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domingo, 9 de noviembre de 2008

¡No me cierran los números o no saben hacer cuentas...!

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Aprendan a sacar cuentas

Según el diario "The Guardian", los jefes de equipo, en su asociación denonimada FOTA, en contrapropuesta al "motor único" pusieron a consideración de la FIA, un plan alternativo de fabricación de motores para los equipos independientes por una cifra no mayor a cinco millones de euros por TEMPORADA, la semana pasada en París.

La FIA ya había lanzado una licitación para un proveedor de motores para toda la F1, aspecto que ahora quedaría "en el aire" a causa del reciente acuerdo.

¡HOOOO MATEMATICAS!

Es posible que el artículo base no estuviera bien traducido y/o redactado ya que a mis mismo en primer instancia me quedó la idea de que un motor costaba 5 millones de euros. Tuve que sacar unas cuentas y se me aclaró el tema. Viendo unas páginas del 2006, actualmente un motor costaría casi 300.000 euros.

Ahora veo con total sorpresa que hay titulares


MALA LECTURA COMPRENSIVA

En la página de Marca leo el siguiente artículo:

"Montezemolo anuncia que en 2011 cada motor costará 5 millones de euros"

"Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, declaró en el circuito italiano de Mugello que los equipos del Mundial de Fórmula Uno han llegado a un acuerdo para que en el 2011 los motores de los monoplazas tengan un coste por unidad de cinco millones de euros, quince menos de su actual valor."

fuente: http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1182628.html

El artículo no tiene firma, pero creo que el que lo escribió le pasó lo que a mí, interpreté mal en la primera lectura, llegando a lo mismo, que un motor cuestaría 5 millones de euros.

Luego, como en Internet nos copiamos unos a otros, se expandió el mensaje y se amplificó el error.

Falta noción de las proporciones


Luego ponen en boca de Montezemolo que actualmente un motor vale 20 millones. Entonces saltan a la conclusión que se ahorran 15 millones en un motor.

Si hubieron 18 carreras, el motor tiene que durar 2, un coche gasta 9 motores en forma ideal.

9 motores a 20 millones de euros por motor = 180 millones de euros

Si tienen dos coches al menos necesitaron 360 millones, como mínimo, en motores.

Esto sin contar el motor de los viernes que el entrenamiento es libre, los motores de los entrenamientos y nada del resto.

Si le sumamos 2 motores más, o sea 20 motores al año, ya tenemos 400 millones de euros, SOLAMENTE EN MOTORES.

No cierra de ningún modo. Ya que se consideraba el año pasado que Ferrari tendría, junto con McLaren y Toyota un presupuesto entre 400 y 500 millones de dólares al menos para toda la temporda 2007, quizás Toyota 700 millones de la mism amoneda.

Conclusión

Es importante que se ubiquen en esto. Un motor no debería costay hoy más de 300.000 euros.

Quizás sí es desarrollo de un motor sea de muchísimos millones, desde su diseño a fabricación.

Pero el costo de venta a un equipo cliente de un motor no superaría la cifra mencionada.

¿Como han hecho los equipos pequeños que en el 2007 tenían para toda la temporada ente 60 a 100 millones de dólares?

Hay que tener sentido de las proporciones.

Espero que se corrija el error.

Una visión más de lo que dicen los números.


Hamilton: "Un gran hombre" referiéndose a Alonso


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Hay cosas que sorprenden en esta competitiva F1

Leyendo las última noticias de la web encuentro en la página de "AS" que Lewsi tuvo estos elogiosos términos hacia su "rival" Ferando Alonso, dice la noticia:"Fue sensacional verle en nuestro garaje. Vino para ver al equipo, me di vuelta y allí estaba, solo para felicitarme. Luego felicitó al resto del equipo. Ya le tenía una gran cantidad de respeto, pero su gesto fue de gran hombre y le estoy muy agradecido".

También hay que verlo del otro lado, que Fernando SE MOVILIZO inmediatamente de terminado el GP de Brasil 2008 al box de McLaren.

Uno pensaría que después de lo que vivió en el 2007 "jamás" se acercaría de ese modo.

Es importante que Fernando fomente estos gestos de "humanidad" en un mundo tan competitivo y tan "frío" como el poco acero que podrían tener como parte constitutivas los bólidos de F1.

No nos olvidemos que Lewis le arrebató el record de ser el campeón de F1 más jóven de la historia a Fernando y que éste había manifestado que prefería verlo campeón a Felipe Massa de Ferrari. Y pese a todo eso actúo como actúo.

¿O será que la prensa crea tempestades donde no las hay?

Es una forma de hacer prensa que es discutible. Pero que sin sentido se ve este criterio cuando suceden hechos como este, que hay que reconocer, alguien de esa misma prensa, lo considera un artículo valioso de publicar, como es este caso.

Aquí no hay números, pero es una noticia realmente buena, para realzar, en todos los sentidos.


Artículo relacionado: Alonso: “Un gran hombre”, no. Es un hombre normal.


































Lo que NO dicen los números.






Una vista rápida a las "butacas libres" para 2009.


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Primera presentación (arreglada)

Lista de equipos que participaron en la temporada 2008

Se ordenan lan listan por el dorsal correspondiente a 2008.

Menciono al staff del equipo, dado que muchas veces vemos naturalmente, por su alta exposición mediática en las carreras, más notablemente a los pilotos que a todos los que están detrás apoyándolos giro a giro.

Actualmente las carreras se resuelven muchas veces con estrategias mal o bien, oportunamente o no, implementadas en boxes y por eso, por lo menos dar a conocer el nombre de las los directores o jefes de las secciones de cada equipo, estimo que puede ser un pequeño reconocimiento desde aquí a su labor.

No me olvido de incluir en la lista al equipo Super Aguri, que también fue parte de esta temporada, y vimos con pesar como se eclipsó al inicio del campeonato.

En la lista apreciarán a lo pilotos que están confirmados cuando aparezca en la columna "Contrato" el número 2009 por lo menos, o más si su contrato es de mayor duración, de lo contrario encontrarán signos de preguntas (????) que deben tomarse o interpretarse de que dicha situación no está definida a la fecha.


Ferrari


Montezemolo: "Un equipo que gana no cambia, y nosotros hemos ganado" . "Pero el año que viene quiero recuperar el título de pilotos con Massa y Raikkonen, y tenemos la confianza total de que podremos hacerlo".

No hay confirmación oficial de los pilotos probadores, todavía, pero como ha dicho el jefe, que el equipo no se toca, es de esperar su continuidad durante 2009.



BMW-Sauber

BMW-Sauber no hace cambios en su alineación de pilotos para 2009. Theissen orgulloso de los logros obtenidos.

Klien dice tener contrato para 2009y desea conservar su puesto.

No hay confirmación oficial de los pilotos probadores, a la fecha.



Renault


Se definió la situación de Alonso, al menos por 2009 el "sueño" de Ferrari deberá esperar un año más por lo menos.

Renault tiene la autorización de la FIA para poder mejorar sus motores en vistas al 2009.

Falta también la definición de los pilotos probadores durante 2009.



Williams

Williams mantiene intacta su estructura respecto a sus pilotos titulares.

Con respecto a la motorización hay que esperar, podría haber novedades en busca de un propulsor más potente. Pretenden volver a los primeros planos.

No hay confirmación sobre la continuidad de Hulkenberg todavía.



Red Bull

La pareja Webber-Vettel está ya súper confirmada mucho antes de que terminara la temporada.

Sebastian Buemi puede emigrar en busca de una titularidad en Toro Rosso.

Podrían cambiar de impulsor a favor de los motores Ferrari, sería una posibilidad.

Otra posibilidad que se mencionó en un momento era que Takuma Sato podría traer los motores Honda y por ende, se supone, sus sistema Kers muy avanzando más el beneficio de que la FIA autorizó a Honda a poder mejorar sus motores.



Toyota

Toyota mantendrá la misma alineación de pilotos.

Lo más notorio es que el equipo no comenzaría con el Kers en el 2009, aspecto confirmado por el equipo oficialmente.

Toyota a contramano del resto de los equipos, realizaría su test en Bhareim en Diciembre, en lugar de concurrir a Barcelona.

También habría sido autorizado por la FIA para mejorar su planta motriz.



Toro Rosso

Aquí tenemos una butaca y media vacante, ya que Bourdais no se encuentra firme en sus posibilidades de proseguir.

Hay un gran número de aspirantes y más teniendo en cuenta que los "Ex-Minardi" han mejorado notablemente sus prestaciones.

Buemi el piloto probador de Red Bull, sería uno de los que aspira a debutar como titular en esta escudería. Senna sería su más firme oponente hasta el momento.

Berger esperaba que se "abriera" el mercado, o sea este momento, y llegó a mencionar a Barrichello.

Takuma también tuvo su oportunidad de probar un STR, junto a Buemi en los entrenamientos de Jerez luego del GP de Italia.

Pareciera que nuevamente Sato y Buemi tendrían la oportunidad de probar el 17 y 18 de Noviembre en los entrenamientos de Barcelona. Allí Bruno Senna también tendría su oportunidad durante un día. El nombre de Barrichello ha sido mencionado para esos acontecimientos, pero no ha habido confirmación. Habrá que esperar que fluyan los acontecimientos.

Berger pareciera que continuaría con los propulsores Ferrari.



Honda

Aquí estaría "en el aire Barrichello" ya que según expresiones recientes de Nick Fry, Button tendría su butaca para el 2009 y no se mencionó en ningún momento al originario de país carioca.
Desearían probar valores jóvenes.

Bruno Senna podría tener la opción de probar un Honda en los entrenamientos de Barcelona. Pareciera que Bruno está en todas las listas de aspirantes.

Lucas Di Grassi ha sido invitado a probar en el circuito de Catalunya, novedad de último momento.

Alex Wurz reafirma en su declaraciones que Honda estaría avanzando en el
desarrollo de su dispositivo Kers.

La FIA también autorizó a la escudería a poder mejorar sus motores en vista a la temporada 2009.



Super Aguri


En Abril de 2008, aproximadamente, Magma se retiró del equipo Super Aguri, comenzado los problemas financieros que lo llevaron a la quiebra.

Nick Fry, representando a Honda, solicita se niegue el ingreso de la escudería en el GP de Turquía, siendo ese el punto de inflexión hacia una pendiente de muy difícil retorno a los circuitos de F1.

Rossiter, el piloto probador emigra hacia categorías de EEUU.

Sato y Davidson bregan por reinsertarse nuevamente en el paddock de F1 en forma activa.

Como anécdota un fans japonés adquiere una unidad que fue conducida por Takuma Sato. Una noticia, pero también una gran pena..Un equipo de F1 quedesaparece es para los aficionados como cuando perece un ser apreciado.


Force India

Estuvieron a punto de lograr unos puntos importantes en Montecarlo, donde eldestino terció para que no fuera. Tras la salida del túnel en que a Kimi Raikkonen sele descontrola el Ferrari en una zona mojada, manteniéndolo en pista a duraspenas e incrustándose en la parte trasera del Force India de Adrián Sutil,haciendo que se esfume una oportunidad única del alemán de volver a obteneralgunos preciados puntos.

El titular de la escudería el indio Vijay Mallya, estaría por anunciar o está anunciado en la fecha que dejaría los propulsores Ferrari.

Se dice oficialmente que no tiene decidido su nuevo proveedor, pero es un secreto a voces que pretende recibir tecnología de McLaren. Ron Dennis estaría frenando en parte por los aspectos reglamentarias, pero pareciera que ya hay un firme acuerdo al respecto.

Sutil tendría, según él, contrato para el 2009, pero el cambio de propulsorespodría traer agregado el fichaje del piloto Paul Di Resta. Así que su supuesta tranquilidad se diluyó aparentemente. Nada se dice oficialmente todavía.

Por su parte el piloto indio Karthikeyan tendría difícil su retorno a la F1 y ahora con más razón con el surgimiento de Karum Chandhok, también indio, que pretende sumarse de alguna manera al circuito mayor.

En los últimos tiemos ha trascendido que entre Gasconeys y compañia, el equipo técnico ha habido desaveniencias por los malos resultado. Es de esperarque esto no haya llegado a mayores y lo consideren como situaciones que se dan en el fragor de la lucha entre los menguados presupuestos y el afán de lograr puntos.



McLaren


En la escudería del nuevo campeón del mundo de pilotos y segunda en la copade constructores, es obvio que no hace falta confirmar a Hamilton. Su compañero de equipo también permanece durante 2009, habiendo sido también confirmado oficialmente.

McLaren construiría dos unidadessimilares, pero distintas entre sí para la temporada entrante, en razón de los cambios técnicos y aerodinámicos. Aspecto interesante a seguir.

Además estaría dispuesta a comercializar sus unidades motrices a otros equipos clientes.

Con respecto a los pilotos probadores, no están confirmados ni se ha dicho nada de ellos, pero se estima que como en años anteriores continuarán en sus labores una temporada más.


Una visión más de lo que dicen los número.






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