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Análisis Q3 y Prácticas Libres de cada piloto.
En este artículo se compara lo hecho por los pilotos que llegaron a la clasificación Q3 con lo realizado por ellos mismos en las prácticas P1, P2 y P3 del viernes y sábado.
Primero se presenta la lista de la clasificación Q3.
A partir de esa lista, se compara la diferencia al primero que tuvo cada piloto en laclasificación Q3, y las Prácticas Libres P1, P2 y P3, r ealizando algunos comentarios.
Luego se muestra la lista con el desempeño de todos los pilotos en las Prácticas Libres P1, P2 y P3, ordenando la misma alfabeticamente por el apellido del pilotos y luego de la P3 a la P1.
Esta lista fue la base de la primera parte del informe.
Y cerrando la lista de cada práctica, la P1, la P2 y la P3, con la diferencia al primero en cada una de ellas.
Lista de clasificación Q3 y diferencias al primero
Clas | Pos | Nro | Piloto | Equipo | Q3 | Dif 1º | |
Tiempo | Vts | ||||||
Q3 | 01º | 22 | Button | Brawn | 1:26,202 | 6 | 0,000 |
Q3 | 02º | 23 | Barrichello | Brawn | 1:26,505 | 6 | 0,303 |
Q3 | 03º | 15 | Vettel | Red Bull | 1:26,830 | 6 | 0,628 |
Q3 | 04º | 5 | Kubica | BMW | 1:26,914 | 6 | 0,712 |
Q3 | 05º | 16 | Rosberg | Williams | 1:26,973 | 7 | 0,771 |
Q3 | 06º | 10 | Glock | Toyota | 1:26,975 | 6 | 0,773 |
Q3 | 07º | 3 | Massa | Ferrari | 1:27,033 | 7 | 0,831 |
Q3 | 08º | 9 | Trulli | Toyota | 1:27,127 | 7 | 0,925 |
Q3 | 09º | 4 | Räikkönen | Ferrari | 1:27,163 | 7 | 0,961 |
Q3 | 10º | 14 | Webber | Red Bull | 1:27,246 | 6 | 1,044 |
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 03º | 1:25,981 | 0,173 | | | 22 | Button | Brawn |
P2 | 05º | 1:26,374 | | 0,321 | | 22 | Button | Brawn |
P1 | 06º | 1:27,467 | | | 0,780 | 22 | Button | Brawn |
A Button los vemos que reduce constantemente las diferencias al primero, 0,780 en la P1, 0,321 en la P2, 0,173 en la P3 y logra la Pole. Se veía venir a la punta.
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 06º | 1:26,348 | 0,540 | | | 23 | Barrichello | Brawn |
P2 | 02º | 1:26,157 | | 0,104 | | 23 | Barrichello | Brawn |
P1 | 04º | 1:27,226 | | | 0,539 | 23 | Barrichello | Brawn |
Diferencia al primero: 0,303 segundos.
Barrichello mejora de la P1, 0,539, a la P2, 0,104. Pero tiene un leve retroceso en la P3, 0,540. También se veía venir hacia la punta. Era realmente el único que le podía disputar la Pole a Button. O era de uno o del otro, no había muchas más opciones.
Tercer clasificado
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 13º | 1:27,009 | 1,201 | | | 15 | Vettel | Red Bull |
P2 | 08º | 1:26,740 | | 0,687 | | 15 | Vettel | Red Bull |
P1 | 20º | 1:32,784 | | | 6,097 | 15 | Vettel | Red Bull |
Diferencia al primero: 0,620 segundos.
Vettel, sorprende.En la P1 estaba lejos, 6,097, se quedó parado. En la P2 logra un gran avance, quedando a 0,687 segundos. En la P3 se queda muy lejos a 1,201.
En la Q3 saca de la manga su tercera ubicación. Se había acercado, pero a más de un segundo y logra impredeciblemente, extraordinariamente, obtener un desempeño mejor de su vehículo. Un piloto a tener en cuenta durante la temporada.
Cuarto clasificado
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 09º | 1:26,514 | 0,706 | | | 5 | Kubica | BMW |
P2 | 15º | 1:27,398 | | 1,345 | | 5 | Kubica | BMW |
P1 | 13º | 1:28,511 | | | 1,824 | 5 | Kubica | BMW |
Diferencia al primero: 0,712 segundos.
Con Kubica se ve también una progresión positiva, de mayor a menor tiempo, y por ende queda a unos 0,7 segundos del puntero, un valor que parece lo venía trabajando y logra mantenerlo. Hay que tomar en cuenta que este BMW no posee KERS. El polaco había declarado que andaba mejor sin este dispositivo.
Los hechos le dan la razón aparentemente.
Quinto clasificado
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 01º | 1:25,808 | 0,000 | | | 16 | Rosberg | Williams |
P2 | 01º | 1:26,053 | | 0,000 | | 16 | Rosberg | Williams |
P1 | 01º | 1:26,687 | | | 0,000 | 16 | Rosberg | Williams |
Diferencia al primero: 0,771 segundos.
Rosberg con el coche en condiciones de carrera vemos que no estaba para mantener el primer puesto, evidentemente, aunque él lo negaba, los tanques deberían de haber tenido poco combustible. Posiblemente este sea el lugar que le corresponde, estar a casi 0,771 segundos de la punta. Hay que estar atentos con la fiabilidad del FW-31 en las tandas largas.
Sexto clasificado
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 08º | 1:26,410 | 0,602 | | | 10 | Glock | Toyota |
P2 | 06º | 1:26,443 | | 0,390 | | 10 | Glock | Toyota |
P1 | 08º | 1:27,710 | | | 1,023 | 10 | Glock | Toyota |
Diferencia al primero: 0,773 segundos.
Otro que venía haciendo bien los deberes, Glock mejora en la P2 respecto de la P1, y luego tiene un leve retroceso en la P3.
Fue descalificado del tiempo logrado y mandado al final de la grilla por considerarse que los alerones eran demasiado flexibles y no cumplían con el reglamento. Una resolución que sorprende.
Séptimo clasificado
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 04º | 1:26,020 | 0,212 | | | 3 | Massa | Ferrari |
P2 | 10º | 1:27,064 | | 1,011 | | 3 | Massa | Ferrari |
P1 | 07º | 1:27,642 | | | 0,955 | 3 | Massa | Ferra |
Diferencia al primero: 0,831 segundos. CON KERS.
En Subcampeón 2008, empeora en la P2 su distancia a primero y luego en la P3, parece haber encontrado la manera de acercarse. Pero en condiciones de carrera, se aleja logrando un desacostubrado 7mo puesto. En Ferrari acusan problemas. Tienen los medios y estimo que es cuestión de tiempo. Quizás en este periplo por Oriente lo veamos en estas posiciones. Es de esperar que cuando se regrese a Europa tengan algo más para mostrar.
Gana una posición por la descalificación de Glock. Lo veremos largar sexto.
Octavo clasificado
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 02º | 1:25,811 | 0,003 | | | 9 | Trulli | Toyota |
P2 | 03º | 1:26,350 | | 0,297 | | 9 | Trulli | Toyota |
P1 | 12º | 1:28,142 | | | 1,455 | 9 | Trulli | Toyota |
Diferencia al primero: 0,925 segundos.
Si analizamos la progresión de Trulli desde la P1 a la P3, es otro trabajo de mayor a menor tiempo notable.
Pero en condiciones de carrera el comportamiento del TF109, no es tran brillante. Hay veces que Jarno ha optado por hacer una parada menos que el resto. Esta podría ser la estrategia elegida, pero para eso el coche debería tener una aerodinámica que se ajuste al circuito y no desgaste los neumáticos prematuramente. De no ser así estar a 9 décimas del puntero es mucha diferencia.
Lamentablemente fue también descalificado al igual que Glock, teniendo que largar desde la posición 20, la última, por el tema de los alerones demasiado flexibles.
Noveno clasificado
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 20º | 1:28,801 | 2,993 | | | 4 | Räikkönen | Ferrari |
P2 | 11º | 1:27,204 | | 1,151 | | 4 | Räikkönen | Ferrari |
P1 | 03º | 1:26,750 | | | 0,063 | 4 | Räikkönen | Ferrari |
Diferencia al primero: 0,961 segundos. CON KERS
El filandés parece que tuvo todo cuesta arriba, comenzó marcando un 3er puesto en la P1. Pero luego todo se complicó en la P2. Para colmo en la P3 tuvo a las pocas vueltas algún problema que se salió de pista y dejó su bólido volviendo a pie a boxes. Su noveno puesto lo deja bien parado ya que se esperaban peores ubicaciones para la F60.
Gana dos posiciones por las desclasificaciones de Glock y Trulli. Lo veremos largar del séptimo lugar. La fortuna lo favorece esta vez. Una ubicación impensada para los rendimientos que había tenido Kimi.
Décimo clasificado.
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 07º | 1:26,355 | 0,547 | | | 14 | Webber | Red Bull |
P2 | 04º | 1:26,370 | | 0,317 | | 14 | Webber | Red Bull |
P1 | 17º | 1:29,081 | | | 2,394 | 14 | Webber | Red Bull |
Diferencia al primero: 1,044 segundos.
Mark es el piloto local, corre en sus pagos.
En la P2 mejoró notablemente con un 0,317 lo que había hecho en la P1. En la P3 retrocede levemente a 0,547. Se esperaba más del australiano y sorprende verlo a Vettel en el 3er puesto y a él tan atrás. Dura batalla tendrá con Vettel.
Como atenuante recordemos que todavía esta recuperándose de sus múltiples quebraduras en su accidente en bicicleta, cuando fue atropellado en Tasmania, en una competencia con fines benéficos.
Gana dos posiciones por lo acaecido con los Toyota. Lo veresmos salir del octavo puesto.
Les dejo los datos resto de los pilotos y la inquietud para que la sigan desarrollando si les interesa continuar este tema.
Entrenamientos previos a clasificación GP de Australia
La lista está ordenada alfabéticamente por la columna de “Pilotos” y luego en forma descendente de la última práctica a la primera.
Marrón: P3 Prácticas 3 del sábado 28/03/2009
Azul: P2 Prácticas 2 del viernes 27/03/2009
Negro: P1 Prácticas 1 del viernes 27/03/2009
La lista está ordenada alfabéticamente por la columna de “Pilotos” y luego en forma descendente de la última práctica a la primera.
Ejemplo:
Fernando Alonso de la P1 a la P2, se acercó al mejor tiempo ya que de 1,436 segundos pasó a 1,179 segundos, pero en la P3 quedó a mayor “distancia” que al principio, siendo la mayor de las tres al estar a 1,549 segundos.
Barrichello, con menores tiempos, le pasó algo similar a lo de Alonso, se acercó en la P2, pero en la P3 quedó a mayr distancia que la P1 por una milésima. Pero evidentemente está mucho más cerca del puntero que Fernando.
Les dejo la lista a los fines de que tengan una referencia completa, a continuación la desglosamos de acuerdo a la clasificación.
Pr | Pos | Tiempo | A1ºP3 | A1ºP2 | A1ºP1 | Nro | Piloto | Equipo |
P3 | 17º | 1:27,357 | 1,549 | | | 7 | Alonso | Renault |
P2 | 12º | 1:27,232 | | 1,179 | | 7 | Alonso | Renault |
P1 | 10º | 1:28,123 | | | 1,436 | 7 | Alonso | Renault |
P3 | 06º | 1:26,348 | 0,540 | | | 23 | Barrichello | Brawn |
P2 | 02º | 1:26,157 | | 0,104 | | 23 | Barrichello | Brawn |
P1 | 04º | 1:27,226 | | | 0,539 | 23 | Barrichello | Brawn |
P3 | 15º | 1:27,152 | 1,344 | | | 11 | Bourdais | T Rosso |
P2 | 16º | 1:27,479 | | 1,426 | | 11 | Bourdais | T Rosso |
P1 | 19º | 1:29,499 | | | 2,812 | 11 | Bourdais | T Rosso |
P3 | 16º | 1:27,192 | 1,384 | | | 12 | Buemi | T Rosso |
P2 | 20º | 1:28,076 | | 2,023 | | 12 | Buemi | T Rosso |
P1 | 15º | 1:28,785 | | | 2,098 | 12 | Buemi | T Rosso |
P3 | 03º | 1:25,981 | 0,173 | | | 22 | Button | Brawn |
P2 | 05º | 1:26,374 | | 0,321 | | 22 | Button | Brawn |
P1 | 06º | 1:27,467 | | | 0,780 | 22 | Button | Brawn |
P3 | 18º | 1:27,492 | 1,684 | | | 21 | Fisichella | F India |
P2 | 13º | 1:27,282 | | 1,229 | | 21 | Fisichella | F India |
P1 | 14º | 1:28,603 | | | 1,916 | 21 | Fisichella | F India |
P3 | 08º | 1:26,410 | 0,602 | | | 10 | Glock | Toyota |
P2 | 06º | 1:26,443 | | 0,390 | | 10 | Glock | Toyota |
P1 | 08º | 1:27,710 | | | 1,023 | 10 | Glock | Toyota |
P3 | 12º | 1:26,714 | 0,906 | | | 1 | Hamilton | McLaren |
P2 | 18º | 1:27,813 | | 1,760 | | 1 | Hamilton | McLaren |
P1 | 16º | 1:29,042 | | | 2,355 | 1 | Hamilton | McLaren |
P3 | 10º | 1:26,555 | 0,747 | | | 6 | Heidfeld | BMW |
P2 | 14º | 1:27,317 | | 1,264 | | 6 | Heidfeld | BMW |
P1 | 11º | 1:28,137 | | | 1,450 | 6 | Heidfeld | BMW |
P3 | 11º | 1:26,652 | 0,844 | | | 2 | Kovalainen | McLaren |
P2 | 17º | 1:27,802 | | 1,749 | | 2 | Kovalainen | McLaren |
P1 | 05º | 1:27,453 | | | 0,766 | 2 | Kovalainen | McLaren |
P3 | 09º | 1:26,514 | 0,706 | | | 5 | Kubica | BMW |
P2 | 15º | 1:27,398 | | 1,345 | | 5 | Kubica | BMW |
P1 | 13º | 1:28,511 | | | 1,824 | 5 | Kubica | BMW |
P3 | 04º | 1:26,020 | 0,212 | | | 3 | Massa | Ferrari |
P2 | 10º | 1:27,064 | | 1,011 | | 3 | Massa | Ferrari |
P1 | 07º | 1:27,642 | | | 0,955 | 3 | Massa | Ferrari |
P3 | 05º | 1:26,078 | 0,270 | | | 17 | Nakajima | Williams |
P2 | 07º | 1:26,560 | | 0,507 | | 17 | Nakajima | Williams |
P1 | 02º | 1:26,736 | | | 0,049 | 17 | Nakajima | Williams |
P3 | 19º | 1:27,739 | 1,931 | | | 8 | Piquet | Renault |
P2 | 19º | 1:27,828 | | 1,775 | | 8 | Piquet | Renault |
P1 | 18º | 1:29,461 | | | 2,774 | 8 | Piquet | Renault |
P3 | 20º | 1:28,801 | 2,993 | | | 4 | Räikkönen | Ferrari |
P2 | 11º | 1:27,204 | | 1,151 | | 4 | Räikkönen | Ferrari |
P1 | 03º | 1:26,750 | | | 0,063 | 4 | Räikkönen | Ferrari |
P3 | 01º | 1:25,808 | 0,000 | | | 16 | Rosberg | Williams |
P2 | 01º | 1:26,053 | | 0,000 | | 16 | Rosberg | Williams |
P1 | 01º | 1:26,687 | | | 0,000 | 16 | Rosberg | Williams |
P3 | 14º | 1:27,062 | 1,254 | | | 20 | Sutil | F India |
P2 | 09º | 1:27,040 | | 0,987 | | 20 | Sutil | F India |
P1 | 09º | 1:27,993 | | | 1,306 | 20 | Sutil | F India |
P3 | 02º | 1:25,811 | 0,003 | | | 9 | Trulli | Toyota |
P2 | 03º | 1:26,350 | | 0,297 | | 9 | Trulli | Toyota |
P1 | 12º | 1:28,142 | | | 1,455 | 9 | Trulli | Toyota |
P3 | 13º | 1:27,009 | 1,201 | | | 15 | Vettel | Red Bull |
P2 | 08º | 1:26,740 | | 0,687 | | 15 | Vettel | Red Bull |
P1 | 20º | 1:32,784 | | | 6,097 | 15 | Vettel | Red Bull |
P3 | 07º | 1:26,355 | 0,547 | | | 14 | Webber | Red Bull |
P2 | 04º | 1:26,370 | | 0,317 | | 14 | Webber | Red Bull |
P1 | 17º | 1:29,081 | | | 2,394 | 14 | Webber | Red Bull |
A continuación va el detalle de las tres prácticas con sus respectivas diferencias de tiempo con respecto al primero.
P3: Prácticas del sábado 27/03/2009
Pos | Tiempo | Dif 1º | Vtas | Nro | Piloto | Equipo |
01º | 1:25,808 | 0,000 | 21 | 16 | Rosberg | Williams |
02º | 1:25,811 | 0,003 | 19 | 9 | Trulli | Toyota |
03º | 1:25,981 | 0,173 | 20 | 22 | Button | Brawn |
04º | 1:26,020 | 0,212 | 21 | 3 | Massa | Ferrari |
05º | 1:26,078 | 0,270 | 18 | 17 | Nakajima | Williams |
06º | 1:26,348 | 0,540 | 19 | 23 | Barrichello | Brawn |
07º | 1:26,355 | 0,547 | 16 | 14 | Webber | Red Bull |
08º | 1:26,410 | 0,602 | 25 | 10 | Glock | Toyota |
09º | 1:26,514 | 0,706 | 18 | 5 | Kubica | BMW |
10º | 1:26,555 | 0,747 | 19 | 6 | Heidfeld | BMW |
11º | 1:26,652 | 0,844 | 13 | 2 | Kovalainen | McLaren |
12º | 1:26,714 | 0,906 | 18 | 1 | Hamilton | McLaren |
13º | 1:27,009 | 1,201 | 12 | 15 | Vettel | Red Bull |
14º | 1:27,062 | 1,254 | 12 | 20 | Sutil | F India |
15º | 1:27,152 | 1,344 | 16 | 11 | Bourdais | T Rosso |
16º | 1:27,192 | 1,384 | 16 | 12 | Buemi | T Rosso |
17º | 1:27,357 | 1,549 | 18 | 7 | Alonso | Renault |
18º | 1:27,492 | 1,684 | 20 | 21 | Fisichella | F India |
19º | 1:27,739 | 1,931 | 22 | 8 | Piquet | Renault |
20º | 1:28,801 | 2,993 | 5 | 4 | Räikkönen | Ferrari |
P2: Prácticas Libres 2 del Viernes 27/03/2009
Pos | Tiempo | Dif 1º | Vtas | Nro | Piloto | Equipo |
01º | 1:26,053 | 0,000 | 36 | 16 | Rosberg | Williams |
02º | 1:26,157 | 0,104 | 38 | 23 | Barrichello | Brawn |
03º | 1:26,350 | 0,297 | 42 | 9 | Trulli | Toyota |
04º | 1:26,370 | 0,317 | 30 | 14 | Webber | Red Bull |
05º | 1:26,374 | 0,321 | 38 | 22 | Button | Brawn |
06º | 1:26,443 | 0,390 | 42 | 10 | Glock | Toyota |
07º | 1:26,560 | 0,507 | 33 | 17 | Nakajima | Williams |
08º | 1:26,740 | 0,687 | 19 | 15 | Vettel | Red Bull |
09º | 1:27,040 | 0,987 | 29 | 20 | Sutil | F India |
10º | 1:27,064 | 1,011 | 35 | 3 | Massa | Ferrari |
11º | 1:27,204 | 1,151 | 32 | 4 | Räikkönen | Ferrari |
12º | 1:27,232 | 1,179 | 28 | 7 | Alonso | Renault |
13º | 1:27,282 | 1,229 | 32 | 21 | Fisichella | F India |
14º | 1:27,317 | 1,264 | 34 | 6 | Heidfeld | BMW |
15º | 1:27,398 | 1,345 | 36 | 5 | Kubica | BMW |
16º | 1:27,479 | 1,426 | 36 | 11 | Bourdais | T Rosso |
17º | 1:27,802 | 1,749 | 35 | 2 | Kovalainen | McLaren |
18º | 1:27,813 | 1,760 | 31 | 1 | Hamilton | McLaren |
19º | 1:27,828 | 1,775 | 35 | 8 | Piquet | Renault |
20º | 1:28,076 | 2,023 | 33 | 12 | Buemi | T Rosso |
P1: Prácticas Libres 1 del Viernes 27/03/2009
Pos | Tiempo | Dif 1º | Vtas | Nro | Piloto | Equipo |
01º | 1:26,687 | 0,000 | 19 | 16 | Rosberg | Williams |
02º | 1:26,736 | 0,049 | 21 | 17 | Nakajima | Williams |
03º | 1:26,750 | 0,063 | 24 | 4 | Räikkönen | Ferrari |
04º | 1:27,226 | 0,539 | 21 | 23 | Barrichello | Brawn |
05º | 1:27,453 | 0,766 | 15 | 2 | Kovalainen | McLaren |
06º | 1:27,467 | 0,780 | 12 | 22 | Button | Brawn |
07º | 1:27,642 | 0,955 | 24 | 3 | Massa | Ferrari |
08º | 1:27,710 | 1,023 | 24 | 10 | Glock | Toyota |
09º | 1:27,993 | 1,306 | 20 | 20 | Sutil | F India |
10º | 1:28,123 | 1,436 | 16 | 7 | Alonso | Renault |
11º | 1:28,137 | 1,450 | 20 | 6 | Heidfeld | BMW |
12º | 1:28,142 | 1,455 | 21 | 9 | Trulli | Toyota |
13º | 1:28,511 | 1,824 | 22 | 5 | Kubica | BMW |
14º | 1:28,603 | 1,916 | 16 | 21 | Fisichella | F India |
15º | 1:28,785 | 2,098 | 27 | 12 | Buemi | T Rosso |
16º | 1:29,042 | 2,355 | 18 | 1 | Hamilton | McLaren |
17º | 1:29,081 | 2,394 | 7 | 14 | Webber | Red Bull |
18º | 1:29,461 | 2,774 | 25 | 8 | Piquet | Renault |
19º | 1:29,499 | 2,812 | 21 | 11 | Bourdais | T Rosso |
20º | 1:32,784 | 6,097 | 4 | 15 | Vettel | Red Bull |
Una visión más de lo que dicen los números.
Indice Mar 2009
Indice General
Indice Feb 2009
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