases iniciales, "The F1":

13/11/2008 16:20

Barrichello sólo quiere correr en la Fórmula 1

Y piensa publicar sus memorias en un libro
Barrichello sólo quiere correr en la Fórmula 1

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

Rubens Barrichello quiere acabar con su trayectoria profesional en la Fórmula 1. Y es que aunque el piloto brasileño se retirara el año que viene, no tiene intención de seguir compitiendo en otras categorías americanas, como suelen hacer los pilotos de la máxima especialidad retirados: "O me quedo en la Fórmula 1 o no correré".

El futuro de Rubens no parece muy seguro: aunque él ya ha mostrado sus deseos de seguir en activo en 2009, su asiento en Honda peligra seriamente ante posibles debutantes como Bruno Senna o Lucas di Grassi. Ambos pilotos de la GP2, también brasileños, tienen bastantes posibilidades de sustituir a Barrichello, que ya acumula más se doscientas setenta carreras. Rubens sabe que lo tiene difícil, más con los nuevos talentos pisando fuerte: "Si son buenos, lograrán un asiento".

Rubens estuvo en lo más alto en su carrera en el equipo Ferrari, donde encontró una historia de amor y odio que acabó en ruptura. Barrichello recuerda aquella etapa de su vida al lado de Michael Schumacher y desgrana algunos misterios: "El público no sabe ni siquiera la mitad de la historia sobre lo que viví en Ferrari". Por eso, Rubens asegura que está pensando en escribir sus memorias, para ocupar su tiempo libre y donde desvelaría esos secretos: "Quizá el público pueda leer la verdad algún día en un libro. Es el mejor momento para revelar mis experiencias", aseguró en su Sao Paulo natal.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

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