submitgooglesitemap.com Sitemap Generator La F1 la web y yo: 9 ene 2009

Grandes Premios/09
Pilotos Inscriptos
VIDEOS F1
Ayudenme
Inicio
General
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Set
Oct
Nov
Dic

viernes, 9 de enero de 2009

Dakar 2009: Etapa 7

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator
myspace web counter Visitas

Indice Ene 2009
Indice General


(PAGINA EN CONSTRUCCION:
Actualizada el 10/1/2009, 22:41, hora de Mendoza)


Contiene:

  • Mapa de la etapa, relieve y perfil de la especial.
  • Informe de las distintas categorías.
  • Entrevistas
  • Clasificación etapa 7 por categorías.
  • Abandonos por categorías hasta la etapa 7.
  • Clasificación General por categorías.

Etapa 7: Mendoza (Mendoza-Argentina) a Valparaiso (V Región-Chile)


Esta etapa se corrió el Viernes 9 de Enero de 2009.

Enlace: 80 Km
Especial: 419 Km que fueron reducidos a 243,36 Km al último momento.
Enlace: 317 Km


Noticias

06:10

ETAPA 7: MENDOZA - VALPARAÍSO

"La séptima etapa recorre un total de 815 km, de los cuales 419,31 serán cronometrados. Después de dos jornadas difíciles, los corredores sin duda se alegrarán al llegar a la jornada de descanso en Valparaíso, pero antes del merecido descanso tendrán que afrontar nuevamente las dunas y el fech fech y que realizar una subida a los Andes a 3000m de altitud... Serán condiciones difíciles tanto para los pilotos como para sus vehículos, especialmente debido a la falta de oxígeno. En todas las categorías, quienes hayan sabido mantener las fuerzas antes de la salida deberían ser capaces de acortar posiciones antes de afrontar la segunda semana de competición..."

Ultimo momento

07:00

MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO

"Debido a la dificultad del último cordón de dunas de la 6ª etapa, ayer, los organizadores han decidido introducir una serie de modificaciones en la etapa de hoy. Se ha acortado el recorrido y la llegada de la especial se fija en el CP1 inicialmente previsto. El sector cronometrado de hoy contará con una distancia de 243,36 km y solo lo disputarán las motos y los coches. Por tanto, se anula la especial de hoy para los camiones y los gigantes se desplazarán en enlace hasta Valparaíso en Chile."

Visto que se vuelven a repetir modificaciones, igual les presento el mapa y relieve de lo que hubiera sido la etapa completa.


Mapa de la etapa 7


Esta vez el mapa tiene el "Norte" donde corresponde habitualmente, en la parte superior, así que el trazado está de la forma en que estamos acostumbrados ver lo mapas.

Les recuerdo que las zonas de enlace están con color verde y los trazos rojos corresponde al tramo de especial.

El especial queda reducido entonces desde donde se inicia el trazo rojo (DDS) hasta donde dice CP1


Relieve de la etapa 7

Enterados de las modificaciones, igual repasemos lo que hubiera sido la etapa completa.


Parte que se corre

Inicio: Los pilotos partirían a 600 m sobre el nivel del mar.
El terreno oscila entre los 500 y 600 m del Km 0 al 260.
La especial termina en el Km 243,36.

Parte que no se corre

Ascenso:
Desde el km 250 se sube hasta 3100 m, kilómetro 360.
Descenso: Bajarían hasta 2300 m en el kilómetro 370.
Ascenso: Volverían a ascender a 3100 m en el kilómetro 390.
Descenso: Nuevamente descenderían a 1900 m en el kilómetro 420.

La parte "importante", la cuál conozco y he andado en coche, es la que se suprimió.

Andando por los caminos normales hay que tomar sus precauciones, ya que en partes es camino es de cornisa, con muchas curvas y contracurvas y grandes desniveles en pocos kilómetros. Les estoy hablando del viejo camino a Chile de los años '60, por los caracoles de Villavicencio se iba de la capital de Mendoza a Uspallata y de allí a las Cuevas en la frontera.

Lo que hubiera sido andarlo al estilo Rally-Dakar y navegando. Es la parte que personalmente estaba esperando que recorrieran para ver el desempeño en plena montaña.

Nuestro "pollo" mendocino que participa en el Dakar-2009, creo que también lo estaba esperando para lucirse. ¡Que lástima!.

Espero que haya otra oportunidad de ver el Dakar el año que viene y no llueva tanto "deformando" los caminos, según ha expresado la organización.


Perfil del terreno y leyendas


No nos olvidemos, que esta etapa se adentraba de pleno en la Pre-Cordillera de los Andes. Por eso vemos que el terreno es más pedregoso.


Clasificación de la etapa 7

Motos

14:01 - Moto

Resumen de la etapa 7

"A la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, el chileno Chaleco López (KTM) se adjudica su primera victoria en un Dakar, 3’57 por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM) y 5’21 por delante del francés Cyril Despres (KTM). En cuanto a la situación de la clasificación general, el español Marc Coma (KTM) afianza aún más su liderazgo, 51’22 por delante del estadounidense Jonah Street (KTM), todavía líder de la categoría maratón, y 52’31 por delante del francés David Frétigné (Yamaha), líder a su vez de la categoría 450 cc."

Entrevistas motos

Francisco "Chaleco" López (Chl - 20 - KTM) - 020

"He alcanzado un buen ritmo. Había muchas dunas y ha sido muy físico. Los pilotos de motos lo vamos a notar. Luego nos han tocado 120 kilómetros muy difíciles y que exigían un ritmo elevado. Y después, el barro, que desorientaba bastante para el pilotaje. Estoy muy contento porque el otro día no iba mal, pero no pude ganar. Ahora estamos en Chile. Ya veremos qué tal va. Espero poder mantener un buen ritmo. Me gustaría que todo fuera bien en mi tierra."

Cyril Despres (Fra - 1 - KTM)

“Pienso que la organización ha hecho bien al reducir esta especial porque nos hemos encontrado con hoyos de barro y agua difíciles. Hay que saber conducir una moto grande de 200 kilos de peso en el barro. No es nada fácil, pero nos hemos defendido bien. También hemos descubierto un nuevo tipo de terreno en la salida de Argentina y no me lo esperaba. Después de 140 km de pistas arenosas muy agradables, con saltos, nos hemos encontrado con tramos llanos, secos y pistas como en el Sahel. El barro ha sido divertido. Empiezo a entrar realmente en la carrera: en cuanto no estoy centrado en mis problemas, y cuando no los tengo, empiezan a ir las cosas mucho mejor. Durante los primeros días se han distribuido las cartas y ahora llegamos al tipo de etapas que conocemos, en las que podemos atacar y aplicar las reglas del juego del rally raid. El problema es que las cartas que me han tocado no son muy buenas.”

David Frétigné (Fra - 12 - YAM) - 012

“Durante los primeros 100 kilómetros ha sido estupendo, técnico, lleno de pequeños senderos de arena, estrechos. Me lo he pasado en grande, con un montón de pequeños saltos, intentando que nada me pillara desprevenido. Luego hemos tenido pistas muy rápidas, intercaladas por tramos con mucho agua. Ha sido puro enduro y no resultaba nada fácil encontrar la trayectoria, por la vegetación. Una pena que tras 100 kilómetros haya experimentado problemas con el eje de mi rueda trasera. Se ha calentado y la moto se ha parado. He visto enseguida lo que era, así que he podido reanudar la carrera, aunque algo inquieto porque no sabía si iba a poder terminar la especial. Ya me pasó en una ocasión y se me bloqueó completamente la moto. Al principio he ido rápido, pero ahí donde yo iba a 130 km/h, otros alcanzaban hasta los 170 km/h, así que he perdido tiempo frente a ellos. En cualquier caso ha sido una buena especial. Mañana es la jornada de descanso y para una primera mitad de rally, no puedo pedir más.”

Clasificación motos en la etapa 7

Abandonos motos hasta la etapa 7

Clasificación General motos


Cuatrociclos

14:00 - Quad

Resumen de la etapa 7

"A la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, el argentino Marcos Patronelli (Can Am) se adjudica la 7ª etapa, logrando así su primer éxito en el Dakar, 14’01 por delante del uruguayo Luis Henderson (Suzuki) y 20’22 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha). En cuanto a la clasificación general, el checo Josef Machacek (Yamaha) se encuentra primero con un amplísimo margen, 2h27’32 por delante de Patronelli y 2h38’27 por delante del polaco Sonik."

12:15 - Quad

258 - Declerck espera al coche escoba...

"Al ganador de las dos primeras especiales y líder de la general durante cuatro etapas, el francés Christophe Declerck (Yamaha), se le ha roto el eje delantero de su quad en el km 45 de la especial del día y está esperando al coche escoba."

Clasificación cuatriciclos en la etapa 7

Abandonos cuatriciclos hasta la etapa 7

Clasificación General cuatriciclos


Coches

14:02 - Coche

Resumen de la etapa 7

"A la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, el español Carlos Sainz (VW) se adjudica la 7ª etapa, logrando así su tercera victoria en esta 31ª edición, 3’41 por delante de su compañero de equipo el estadounidense Mark Miller (VW) y 4’13 por delante del también estadounidense Robby Gordon. En cuanto a la situación de la clasificación general, Sainz, "El Matador" se vuelve a colocar a la cabeza de la clasificación, tan solo 9 segundos por delante de su compañero de equipo el sudafricano Giniel De Villiers y 13’53 por delante del Race Touareg de Miller."

"Por tanto, ¡tres Volkswagen ocupan los primeros tres puestos!"

"Cabe destacar los numerosos infortunios de Stéphane Peterhansel, nueve veces campeón de la prueba. Tras un inicio de incendio en su Mitsubishi Racing Lancer, el francés ha perdido ya toda oportunidad de sumar una décima victoria en su vigésimo Dakar. "

"En la categoría Open, Robby Gordon (Hummer) rubrica una nueva victoria de etapa y afianza su liderazgo en la general".

"Por último en la categoría Producción, el ganador es el japonés Jun Mitsuhashi (Toyota), que tan solo ha conseguido acercarse 10’20 al francés Nicolas Gibon (Toyota) que continúa siendo el claro líder en la general de esta categoría."

13:00 - Coche

300 - ¡Peterhansel sufre una avería!

"El francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi), vigente campeón, que, al principio de la jornada, sufrió un inicio de incendio y, luego, un problema de sobrecalentamiento del motor, se encuentra actualmente parado en la especial, a priori por avería del motor, a la espera de ser remolcado fuera del sector cronometrado. Sería el segundo abandono por problema mecánico del francés, nueve veces campeón de la prueba, que disputa en esta ocasión su 20º Dakar."

Entrevistas coche

Carlos Sainz (Esp - Volkswagen) - 301

"El día ha ido bien, aunque la etapa ha sido bastante dura, incluso con algunas zonas de barro y charcos, que patinaban bastante. Luego una zona de rectas, muy bacheado. Ha sido una etapa difícil, pero todo va bien para el equipo".

Robby Gordon (USA - Hummer) - 309

"Para nosotros todo ha ido bien. Al final había mucho barro, lo que, sin duda, nos ha costado la victoria, porque en la primera parte hemos ido muy rápido, pero con en el barro hemos perdido tiempo con dos ruedas motrices."

"He preferido ir con cuidado. He debido perder entre 5 y 6 minutos frente a Sainz en los últimos 70 kilómetros."

"Pero mi Hummer sigue bien presente. Ayer perdimos 35 minutos y eso puede marcar la diferencia entre ganar o no el rally. Estoy contento de haber llegado a la mitad del recorrido. Hemos venido a ganar y vamos a poner toda la carne en el asador. Hace falta ser inteligente, hay muchos coches que ya se encuentran fuera del rally. Todavía es posible, con frecuencia, los coches de Volkswagen empiezan a fallar la última semana."

Nani Roma (Esp - Mitsubishi) - 304

"Ha sido una buena jornada. El coche iba bien, aunque hemos tenido un pequeño problema con los limpiaparabrisas. Al final casi no veía nada."

"Tampoco sé qué le ha pasado a Stéphane Peterhansel, habrá pinchado. "

"Ahora, por el momento, nos dirigimos a Valparaíso. En Mitsubishi hay un equipo enorme de gente que trabaja muy duro. Han preparado un coche increíble, pero es un vehículo muy nuevo. Así que hay que seguir luchando y trabajar, cada día. No voy a dejar solo a los Volkswagen. El coche va cada vez mejor. Soy un profesional, Mitsubishi me contrata para esto y voy a seguir luchando. Y si VW nos quiere ganar el rally, lo va a tener difícil, porque he trabajado muy duro por esta carrera y no voy a dejar nada."

Clasificación coches en la etapa 7

Abandonos coches hasta la etapa 7

Clasificación General coches


Camiones

La etapa especial se dejo sin efecto, pasando a ser todo enlace para los camiones. Pasaron directamente a Valparaiso, República de Chile.


Etiquetas de países


ARG: República Argentina
AUT: Austria
BRA: Brasil
BEL: Bélgica
CHE: Checoslovaquia
CHL: Chile
CHN: China
CZE: República Checa
DEU: Alemania
ESP: España
FRA: Francia
HUN: Hungria
IRL: Irlanda
ITA: Italia
JPN: Japón
LTU: Lituania
MRT: Mauritania
NAM: Namibia
NLD: Holanda
NOR: Noruega
PRT: Portugal
POL: Polonia
QAT: Qatar
ROU: Rumania
RUS: Rusia
SRB: Serbia
SVK: Eslovaquia
SVN: Eslovenia
SWE: Suecia
UKR: Ucrania
URY: Uruguay
USA: Estados Unidos
ZAF: Sudáfrica


Fuentes:
  • Página oficial www.dakar.com

Una visión más de lo que dicen los números.


Artículos relacionados:
Indice General
Indice Ene 2009


¡No esté preocupado por su HIPOTECA,contratando el tipo ESTABLE!
Clic aquí, para ESTUDIO DE VIABILIDAD:


¡Lográ tu VUELO nacional o internacional más acorde a tu bolsillo!
Buscá el HOTEL que se ajuste a ti y estate tranquilo ...
Averiguá cuánto te sale ALQUILAR UN COCHE...
¡Si no ves la F1, regalate un BUEN FIN DE SEMANA!
Es una idea que puede estar a tu alcance...

O busca tú lo más barato,
pero "CAMBIA DE AIRE UN POCO" si es posible...



Para leer más artículos:
"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos"
.
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",
y si quieres "¿Me calificas el blog?",
también participá de las
"encuestas",
y además, puedes buscar en Google lo que quieras.



> Para leer más artículos:
"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos".
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",
y si quieres "¿Me calificas el blog?",
y también participá de las "encuestas",
además, puedes buscar en Google lo que quieras.