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viernes, 10 de abril de 2009

F1: Difusores. ¿De que estamos hablando?

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¿Que son los difusores y para que sirven?

Primera aproximación a la respuesta de: ¿Que es?

No quedé satisfecho y me pareció incorrecta la explicación dada en ese video.

Algo no me cerraba.

Pareciera que el fenómeno se da en el exterior en ese dibujo de un "haz" de aire o flujo de aire, que asciende. No me quedó claro del todo. Pasemos ve el video.


..

Segunda aproximación a la respuesta de: ¿Que es?

Me fuí a buscar las explicaciones técnicas, no quedaba otra, pero fui por lana y salí trasquilado, les cuento y narro brevemente a lo que llegué:

La verdad que para comprenderlo tuve que dar una cuántas vueltas leyendo aquí y hallá. Me metí en un mundo de fórmulas que me costó entenderlas y no creo que en pocas líneas, por esa vía, pueda explicarlo sin que abandonen la página. Lo intento.

¿Que les dice este esquema?


Muy poco, como me pasó a mí.

Es un tubo Venturi, donde se produce el "Efecto Venturi".

Tenemos una Sección S1 > S2.

Al circular una corriente de aire en S1, tiene una velocidad V1, al reduccirse la sección en S2, esta corriente de aire toma una velocidad mayor, en ese caso V2, entonces V2 > V1.

Arriba tenemos otro fluído, en este caso un líquido en un tubo que está conectado a la S1 y a la S2. Si las presiones fueran iguales en ambos puntos el líquido debería tener la misma altura en la parte central del tubo con forma de "U". Pero no es así debido a que V2 > V1.

Evidentemente en la sección S1 se produce mayor presión dado que "aplasta" al líquido con mayor fuerza que la presión que proviene por el otro extremo de S2, debido a eso la columna del lado derecho asciende encontrar MENOR resistencia o MENOR PRESION.

Vamos a la definición, leamos.

Efecto Venturi

fís. Disminución de presión en una corriente fluida, cuando disminuye la sección. Es el fundamento de los pulverizadores y de algunas bombas de vacío.

Fuente: Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Este efecto fue demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni BAttista Venturi (1746-1822). El efecto Venturi se explica por el "Principio de Bernoulli" y el "Principio de continuidad de masa".

Tenemos una somera idea de los principios físicos, sin haber entrado demasiado en las fórmulas. Como muestra va la fórmula de Bernoulli (1700 - 1782).

La siguiente ecuación conocida como "Ecuación de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos.

\frac{V^2 \rho}{2}+{P}+{\rho g z}=constante

donde:

  • V = velocidad del fluido en la sección considerada.
  • g =aceleración gravitatoria
  • z = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.
  • P = presión a lo largo de la línea de corriente.
  • ρ = densidad del fluido.
Para los que les gusta las matemáticas.

En el primer termino la única variabe es la VELOCIDAD, el resto son constantes, en el segundo término la PRESION es variable y en el tercer termino son todas constantes. Como el resultado de la suma de estos tres términos siempre debe ser constante, si aumento la VELOCIDAD debe de disminuir la PRESION, ya que son las únicas variables del sistema.

La VELOCIDAD Y la PRESION son INVERSAMENTE PROPORCIONALES.

Si una aumenta la otra invariablemente tiene que disminuir.


Me quedó claro este parte:

a) HAY UN EFECTO DE DEPRESION EN LA SECCION MENOR.


¿Pero como funcionan los difusores del BGP-001?

Esto no me quedaba claro todavía hasta que ví estos dos videos. Con la somera idea del concepto físico se me hizo la "luz".

Observen el papel y descarten la última parte de la pelotita, aunque tenga que ver.

..

Así y todo faltaba algo, los F1 no son de papel, son más rígidos.

Con este otro video me "cerró" totalmente el concepto.

Aunque esté en otro idioma vean como es posible que funcione este autito de juguete sobre una pared.

..

La respuesta a este funcionamientos del autito, es que tiene un o unos ventiladores internos con salida de aire posterior, que provocan "el efecto Venturi" y se pega como una "ventosa" a la pared desafiando a la gravedad.

La depresión comentada en a) es la que hace que el autito se "pegue" a la pared como se pegaban las dos hojas de papel en la experiencia del video del profesor de secundaria.


Aproximación de: ¿Para que sirve?


El ingeniero atómico Ross Brawn, ni que hubiera visto el video del autito que vence la gravedad.

Evidentemente por su formación tiene todo el bagaje de fórmulas que a nosotros nos resultan inentendibles a simple vista y no le ha hecho falta ver el video.

Ha diseñado el fondo del BGP-001, con una forma que reproduce el "Efecto Venturi", el aire pasa de una sección mayor a una menor y produce una depresión.

Esta depresión hace de "ventosa" afirmando el auto a la pista, tal como el autito de juguete con ventiladores internos (por no tener la velocidad de los F1) se afirmaba a la pared.


¿Por que no se le ocurrió poner un ventilador a Brawn?

Ya en 1978 con el "efecto Venturi", luego llamado en F1 "efecto suelo", las curvas se recorrían a una velocidad espeluznante y las fuerzas G que sufría el piloto eran considerables.

En la temporada 1978, los Lotus eran imbatibles con su modelo Lotus 79, diseñado por Colim Chapman, y conducidos por Ronnie Peterson y Mario Andretti, campeón de ese año.


Lo del "ventilador" ya lo hizo en 1978 Gordon Murray en el Brabham que manejaron John Watson y Niki Lauda.

Niki Lauda lo llevo a la victoria por primera y única vez el 17/06/1978 en el GP de Suecia, circuito de Anderstorp. Fue el coche que debutó, ganó y murió en la misma carrera.

El triunfo de Lauda fue indiscutible por más de medio minuto sobre Ricardo Patrese.

Pronto las voces de protesta (igual que ahora) se hicieron oír sobre la legalidad del ventilador.

La regla establecía que los autos no podían contar con ningún accesorio “movible” y el mismo Bernie Ecclestone (quien en esa época era el dueño del equipo Brabham), decidió retirar los coches para no tener enfrentamientos con la FOCA (Asociación de Constructores de Fórmula 1).

El Brabham BT46 había tenido una vida de sólo una carrera que ganó y sería uno de los autos más extraños que diera la Fórmula 1 a lo largo de su historia.


Conclusión

"En el mundo de automovilismo, generalmente de competición, se busca, al contrario que en aeronáutica, crear una zona de alta presión por encima del vehículo y una de baja presión (o depresión, "Efecto Venturi" o "efecto suelo") por debajo, lo que provoca una succión que “aplasta” al vehículo contra el suelo, mejorando el agarre, lo que se traduce en la posibilidad de trazar curvas a mayor velocidad".


Efecto suelo del Lotus 79 (1978)



Fue de esta forma aproximadamente, "medio" tubo Venturi.

El fondo del coche sería la parte superior del tubo (del dibujo en amarillo), más alto al comienzo y más bajo al final, para reducir la sección y la parte inferior sería la propia pista. El efecto, evidentemente, se produce igual.

Efecto suelo Brawn GP-001


Toma el aire del mismo fondo plano y lo canaliza por secciones más pequeñas, una a cada lado.

Si seguimos las líneas amarillas de izquierda a derecha vemos claramente el "tubo Venturi".

Ingeniosa adaptación. Por abajo se ve el fondo plano, pero el "efecto suelo" se produciría por "entremedio" del difusor que no pueden tener más de los 175 mm de altura que exige el reglamento.

Ahora entiendo porque se lo llama "difusor doble". Todos tienen la misma forma y producen algo de "efecto suelo", pero el de Brawn, tiene un segundo "tubo Venturi" (el comentado anteriormente) que produce un segundo "efecto suelo" adicional.

Y esa es la diferencia y lo que el próximo 14/04/2009 la FIA deberá decidir si es legal o ilegal.

Personalmente, pienso que nadie vió una solución semejante y si la vieron y consideraron, como dicen ahora que violaba el "espiritu del reglamento", no la hicieron, pero eso ya es una cuestión de criterios que se aplicaron o no aplicaron.

El reglamento no lo prohibiría explicitamente. Y para mi, se cae de maduro que a nadie se le ocurrió antes.

Para Charlie Witing, Jefe de Comisarios F1 y delegado técnico FIA, su interpretación del reglamento les autoriza a usar dichos difusores:

Han encontrado una laguna en la reglamentación que siempre estuvo ahí”.

Podemos entender que los otros equipos no lo vean así”.

Espero haberme explicado.


Una visión más de lo que dicen los números.


Artículo impreso simúltáneamente por el autor para "La F1, la Web y yo" y "todoformula1.net".


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McLaren: "Hay muchas opciones abiertas si son declarados culpables", Ecclestone. Videos

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La voz que faltaba que se uniera al coro de críticas

A McLaren se le acumulan "las críticas".

Bernie ha declarado estar muy decepcionado con el equipo McLaren, y su opinión no es una opinión cualquiera, es la voz del "patrón" de la F1.

La Escudería McLaren ha sido citada por la FIA para la reunión del Consejo el próximo 29/04/2009.

Ecclestone ha dejado entrever que la sanción podría llegar a ser la exclusión de la temporada, entre otras opciones.


Conclusión

Veo bastante improbable que la sanción llegue a la exclusión del equipo, debido a que se reduciría la grilla de F1 a 19 equipos.

Tengo la sospecha que habría alguna exigencia contractual con las televisoras de que deben de haber al menos, 20 equipos en la parrila de salida de cada GP y por más que quiera el Consejo excluirla el que manda, manda.

Los aportes a Brawn y que se le "permitieran" o "perdonasen" muchos aspectos para que llegara a debutar, es una prueba de ello, al punto que el propio Bernie habría puesto de su dinero para que el ingeniero atómico no quedara por el camino, el acceso a los motores Mercedes, aspecto que no debería de haber sido permitido ya que no se puede suministrar impulsores a más de dos escuderías y Brawn GP sería la tercera en poseer estos motores, en fin, hay varias ayudas de los "popes" para que llegaran a estar en la grilla.

Aunque no le agrade o la critique, aspecto que puede ser también para "la prensa", para "la tribuna" en términos futbolísticos, no creo que a McLaren se la descalifique, le pondrán alguna sanción, para no quedar en total evidencia de que se la quiere conservar, pero seguirá compitiendo, para que no mermen los ingresos televisivos.

Lo importante no entonces LO ETICO, sino LO ECONOMICO, otra vez.

Creía que iba a ser la noticia del siglo con respecto a los procederes de la FIA, pero me parecería que están limitados. Se quedarían en las intenciones y declaraciones. Habrá que esperar, oir, ver.


VIDEO:
McLaren: "En la cuerda floja", Ecclestone se suma al coro

VIDEO: FIA: Cita a McLaren y Hamilton a reunión extraordinaria el 29/4

VIDEO: McLaren: Al banquillo de los acusados

ARTICULO: Post GP Australia: La noticia de la década y quizás de lo que va del siglo. La FIA reconsidera de por sí.

VIDEO: Previo Malasia: Informe del 2/04/2009. Hamilton descalificado

Artículo: Post GP Australia: Transcripción transmisión radio a Hamilton. Video

VIDEO:
Post Australia: Sanción a Trulli, despidos en Brawn. Informe 30/03/2009


Una visión más de lo que dicen los números.


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Piquet y sus frustraciones: "... la mierda me toca a mí ...". Video

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No pudo más y se "deschavó"

A Piquet no le gusta el trato que le está dando la escudería Renault al lado de Fernando Alonso.

A pesar de no ser más que un novato, esta es su segunda temporada en F1, el brasileño considera que es todo un sufrimiento estar al lado de Alonso y que la escudería no aprecia su talento.

Durante una entrevista concedida a la resvista inglesa "F1 Racing", Piquet ha soltado sus frustraciones.

Comparó su situación en la escuderia francesa con la que vivió Eddie Irvine en el equipo Ferrari, cuando era segundo de MIchael Schumacher.

En esa oportundiad Irvine dijo que La sensación es parecida a la de que te golpeen en la cabeza durante 4 días con un bate de cricket“.

Tengo un compañero de equipo que es bastante fuerte y el equipo mira hacia él. Me gustaría una situación en la que el equipo mirara hacia mí."

"Toda la mierda me pasa a mí y él tiene suerte. Como en los tests de pretemporada este año.".

"Fernando quería probar la mayor cantidad de tiempo y el equipo quería que él probara porque creen que puede evolucionar el coche más rápido“.

Fueron las frases que se destacaban en la publicación que entrevistó al piloto brasileño.

Tampoco se salvó su jefe Flavio Briatore:

“Puede ser realmente duro, uno necesita ser capaz de ignorar las cosas malas, absorber las buenas y juzgarlo todo”.


Conclusión

Uno está lejos y fuera del espacio donde conviven los pilotos de Renault.

Si hay que desarrollar el auto, por más que Piquet clame atención, el sentido común me dice que el elegido debe de ser Alonso por lejos.

De allí que si Piquet recorrió la distancia de 7 GP en los entrenamientos libres, Alonso recorrió 14 GP.

Evidentemente le duele este trato y relación, pero es evidente que la presencia de Alonso lo eclipsa notablemente.

El hombre ha tocado su tambor para hacer saber que existe.

Pero tiene un concepto generalizado equivalente a sus prestaciones, que hasta ahora han sido de pobres rendimientos.

ARTICULO: Renault: Alonso giro algo más de 7 GP que Piquet

En este otro artículo están las cifras de lo recorrido por cada piloto.

ARTICULO: Pretemporada 2009: Alonso y Massa se ubican como los pilotos con mayor kilometraje recorrido

Ambos artículos son inéditos de este blog.

VIDEO: Piquet: "... la mierda me toca a mí ..." (¿Se le salió la cadena?)


Una visión más de lo que dicen los números.


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