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lunes, 17 de noviembre de 2008

Takuma VUELA en los test de Barcelona - Día 1


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Artículo publicado en www.todoformula1.net

Rugen nuevamente los F1

Test de Barcelona - Dia 1

Lugar: Barcelona. Circuito: Circuit de Catalunya
Fecha: 17 de Noviembre de 2008.



Referencias de tiempos en el mismo circuito:

Pole récord:
Alonso, 1:14.648 en 2006, configuración 4.627 m.

Vuelta rápida record:
Fisichella, 1:15,641 en 2005, configuración 4.627 m.

Última pole:
Massa, 1:20,597 en 2007, configuración 4.655 m.


Tiempos no confirmados.

Lista ordenado por columna “Tiempo” que determina “Posición.

Pos Tiempo Vueltas Piloto Equipo

01. 1:20,763 121 Sato Toro Rosso-Ferrari Hibrido

02. 1:21,071 117 Buemi Toro Rosso-Ferrari Hibrido

03. 1:21,198 077 Wurz Honda RA.108 Híbrido

04. 1:21,417 065 De la Rosa McLaren-Mercedes Hibrido

05. 1:22,038 093 Badoer Ferrari ¿c/lastre=KERS?

06. 1:22,235 047 Paffett McLaren-Mercedes c/KERS

07. 1:22,341 056 Kubica BMW-Sauber c/KERS

08. 1:22,503 082 Loeb Red Bull-Renault R28 2008

09. 1:22,560 080 Piquet Renault Hibrido

10. 1:22,883 053 Klien BMW-Sauber c/KERS

11. 1:23,467 116 Hulkenberg Williams-Toyota Hibrido

12. 1:23,794 086 Liuzzi Force India-Ferrari Hibrido

13. 1:23,832 088 Sutil Force India-Ferrari Hibrido

14. 1:24,117 032 Gene Ferrari Hibrido

15. 1:24,343 039 Senna Honda RA.108 2008

16. 1:24,908 027 Van der Garde Renault R28 2008

17. 1:25,512 048 Di Grassi Honda RA.108 2008



Lista ordenada por cantidad de “Vueltas”.

La posición la sigue determinando el “Tiempo”.

Pos Tiempo Vueltas Piloto Equipo

01. 1:20,763 121 Sato Toro Rosso-Ferrari Hibrido

02. 1:21,071 117 Buemi Toro Rosso-Ferrari Hibrido

11. 1:23,467 116 Hulkenberg Williams-Toyota Hibrido

05. 1:22,038 093 Badoer Ferrari ¿c/lastre=KERS?

13. 1:23,832 088 Sutil Force India-Ferrari Hibrido

12. 1:23,794 086 Liuzzi Force India-Ferrari Hibrido

08. 1:22,503 082 Loeb Red Bull-Renault R28 2008

09. 1:22,560 080 Piquet Renault Hibrido

03. 1:21,198 077 Wurz Honda RA.108 Híbrido

04. 1:21,417 065 De la Rosa McLaren-Mercedes Hibrido

07. 1:22,341 056 Kubica BMW-Sauber c/KERS

10. 1:22,883 053 Klien BMW-Sauber c/KERS

17. 1:25,512 048 Di Grassi Honda RA.108 2008

06. 1:22,235 047 Paffett McLaren-Mercedes c/KERS

15. 1:24,343 039 Senna Honda RA.108 2008

14. 1:24,117 032 Gene Ferrari Hibrido

16. 1:24,908 027 Van der Garde Renault R28 2008

.

Los mejores tiempos no necesariamente necesitan muchas vueltas.

Una visión más de lo que dicen los números.




¿Esto es el KERS? Parte 2. Respuesta a Víctor

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Vamos a invertir el proceso.

Artículo publicado en www.todoformula1.net

Continuación del artículo ¿Esto es el KERS?

Ha resultado muy provechoso esto de invertir las cosas, ustedes explican y yo aprendo.

El comentario de Víctor ha sido muy bueno y las implicancias tremendas, mucho más de lo que él quizás pensó y mucho más sorprendende ha sido la elaboración de la respuesta para tratar de abarcar todo el contexto y obtener con método una respuesta coherente y válida.

Vamos entonces al comentario recibido:

= = =
victor dijo:

"muy buena la explicacion, pero habria que dejar clara una cosa, que a mi parecer, y corrijanme si me equivoco no ha dejado clara la FIA."

"De los distintintos tipos de kers planteados el mecanico (volante de inercia) y el electrico, la diferencia final que yo veo a uno y a otro es que en el del volante de inercia la enegia recuperada se aprovecha en la aceleracion posterior a la frenada, mientras que en el sistema electrico el piloto puede disponer de esta energia almacenada en la bateria en el momento que mejor le venga."

"buscan lo equipos aprovechar la energia del volante de inercia en el momento que el piloto decida?"

a mi eso "no me queda claro"

"muchas gracias a todos"


= = =

Hola Víctor.

¡Muy buena tu observación!.

Conceptualmente, al analizar varias explicaciones, antes de hacer el primer esquema, y ahora al leer tu comentario, me percato que tengo que rehacer el esquema incorporando "algo". Además, sin volver a ver nada, me haces "repensar" lo visto y lo único que me atrevo a afirma es lo siguiente, por el momento es:

El KERS como todo "depósito" en algún momento se llena.

Ejemplo:

El ejemplo más clásico que se me ocurre plantearte es el milenario "flotante" que desactiva "la carga" de agua cuando el depósito del inodoro se "llenó" el cualquier baño del planeta.

Nosotros como usuarios, cumplimos la función del "sensor" cuando tomamos la "decisión" de descargar el depósito cuando lo estimamos necesario, accionando "la válvula", que en alguna parte debe estar presente en el "sistema". Apretamos un botón, "tiramos la cadena", levantamos una perrilla, por decir algunas de las acciones.

Vuelvo a aclarar que no he vuelto a ver nada, y que lo que estoy expresando es en base de una "similitud" de sistemas y como "usuario" de sistemas.

Me caben las siguientes posibilidades a plantearme respecto de la respuesta a tu comentario para abarcar todas las opciones . Trato de hacerme un cuadro lógico para abarcar todas las posibilidades y estar seguro que "no se queda en el tintero", queno se "escape" ninguna ninguna opción.


Posibilidades que se plantean "a priori".


1) El sistema llena el depósito y no se desactiva su entrada.
2) El sistema llena el depósito y se desactiva su entrada.
3) El sistema llena el depósito y se descarga automáticamente en su totalidad.
4) El sistema llena el depósito y se descarga manualmente a discreción.


Desrrollo de posibilidades

1) El sistema llena el depósito y no se desactiva su entrada.

Caso inodoro con depósito sin flotante o flotante roto o en malas condiciones de funcionamiento.

Consecuencias: El depósito se rompe o se desborda por el exceso de carga.

Usualmente, encontramos el piso del baño con agua, dado que el sistema no es hermético, o se humedece la pared si el depósito está empotrado en ella o simplemente el agua en exceso si el fabricante ha previsto esta situación corre y corre por la salida hacia el inodoro.

Conclusión práctica para el KERS:

El sistema se rompe y la energía en exceso se desborda "por alguna parte". Los sistemas KERS hasta donde he leído son herméticos y algunos, por no decir todos, al vacío.

Descartamos esta opción

Comentario: Esto me hace ver que debo corregir el esquema realizado de la siguiente manera.



Me percato que hace falta colocar una válvula en la "entrada de Energía". Se agrega al esquema inicial. De esta forma inicial, trabajan los ingenieron al partir de la "idea", uno se fija parámatros que cubran todas las posibilidades lógicas y se va replanteando todo el proceso. Y eso que todavía, como ingenieros, no habríamos ni llegado al taller.


2) El sistema llena el depósito y se desactiva su entrada.

Caso inodoro con depósito con flotante en buenas condiciones de funcionamiento.

Conclusión práctica para el KERS:
El sistema debe de tener un "sensor" que cuando se llena se accione una "válvula" para regular el "flujo de energía" en la ENTRADA al depósito.

Conclusión práctica para el KERS

Sería la primera fase deseada, la carga. Hay que plantear la fase siguiente, como se descarga la energía acumulada.


3) El sistema llena el depósito y se descarga automáticamente en su totalidad.

Lo que tú dices, tu comentario, entra aquí.

Caso depósito del inodoro que se llena y la acción siguiente al estar el sistema en "estado lleno" es descargarse en su totalidad. No importa si usé o no usé el baño.

Lo he visto en los baños públicos, en los minguitorios que regularmente se "autolimpian" todo el tiempo. Está muy buena esta "automatización" en esos lugares y es muy deseable, ya que a la vista está todo reluciente, el agua clarita, no hay vahos ni olores que te arrugen la cara.

Conclusión práctica para el KERS

El sistema debe de tener un "sensor", que cuando el "depósito" esté en "estado lleno" se descargue "abriendo totalmente" la "válvula" que regula la SALIDA del depósito.

Comentario

Aplicando el llamado "sentido común", que es poco común, el piloto aquí, estaría que "agarrate catalina" ya que vaya a saber el pobre en que instante se termina la carga y se viene la descarga, esté donde esté, en prácticas, en clasificación, en recta, en curva, con piso seco o con piso mojado o simplemente FRENANDO.

Imaginate si estuvieran en las "eses" de Suzuka, frena a la entrada, se carga el KERS, frena ahí nomás otra vez se carga más el KERS, frena ahí nomás por tercera vez y se cargó del todo y se descarga el KERS. No es nada deseable para el piloto esta situación y mucho menos una situación segura.

Conclusión

No es nada conveniente que el KERS funcione así. Se descarta esta posibilidad.


4) El sistema llena el depósito y se descarga manualmente a discreción.

Conclusión práctica para el KERS

El sistema debe de tener un "sensor", que cuando el "depósito" esté en "estado lleno" se descargue "abriendo totalmente o parcialmente" la "válvula" que regula la SALIDA del depósito.

Cónclusión

Esta es la situación ideal y la "más controlada", por así decir, que sí tiene en cuenta al piloto. El tomará la "decisión" de cuando descargar el KERS.

= = =

Volviendo a tu comentario, donde dices:

"De los distintintos tipos de kers planteados el mecanico (volante de inercia) y el electrico, la diferencia final que yo veo a uno y a otro es que en el del volante de inercia la enegia recuperada se aprovecha en la aceleracion posterior a la frenada, mientras que en el sistema electrico el piloto puede disponer de esta energia almacenada en la bateria en el momento que mejor le venga." "¿buscan lo equipos aprovechar la energia del volante de inercia en el momento que el piloto decida?"

Lo traduzco así:

a) KERS mecánico (volante de inercia): "la enegia recuperada se aprovecha en la aceleracion posterior a la frenada".
Habría que investigar haciéndose estas preguntas:

1) ¿El sistema llena el depósito y no se desactiva su entrada?.
2) ¿El sistema llena el depósito y se desactiva su entrada?.
3) ¿El sistema llena el depósito y se descarga automáticamente en su totalidad?.

De tu comentario se desprende que el KERS mecánico no tiene esta opción, la pregunta 4) estaría demás, ya que en la aceleracion posterior a la frenada el KERS se descarga, no hay nada que lo regule.

4) ¿El sistema llena el depósito y se descarga manualmente a discreción?.


b) KERS eléctrico (baterías): "el piloto puede disponer de esta energia almacenada en la bateria en el momento que mejor le venga."

1) ¿El sistema llena el depósito y no se desactiva su entrada?.
2) ¿El sistema llena el depósito y se desactiva su entrada?.
3) ¿El sistema llena el depósito y se descarga automáticamente en su totalidad?.
4) ¿El sistema llena el depósito y se descarga manualmente a discreción?.

De tu comentario se desprende que las cuatro preguntas están demás.

El KERS eléctrico tendría todo resuelto para tí.


c) "¿buscan lo equipos aprovechar la energia del volante de inercia en el momento que el piloto decida?"

Si el KERS mecánico estuviera en el grado de desarrollo señalado en el punto a), siguiendo tu comentario, si sería el caso o paso que faltaría desarrollar, resolver o responder a la pregunta 4) ¿El sistema llena el depósito y se descarga manualmente a discreción?.

Pero no tengo ni idea en que grado de desarrollo estén, y por lo visto, si tuviera que preguntarle a alquien de la F1, no sé quién habría ya resuelto esto en el KERS mecánico o por lo menos se lo hubiera planteado.

Lo que si te diría que con ver los videos que hay en danza en la web, no nos proporcionan datos para resolver todas las preguntas.

Lo que sí queda claro, es que tendrían que tener un "corte" en la entrada del KERS mecánico, cuando se llena de energía el volante de inercia por más que siga frenando el piloto no capta más "energía"y una "válvula" en la salida del KERS, para que el piloto regule la descarga en una franja cuyos extremos marquen "total" y en el otro diga "parcial".

= = =

Mi Realimentación, nuevas preguntas.

Me surgen estas preguntas luego de todo esto y se las planteo.

A) ¿Si el KERS eléctrico respondiera a todas las preguntas o sea tiene más avance en su desarrollo, para que embarcarse en un KERS mecánico, estarían todos los equipos con el KERS eléctrico?

B)¿En el KERS mecánico, cómo resolverán el efecto "giróscopo" o "inercia griroscopiaca"?


¿De que estamos hablando?

Vamos al diccionario:

GIROSCOPO: FÍS. Aparato constituido principalmente por un volante pesado que gira rápidamente y tiende a conservar el plano de rotación reaccionando contra cualquier fuerza que lo aparte de dicho plano: el barco lleva un giróscopo para controlar su dirección.
En la primaria recuerdo, que el profesor de física, trajo una rueda de bicicleta suelta, que le había "agregado" dos mangos o manijas a ambos lados de su eje para que se pudiera sujetar la rueda.

Como siempe fuí el "último de la fila" por lo grandote, me llamó, me hizo agarrar la rueda por los mangos, estirar los brazos y otros dos compañeors a cada lado se tomaban la molestIa de hacerla girar lo más rápido que podía.

A la orden del profesor, se apartaron y me pidió que tratara de inclinar la rueda que estaba girando a toda velocidad.

Apenitas pude moverla un poco hacia un costado a medida que perfía velocidad de giro, diría unos milímetros haciendo "toda mi fuerza". Era impresionante la "resistencia" de la rueda a que la saquen de su "vertical".

Todos mis compañéros se mataban de la risa, "no puede", "no puede", me gritaban. La verdad que eso me disgustaba y más fuerza hacía, pero ahora sé que era un empresa imposible, la de "mover" la rueda de su vertical.

Ahora con los añós, esa experiencia que ME CONSTA sobre todo por la burla de mis compañeros, me vuelve a servir. Pero me quedó clarísimo lo que es la "inercia giroscópica"

Inercia giroscópica

"La rigidez en el espacio de un giróscopo es consecuencia de la primera ley del movimiento de Newton, que afirma que un cuerpo tiende a continuar en su estado de reposo o movimiento uniforme si no está sometido a fuerzas externas."
Esto me recuerda a los autitos de mi niñez, que tenías que tomarlo con la punta de los dedos, no eran muy grandes y frotarlos contra el piso (en el sentido opuesto al que quería que avanzaran) así una ruedita interior (el volante) tomaba "revoluciones" y más "revoluciones" y luego cuando uno consideraba que era sufiente, se los ponía en el piso y "salían derechito y disparados" a merced de la "inercia giroscópica".

Ahora entiendo que tenían una especie de KERS mecánico que devolvía la energía "haciendolos salir disparados" e iban "derechitos" respondiendo a la "inercia giroscópica" de su "volante de inercia", "derechitos" cuando eran nuevos, cuando acusaban desgastes dejaban de ir derecho y se iban siempre hacia un costado, era más divertido que se fuera para un costado ya que chocaba con todo.

¿Me pregunto, cómo doblaría un coche de F1, si el volante de inercia pierde en algún momento su vertical, por el efecto giroscopo? En este caso no sería ya para mí ver que un F1 avanza y avanza chocando con todo.

Si se pusiera el volante de inercia horizontal,
¿que pasaría en un coche F1, en las subidas, bajadas?. En una bajada tendería a seguir en el mismo plano que venía "volaría" hasta que la gravedad lo "bajara", en una subida la tendencia sería a que la trompa se incrustrara en la pista que "sube" dado que también tenderia a seguir en el mismo plano.

Como ejemplo, le cuento que los "pilotos automáticos" de los aviones son una combinación de un giroscopo vertical y uno horizontal. Son asistidos por computadoras para sus compensaciones.

¿Unas razones más para inclinarse por el KERS eléctrico, si realmente respondiera satisfactoriamente a las 4 preguntas que formulabamos arriba, dado que no estarían en la lista de problemas los comentados?.

¡Vaya uno a saber!

Habría que investigar en que estado de desarrollo están los KERS eléctricos y cuáles serían sus problemas básicos, pero no es el fin de esta respuesta.

Conceptualmente espero haberte ayudado en algo con todo este "rollo", que quedó limitado a los KERS mecáncos.

De todo esto nos quedamos con el nuevo esquema, mejorado a consecuencia del comentario de Victor.


(Todos los derechos de este artículo INEDITO están reservados por el autor. El artículo es sólo para lectura personal de los lectores y no para su uso comercial por parte lectores y/o terceros)



Artículos de referencia:

# ¿Esto es el KERS?

# ¿Cuanto pesaría el KERS?

# El KERS de BOSCH



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