submitgooglesitemap.com Sitemap Generator La F1 la web y yo: 25 abr 2009

Grandes Premios/09
Pilotos Inscriptos
VIDEOS F1
Ayudenme
Inicio
General
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Set
Oct
Nov
Dic

sábado, 25 de abril de 2009

Pesos declarados. 1ra parada Box. Proyección en función de Alonso

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator Indice Abr 2009, Indice General, Indice Mar 2009
hidden hit counterVisitas
hit counter dreamweaver

Previo GP Bahrein 2009: Proyección primera parada en Boxes

El tema es ver como ha quedado posicionado Fernando Alonso, luego de la clasificación y de acuerdo a las cargas de combustible declaradas.

Se deja asentado que esta en una proyección "ideal", ya que en la largada siempre puede haber algún roce, por más ancho que sea el circuito y sobrepasos arriesgados que pueden alterar el orden de partida.

De todas maneras nos aventuramos a hacer un análisis que suponen que largan y conservan las posiciones.

Para realizar este cálculos se tomó un promedio de consumo, dado que son distintos motores de entre 2,5 a 2,8 Kg por vuelta como consumo mínimo.

A los pesos declarados, se descontó los 605 Kg mínimos que debe pesar cada bólido según reglamento y se obtuvo la cantidad de kilos que correspondería al combustible.

Con respecto a la presencia del dispositivo KERS en cada unidad, es posible que en algunos su presencia les haga superar los 605 Kg mencionados, pero esto es algo muy difícil de saber a ciencia cierta, así que en los cálculos se tomó el criterio de que todos pesan lo reglamentario.


Posible primera parada en box

Lista ordenada de mayor a menor, por la columna 10, "Par Box", que sería la primera detención estimada para cada piloto.

Comparativa cargas combustible respecto de Fernando Alonso
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Clas
p/Tpo
Nr Disp Piloto Equipo Peso
(Kg)
p/
Peso
Comb
(Kg)
Dif
c/ALO
1raP
Box
02º 10 DD Glock Toyota 643,0 01º 38,0 -7,5 13-14
01º 9 DD Trulli Toyota 648,5 02º 43,5 -2,0 15-16
06º 23 DD Barrichello Brawn 649,0 03º 44,0 -1,5 15-16
07º 7 DD-K Alonso Renault 650,5 04º 45,5 0,0 16-17
18º 21 DD Fisichella F India 652,0 05º 47,0 1,5 16-17
04º 22 DD Button Brawn 652,5 06º 47,5 2,0 17-18
05º 1 DD-K Hamilton McLaren 652,5 07º 47,5 2,0 17-18
19º 14
Webber Red Bull 656,0 08º 51,0 5,5 18-19
03º 15
Vettel Red Bill 659,0 09º 54,0 8,5 19-20
08º 3 DD-K Massa Ferrari 664,5 10º 59,5 14,0 21-22
09º 16 DD Rosberg Williams 670,5 11º 65,5 20,0 23-24
10º 4 DD-K Räikkönen Ferrari 671,5 12º 66,5 21,0 24-25
11º 2 DD-K Kovalainen McLaren 678,0 15º 73,0 27,5 26-27
15º 8 DD-K Piquet Renault 677,6 14º 72,6 27,1 26-27
17º 12
Buemi T Rosso 678,5 16º 73,5 28,0 26-27
20º 11
Bourdais T Rosso 677,5 13º 72,5 27,0 26-27
12º 17 DD Nakajima Williams 680,9 18º 75,9 30,4 27-28
16º 20 DD Sutil F India 679,0 17º 74,0 28,5 27-28
14º 6 K Heidfeld BMW 696,3 19º 91,3 45,8 33-34
13º 5 ¿K? Kubica BMW 698,6 20º 93,6 48,1 34-35


Análisis

Pararían de 1 a 3 vueltas antes que Fernando Alonso tres pilotos que tiene adelante, Glock, Trulli y Barrichello.

Allí tendría una vuelta para tratar de hacer los mejores tiempos posibles, hacer una detención implecable y quedar a la salida por delante de todos ellos o alguno de ellos.

Una vuelta posterior a su parada se detendrían Button y Hamilton, y sufriría en carne propia la aplicación de una estrategia parecida a la que le indica Renault a Alonso, ya que ambos llevarían unos 2 Kg de combustible más que el asturiano.

Y queda como gran candidato a tomar la punta, el niño prodigo Vettel, que se detendría una o dos vueltas después de todos los mencionados, y llevaría algo más de 8 Kg de combustible que Fernando.

Sería extraordinario ver alineado a Fernando en el 4to o 5to lugar luego de esta detención.

Me arriesgaría de decir que podrían ser las posiciones en la vuelta 22.

Vettel,
Button,
Hamilton,
Alonso.
Barrichello,
Trulli,
Glock,
Rosberg,
Massa ...

El resto dependería de la abrasión de los neumáticos y de la estrategia de carga de combustible, de tantas más variables, como el tiempo, la presentación o no de la tormenta de arena, en fin, tantas variables más.

Se ve bastante interesante el horizonte para el GP de este domingo.


Una visión más de lo que dicen los números.


Indice Abr 2009
Indice General
Indice Mar 2009

Alonso: ¿Puede ganar el título 2009? -Video

submitgooglesitemap.com Sitemap Generator Indice Abr 2009, Indice General, Indice Mar 2009
web counter Visitas
free web hit counter

Una buena e interesante pregunta

Una pregunta que trataremos de darle una respuesta lo más sensata posible y no crearnos faltas expectativas, sino plantearla bien y obtener alguna conclusión firme.

Supuestamente cubiertas las cuotas negativas de toda probabilidad, como ser:

  • caso la enfermedad, referiéndonos a la otitis que padeció despúes del GP de Australia y se hizo notar en el GP de Malasia,
  • caso la imponderable lluvia del GP de China que hizo improvisar nuevas estrategias sobre la marcha, ya lo dijo Fernando: “Todo lo que podía salir mal salió mal”
  • y algún otro evento que no recordamos,
debería empezar a verse las otras situaciones, las favorables.

Probalísticamente, una moneda que la tiramos 17 veces, no puede salir las 17 veces del mismo lado. Las probabilidades son 50 y 50 por ciento. Debería empezarse a ver la otra de la moneda.

No hablamos de "suerte", hablamos objetivamente de probalidades matemásticas. De lo contrario tomen una misma moneda y tírenla 17 veces y vean como se dan los eventos.

Lo hago: 9 veces cara y 8 veces número.
  • Si las 9 son las malas (cara), ya gastó 2 (Malasia-Chima) y faltan 7.
  • Si las 8 son las buenas (número), ya gastó 1 (Australia), y faltan 7.

Las probabilidades matemáticas a lo largo del tiempo se cumplen y faltan 14 carreras, todavía.

Al final salen tanto las buenas y las malas, como hemos visto.

Dejemos que se desarrollen los acontecimientos.


Aspectos positivos.

Que la mejora del R29 con el nuevo fondo que con lleva el vilipendiado “Difusor Doble” se haya notado y está dando sus rendimientos.

En artículo anterior, extrapolando los tiempos de clasificación, sin combustible, en un cálculo ideal, nos daban los números que en términos “reales”, Fernando era el sexto coche en clasificación, faltándole casi 8 décimas de segundo, como para superar al puntero de ese momento.

Aquí está la planilla publica en: Post GP China/09: Alonso. Al R29 le faltan 8 décimas. Análisis. Gráficas.

Lista 2


GP China 2009 -Tiempo netos ideales sin combustible (Orden Tpo Neto)

1 2 3 4 5 6

p/Tpo Piloto Equipo Tpo Neto Dif 1º Dif Ant
1 04º Barrichello-DD BrawnGP 94,533 0,000 0,000
2 05º Button-DD BrawnGP 94,642 0,109 0,109
3 06º Trulli-DD Toyota 94,753 0,219 0,111
4 01º Vettel Red Bull 94,819 0,286 0,067
5 03º Webber Red Bull 95,031 0,498 0,212
6 02º Alonso-DD Renault 95,261 0,728 0,230
7 08º Raikkonen Ferrari 95,692 1,159 0,431
8 07º Rosberg-DD Williams 95,805 1,272 0,113
9 09º Hamilton-K-DD McLaren 96,005 1,472 0,200
10 10º Buemi Toro Rosso 96,941 2,408 0,936


Los tiempos están en segundos. Traducidos a minutos quedarían así:


GP China 2009 -Tiempo netos ideales sin combustible (Orden Tpo Neto)

1 2 3 4 5 6

p/Tpo Piloto Equipo Tpo Neto Dif 1º Dif Ant
1 04º Barrichello-DD BrawnGP 1:34,533 0,000 0,000
2 05º Button-DD BrawnGP 1:34,642 0,109 0,109
3 06º Trulli-DD Toyota 1:34,753 0,219 0,111
4 01º Vettel Red Bull 1:34,819 0,286 0,067
5 03º Webber Red Bull 1:35,031 0,498 0,212
6 02º Alonso-DD Renault 1:35,261 0,728 0,230
7 08º Raikkonen Ferrari 1:35,692 1,159 0,431
8 07º Rosberg-DD Williams 1:35,805 1,272 0,113
9 09º Hamilton-K-DD McLaren 1:36,005 1,472 0,200
10 10º Buemi Toro Rosso 1:36,941 2,408 0,936


Las declaraciones de Fernando que confirman estos cálculos

..

Esto confirma lo que declaró luego de la clasificación, que el puesto 19º no era real y tampoco lo era el 2º logrado, que lo real era estar entre del 6º al 7º puesto.

Ahora, en la previa del GP de Bahrein, lo vuelve a repetir clarísimamente. Muy bien Fernando que pone y nos hace poner a sus seguidores los pies en la tierra.

A continuación, volvemos a colocar la gráfica del artículo mencionado más arriba, donde solamente pomenos a partir de Barrichello, el mejor tiempo de clasificación, en términos ideales una vez descatado el combustible y luego las diferencias a este de los demás pilotos en décimas de segundo.

Fernando estaría a 0,728 décimas de segundo del mejor BrawnGP-001 en la clasificación de China.

Por eso se decía en el otro artículo y se confirma con sus declaraciones, que a Fernando le faltan solamente 8 décimas para estar netamente en punta, para ser el líder con su R29.

Vamos a la gráfica. Las barras se pintan con los colores aproximados de los coches, para hacerla más afín a la vista.

En la línea de Barrichello, la barra casi no existe, es ínfima ya que él es el punto de referencia, por no haber nadie anteriormente, también por eso la diferencia al anterior es de 0,000 décimas.

Eb el GP de China, a valores de clasificación absolutos, Fernando estuvo en el 6to lugar. En carrera, de acuerdo a la estrategía ganaría uno o dos puestos, o sea 4º o 5º.

Realmente el piloto de Renault tiene los conceptos claros y es consciente de la posición del R29 a su cargo.

Piquet a misma máquina, no obtiene todavía el mismo rendimiento.

Esperemos que nos sorprenda, ahora que también tiene el doble difusor.

Se rumorea que "tendría los días contados", pero eso es otra historia.


Conclusión

Puede lograr el título, pero para ello tiene que ganarse todo de aquí en más.

De acuerdo a las probabilidades, este todo, tiene 7 casos a favor y 7 casos en contra, matemáticamente.

¿Bastaran 7 GP ganados y algunos puntos más?, una base de 70 puntos.

Y eso con Fernando es muy posible, si siguen mejorándole el R29 como se ha visto, ya que de remontadas él sabe

Y ha demostrado soportar la presión que esto conlleva, de absover con buena resilencia los fracasos y potenciarse con los triunfos.

Ya sabe lo que es ser campeón.


Una visión más de lo que dicen los números

Indice Abr 2009
Indice General
Indice Mar 2009

> Para leer más artículos:
"Buscar Artículos en el Blog" por "palabra" ó "Selección INDICE ó Artículos".
Si pasás por ahí, no dejes de leer "La cita del día",
y si quieres "¿Me calificas el blog?",
y también participá de las "encuestas",
además, puedes buscar en Google lo que quieras.