submitgooglesitemap.com Sitemap Generator La F1 la web y yo: 17 abr 2009

Grandes Premios/09
Pilotos Inscriptos
VIDEOS F1
Ayudenme
Inicio
General
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Set
Oct
Nov
Dic

viernes, 17 de abril de 2009

GP China: Viernes. Práctica 2 - Alonso 19º - Gráficas

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator Indice Abr 2009, Indice General, Indice Mar 2009
hit counter javascript Visitas

GP de China: Viernes. Primer día de Prácticas. P2. Alonso 19º

La tarde fue soleada y con una pista que se fue engomando más a gusto de los pilotos.

La temperatura del ambiente y pista fue una de las novedades para los equipos, debido a que se solía correr en este circuito con temperaturas más elevedadas. Recordemos que el GP de China cambió su ubicación en el calendario, siendo esta más temprana. Hace solamente 6 meses que se corrió en este ámbito.

Fernando Alonso condujo un R29 al cuál se le desmontó totalmente el KERS durante la noche del jueves y se estaba haciendo lo mismo con las baterías, ya que es diferente, por ejemplo, al bólido de Ferrari que la tiene en una sola unidad. El coche de Renault, se conoce ahora, las tiene en distintas subunidades.

Esto llevó a que fuera necesario reubicar lastres en el chasis y Fernando tuviera que andar unas cuántas vueltas y solicitar en sus paradas sucesivos ajustes para encontrar el perfecto equilibrio deseado para este circuito y el mejor rendimiento de su bólido. Manifestó que lo estaba preparando para la calificación, sin interesarse mucho por los tiempos que podía lograr en la segunda práctica.

El coche de Piquet seguiría con KERS.


La situación meteorológica a la mañana del viernes

Parámetro Inicial Final
Temperatura pista 26ºC 34ºC
Temperatura aire 16ºC 18ºC
Viento 2,6 mps SO 1,5 mps SO
Humedad 51% 35%
Presión 1015,6 mBar 1014,9 mBar


La situación metereológica
a la tarde del viernes


Parámetro Inicial Final
Temperatura pista 34ºC 30ºC
Temperatura aire 19ºC 20ºC
Viento 4,2 mps SO 2,2 mps SO
Humedad 43% 42%
Presión 1014,3 mBar 1014,3 mBar


Tiempos en la práctica de la mañana


Col 01: "Avan". Avances en la P2 respecto de la P1.
Col 02: "p/Tpo". Orden por tiempo logrado de menor a mayor.
Col 03: "Piloto". Apellido del Piloto.
Col 04: "Nro". Dorsal del Piloto.
Col 05: "Tiempo": Tiempo logrado por el Piloto en "mm:ss,sss" minutos, segundos y fracciones de segundo en milésimas.
Col 06: "Dif 1º". Diferencias del tiempo del Piloto respecto de la primera posición en "s,sss", segundos y fracción de segundos en milésimas.
Col 07: "DifAnt". Diferencias del tiempo del Piloto respecto de la posición anterior en "s,sss", segundos y fracción de segundos en milésimas.
Col 08: "Vtas". Cantidad de vueltas dadas al circuito.
Col 09: "p/Vta". Orden por vueltas de mayor a menor.
Col 10: "Equipol". Equipo al que representa el piloto.

GP China - Prácticas Libres Viernes 1.1 (P1)
2 3 4 5 6 7 8 9 10
p/Tpo Piloto Nro Tiempo Dif 1º DifAnt Vtas p/Vta Equipo
x Pole08-Ham x 1:36,303




Hamilton 1 1:37,334 0,000 0,000 22 McLaren-K
Button 22 1:37,450 0,116 0,116 18 Brawn-DD
Barrichello 23 1:37,566 0,232 0,116 19 Brawn-DD
Kovalainen 2 1:37,672 0,338 0,106 23 McLaren-K
Webber 14 1:37,752 0,418 0,080 20 Red Bull
Trulli 9 1:37,764 0,430 0,012 19 Toyota-DD
Rosberg 16 1:37,860 0,526 0,096 24 Williams-DD
Glock 10 1:37,894 0,560 0,034 21 Toyota-DD
Alonso 7 1:38,089 0,755 0,195 19 Renault
10º Bourdais 12 1:38,195 0,861 0,106 24 T Rosso
11º Raikkonen 3 1:38,223 0,889 0,028 23 Ferrari
12º Vettel 15 1:38,274 0,940 0,051 20 Red Bull
13º Buemi 11 1:38,307 0,973 0,033 26 T Rosso
14º Sutil 20 1:38,319 0,985 0,012 18 F India
15º Massa 4 1:38,418 1,084 0,099 20 Ferrari
16º Heidfeld 6 1:38,456 1,122 0,038 21 BMW-K
17º Fisichella 21 1:38,460 1,126 0,004 19 F India
18º Kubica 5 1:38,463 1,129 0,003 18 BMW-K
19º Nakajima 17 1:38,730 1,396 0,267 25 Williams-DD
20º Piquet 8 1:38,825 1,491 0,095 20 Renault-K
Nota: DD = Difusor Doble. K = KERS


Tiempos en la práctica de la tarde

GP China - Prácticas Libres Viernes 1.2 (P2)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Avan p/Tpo Piloto Nro Tiempo Dif 1º DifAnt Vtas p/Vtas Equipo
+01 Button 22 1:35,679 0,000 0,000 35 Brawn-DD
+05
Rosberg 16 1:35,704 0,025 0,025 36 Williams-DD
+00= Barrichello 23 1:35,881 0,202 0,177 35 Brawn-DD
+01
Webber 14 1:36,105 0,426 0,224 32 Red Bull
+07
Vettel 15 1:36,167 0,488 0,062 22 11º Red Bull
+00= Trulli 9 1:36,217 0,538 0,050 42 Toyota-DD
x
x Pole08-Ham
x 1:36,303




+12
Nakajima 17 1:36,377 0,698 0,160 32 Williams-DD
+00= Glock 10 1:36,548 0,869 0,171 40 Toyota-DD
- 05 Kovalainen 2 1:36,674 0,995 0,126 34 McLaren-K
+00= 10º Bourdais 12 1:36,800 1,121 0,126 34 T Rosso
+03
11º Sutil 20 1:36,829 1,150 0,029 30 F India
+03
12º Massa 4 1:36,847 1,168 0,018 34 Ferrari
-12
13º Hamilton 1 1:36,941 1,262 0,094 28 10º McLaren-K
-03 14º Raikkonen 3 1:37,054 1,375 0,113 33 Ferrari
-02
15º Buemi 11 1:37,219 1,540 0,165 34 T Rosso
+04 16º Piquet 8 1:37,273 1,594 0,054 36 Renault-K
+01 17º Kubica 5 1:37,491 1,812 0,218 34 BMW-K
-02
18º Heidfeld 6 1:37,544 1,865 0,053 28 10º BMW-K
-10
19º Alonso 7 1:37,638 1,959 0,094 28 10º Renault
-03
20º Fisichella 21 1:37,750 2,071 0,112 31 F India
Nota: DD = Difusor Doble. K = KERS


Práctica 1

Coches en el 1er segundo: 14 bólidos.
Coches en el 2do segundo: 6 bólidos.
Diferencia del 1º al 20º: 1,491 segundos.

Ninguno supera el tiempo logrado por Hamilton en la pole del año anterior. 1:36,303 segundos.

Hamilton es el primero por tiempo, columna 2, y Buemi es el primero por vueltas, columna 9. Ambos se resaltan en azul.

La diferencia más pequeña entre dos puestos es de 3 milésimas, entre Fisichella y Kubica. Ver puestos 17º y 18º.


Práctica 2

Coches en el 1er segundo: 9 bólidos.
Coches en el 2do segundo: 10 bólidos.
Coches en el 3er segundo: 1 bólido.
Diferencia del 1º al 20º: 2,071 segundos.

Seis coches superan el tiempo logrado por Hamilton en la pole del año anterior. 1:36,303 segundos. Tres de ellos bajan el minuto 35 segundos.

Button es el primero por tiempo, columna 2, y Trulli es el primero por vueltas, columna 9. Ambos se resaltan en azul.


Las paradojas


Estas prácticas, no olvidemos, es el único entrenamiento que tienen en vísperas del GP de China, de acuerdo a la nueva reglamentación.

Y si encima, tomamos en cuenta que es la primera carres "Post legalización de difusores dobles" por parte de la FIA, los tiempos toman una relevancia que no suelen tener, veamos:

Los 20 coches en la P2 mejoraron sus tiempos respecto de la P1, por eso toda la columna 5 de color verde.

La diferencia más pequeña entre dos pilotos es de 18 milésimas, entre Massa y Sutil, a favor de Sutil. Increíble que un Force India supere a un Ferrari. Ver puesto 11º y 12º.


Mejoraron sus tiempos y posiciones


GP China - Prácticas Libres Viernes 1.2 (P2)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Avan p/Tpo Piloto Nro Tiempo Dif 1º DifAnt Vtas p/Vtas Equipo
+01 Button 22 1:35,679 0,000 0,000 35 Brawn-DD
+05
Rosberg 16 1:35,704 0,025 0,025 36 Williams-DD
+01
Webber 14 1:36,105 0,426 0,224 32 Red Bull
+07
Vettel 15 1:36,167 0,488 0,062 22 11º Red Bull
x
x Pole08-Ham
x 1:36,303




+12
Nakajima 17 1:36,377 0,698 0,160 32 Williams-DD
+03
11º Sutil 20 1:36,829 1,150 0,029 30 F India
+03
12º Massa 4 1:36,847 1,168 0,018 34 Ferrari
+04 16º Piquet 8 1:37,273 1,594 0,054 36 Renault-K
+01 17º Kubica 5 1:37,491 1,812 0,218 34 BMW-K
Nota: DD = Difusor Doble. K = KERS


Estos nueve pilotos aceleraron y pueden demostrar que mejoraron sus tiempos y ascendieron posiciones.

Sólo 4 superaron el tiempo de la Pole de 2008 que le pertenece a Hamilton. Es sorprendente como ya los modelos 2009 están rodando más rápido que los de 2008.

El más notable en su mejora es, si vemos la columna 1, Nakajima con 12 puestos, le siguen Vettel con 7, Rosberg con 5. Piquet con 4, Sutil y Massa con 3 y finalmente Button, Webber y Kubica con 1. Esto en la franja que le corresponde a cada uno.

No son en general los que dieron más vueltas, buen síntoma de que logran algún equilibrio en el todo.

Sorprenden los Red Bull que sin difusores dobles están muy cerca de los Brawn.

Atención que Adrián Newey está de vuelta en el tablero, porque no usa la PC, esbozando el nuevo Red Bull con difusores dobles previendo la opción de llevar o no llevar el KERS en su chasis. Si sin difusores están ahí, con difusores deberían estar algo más arriba. Esperemos que Adrián nos sorprenda.

Mejoraron sus tiempos pero quedaron en la misma posición

GP China - Prácticas Libres Viernes 1.2 (P2)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Avan p/Tpo Piloto Nro Tiempo Dif 1º DifAnt Vtas p/Vtas Equipo
+00= Barrichello 23 1:35,881 0,202 0,177 35 Brawn-DD
+00= Trulli 9 1:36,217 0,538 0,050 42 Toyota-DD
x
x Pole08-Ham
x 1:36,303




+00= Glock 10 1:36,548 0,869 0,171 40 Toyota-DD
+00= 10º Bourdais 12 1:36,800 1,121 0,126 34 T Rosso
Nota: DD = Difusor Doble. K = KERS

Hay cuatro casos, lograron bajar sus tiempos, vean la columna 5, todos los tiempos en verde, pero no llegaron a mejor puesto, conservaron el que tenían.

En este grupo están Trulli que es el que más vueltas dió, ver columna 9, y Glock que es el que le sigue.

Barrichello y Trulli, superan el tiempo de la Pole del 2008, los otros dos se quedan por debajo.


Mejoraron sus tiempos y perdieron posiciones


Debe ser doloroso saber que uno logró un tiempo mejor, pero los demás igual lo superaron.


GP China - Prácticas Libres Viernes 1.2 (P2)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Avan p/Tpo Piloto Nro Tiempo Dif 1º DifAnt Vtas p/Vtas Equipo
x
x Pole08-Ham
x 1:36,303




-05 Kovalainen 2 1:36,674 0,995 0,126 34 McLaren-K
-12
13º Hamilton 1 1:36,941 1,262 0,094 28 10º McLaren-K
-03 14º Raikkonen 3 1:37,054 1,375 0,113 33 Ferrari
-02
15º Buemi 11 1:37,219 1,540 0,165 34 T Rosso
-02
18º Heidfeld 6 1:37,544 1,865 0,053 28 10º BMW-K
-10
19º Alonso 7 1:37,638 1,959 0,094 28 10º Renault
-03
20º Fisichella 21 1:37,750 2,071 0,112 31 F India
Nota: DD = Difusor Doble. K = KERS

Esto le sucedió a estos siete pilotos.

El más afectado fue Hamilton que retrocedió 12 puestos, le siguen Alonso con 10. Kovalainen con 5, Raikkonen y Fisichella con 3 y Buemi y Heifeld con dos.

No son precisamente los que dieron más vueltas, ver columna 9.


Comparación de las gráficas de ambas pruebas.

En las gráficas se mantuvo la escala a fines de poder compararlas visualmente lo mejor posible.

Cada línea vertical es una décima.

Vemos como hay un corrimiento hacia la derecha que nos muestra como todos realmente aceleraron en la P2 superando sus tiempos de la P1.

En ambas se mantiene la pole del 2008 a título de referencia.

El resto de las conclusiones las dejo a su criterio.

Habrían tanto más que decir, de este momento histórico de la F1, que nos guste o no nos guste lo que que está pasando, ha entrado ya a la historia del automovilismo.

Una visión más de lo que dicen los números.


Indice Abr 2009
Indice General
Indice Mar 2009


GP China: Viernes. Práctica 1 - Alonso 9º

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator Indice Abr 2009, Indice General, Indice Mar 2009
free web counter Visitas

GP China: Primer día de prácticas - Alonso 9º.

Nota posterior a ambos entrenamientos del viernes:

A último momento de las prácticas se pudo saber que Fernando Alonso, no corrió con el KERS, el jueves a la noche los mecánicos estuvieron trabajando intensamente para sacar este dispositivo del R29 y todas las baterías posibles, ya que no tiene una sola unidad.

Estuvo buscando como equilibrar nuevamente el R29 con la incorporación de lastres.

El viernes a la tarde recibió una caja enorme con el nuevo “piso” con la primera aproximación a un Difusor Doble y otras modificaciones aerodinámicas.

En consecuencia no deberían tomar en cuenta lo indicado inicialmente en la lista y gráfica con la letra “K” para Fernando.

Piquet continuaría por el momento con el KERS.

Comienzan a rugir los motores nuevamente de los bólidos de F1 2009.

Definida la apelación con respecto a los difusores, ahora le queda a cada equipo "correr en esa dirección", a los que ya los tienen, mejorarlos y a los que no, directamente copiarlos y modificar el "todo" para incorporar esta nueva variable.

Unos pocos contentos y la gran mayoría con un gran malestar, debido a que 7 equipos tienen que adaptarse a 3.

Ahora queda sólo correr y desarrollar los coches, el reglamento recién ha quedado claro a partir de este Gran Premio.

Comienza un nuevo capítulo dentro de la temporada 2009.


Las condiciones meteorol
ógicas iniciales del contexto fueron las siguientes:

Parámetro Inicial Final
Tempetatura pista 26ºC 34ºC
Temperatura aire 16ºC 18ºC
Viento 2,6 mps SO 1,5 mps SO
Humedad 51% 35%
Presión 1015,6 mBar 1014,9 mBar


Los tiempos de la primera práctica fueron los siguientes:

La columnas interesantes serían:

Dif 1º: Diferencia siempre al mejor tiempo de cada piloto

Dif Ant: Diferencia al anteior piloto

GP China - Prácticas Libres Viernes 1.1
Pos Piloto Nro Tiempo Dif 1º Dif Ant Equipo Motor
Lewis Hamilton 1 1:37,334 0,000 0,000 McLaren Mercedes-K
Jenson Button 22 1:37,450 0,116 0,116 Brawn GP-DD Mercedes
Rubens Barrichello 23 1:37,566 0,232 0,116 Brawn GP-DD Mercedes
Heikki Kovalainen 2 1:37,672 0,338 0,106 McLaren Mercedes-K
Mark Webber 14 1:37,752 0,418 0,080 Red Bull Renault
Jarno Trulli 9 1:37,764 0,430 0,012 Toyota-DD Toyota
Nico Rosberg 16 1:37,860 0,526 0,096 Williams-DD Toyota
Timo Glock 10 1:37,894 0,560 0,034 Toyota-DD Toyota
Fernando Alonso 7 1:38,089 0,755 0,195 Renault Renault-K
10º Sebastien Bourdais 12 1:38,195 0,861 0,106 Toro Rosso Ferrari
11º Kimi Raikkonen 3 1:38,223 0,889 0,028 Ferrari Ferrari
12º Sebastian Vettel 15 1:38,274 0,940 0,051 Red Bull Renault
13º Sebastien Buemi 11 1:38,307 0,973 0,033 Toro Rosso Ferrari
14º Adrian Sutil 20 1:38,319 0,985 0,012 Force India Mercedes
15º Felipe Massa 4 1:38,418 1,084 0,099 Ferrari Ferrari
16º Nick Heidfeld 6 1:38,456 1,122 0,038 BMW-Sauber BMW-K
17º Giancarlo Fisichella 21 1:38,460 1,126 0,004 Force India Mercedes
18º Robert Kubica 5 1:38,463 1,129 0,003 BMW-Sauber BMW-K
19º Kazuki Nakajima 17 1:38,730 1,396 0,267 Williams-DD Toyota
20º Nelson Piquet Jr 8 1:38,825 1,491 0,095 Renault Renault-K
Nota: DD = Difusor Doble. K = KERS

Abreviaturas

DD:
Los que tienen difusores dobles
K:Los que tienen el KERS
Y los que no tienen ni lo uno ni lo otro

Como podrán haber visto, existen como "tres categorías" dentro del parque automotor de la F1 2009.

Nuevamente 14 coches en un segundo.

Del primero al último, menos de un segundo y medio, sique siendo impresionante.


La gráfica correspondiente


Cada línea vertical representa una décima.
Leánla de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Se han pintado las barras con los colores del bólido en forma aproximada, para hacer más identificable la lectura.

En los nombres de los pilotos, a la derecha aparece la "K" o la "DD", referenciadas en la lista.

Les dejo los datos para que saquen sus conclusiones y vamos a ver la P2.


Una visión más de lo que dicen los números.


Indice Abr 2009
Indice General
Indice Mar 2009

> Para leer más artículos:
"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos".
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",
y si quieres "¿Me calificas el blog?",
y también participá de las "encuestas",
además, puedes buscar en Google lo que quieras.