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sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Esto es el KERS?

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Vamos a invertir el proceso.

¿Es esto el KERS?

Artículo publicado en www.todoformula1.net


El que quiero saber ahora soy yo y recurro a ustedes.






Símbolos tecnológicos.

1) La nube representa la fuente de energía.







Puede ser una fuente de agua, de calor, de luz, una batería, una pila.

En este caso en los momentos en que se frena el F1, produce calor en los discos de frenado. Este calor, "energía cinética" es el que se desea capturar y reciclar nuevamente en el sistema de transmisión.



2) Los rectángulos representar dispositivos.






Debemos entender un "dispositivo" como: "Un mecanismo dispuesto para obtener un resultado o un conjunto organizado de personas encaminadas al logro de un fin".

No hay una reglas para darle color a los "rectángulos" o "dispositivos", dado que sean del color que sean representan siempre serán lo mismo, "dispositivos".

Ejemplo:

Visualicen una caja de velocidades. Sólo podemos ver la carcaza exterior que estaría simbolizada por un "rectángulo" en este caso.

Con respecto a lo que contiene la carcaza y como funciona, debo encontrar a quién la fabricó y requerir sus explicaciones en detalle o leer concienzudamente los "manuales" que se refieran a este orden de conocimiento.

En este caso no me interesa como funciona y que contiene. Sé que es una caja de velocidades y me debería bastar con saber como colocar cada marcha.


2a) Dispositivos que funcionan como depósitos.









En ese caso es un dispositivo de almacenamiento de "Energía cinética".

Se pinta de verde, en una forma ocurrente de representar la "onda ecológica" que se le pretenda dar en la F1.

Este dispsitivo se carga de energía, en algún momento se llenará y se descarga en otro momento, por lo tanto debe de tener entradas y salidas.


2b) Dispositivos que no son depósitos.









El "rectángulo" gris representa al "dispositivo" del "Sistema de transmisión del coche". Se pintó de gris, como se habría podido no pintar o pintar de otro color.

Recibe la "descarga de energía" del "dispositivo" que representa al "Sistema de recuperación de energía cinética" que para este sistema es una "entrada" de energia y la aplica en su funcionamiento.

Hasta aquí llega este esquema y me es suficiente por el momento. ¿Cómo?. ¿Cuándo? y demás explicaciones quedan fuera de los límites del esquema.


2c)
Dispositivos que son sensores.





Un "dispositivo" autómata o el propio ser humano pueden oficiar de sensores dado que toman una decisión y accionan algún otro dispositivo, como ser una válvula, debiendo transmitir algun "flujo de información" de alguna manera al interior del sistema para que este cambie su estado.

Ejemplo:

Este sería el caso del piloto del F1 con KERS, que a voluntad "descarga" el KERS, quizás gradualmente o de una vez, según le convenga. Lo hará aprentando un botón, pisando un pedal, eso quedará a criterio de quién lo diseñe.


3) Las flechas rojas representan el "flujo de energía".





La "nube" provee "energía" constantemente.

Esta "energía" entra al "dispositivo" = "Sistema de recuperación de energía cinética" que la acumula hasta su límite y en algún momento se producirá la "salida" de lo que ha recibido.

Encontramos nuevamente este "flujo de energía", entre la salida del "Sistema de recuperación de energía cinética" y la entrada al "Sistema de transmisión del coche".


4) Válvulas.








Las válvulas son "otros dispositivos" que interactúan con los "flujos de energía" de cualquier tipo. Regulan a los flujos, graduándolos, cortándolos o dejándolos libres.


5) Las flechas con trazos representan al "flujo de información ".





La "información" debe considerarse otro tipo de "flujo de energía".

En algún momento una acción manual o una acción de un autómata (sensor), debería de accionar la válvula que regula el "flujo de energía" entre los dos sistemas mencionados.



Invitación y/o desafío


Como dice el título invito y/o desafió a la audiencia a hacer la CRITICA DESTRUCTIVA del esquema ideado para entender lo que el KERS.

Para mí no es más que esto.

Como lector-fanático de la F1, esto tendría que bastar para tener una somera idea de lo que es el KERS, en sus siglas en el idioma inglés.

La idea es hacer una "síntesis" y ver si lo representado es correcto como primera aproximación básica para comprender lo que es un KERS.

Los demás detalles técnicos están en inumerables y largas explicaciones en páginas afines de F1 de lo que es el KERS.

Estimo que para el común de los lectores esto debería ser suficiente en primer instancia.

En la medida que uno quiera "profundizar" cada parte en mayores detalles sería la etapa siguiente haciendo divisiones del sistema en subsistemas.


¿Aceptan la invitación y/o desafío?

No la aceptan, sigamos a otra página.

Si la aceptan, espero sus comentarios.


¡"Adelante con los faroles"!

Algo así tiene que haber sucedido en algún momento inicial de este proceso. Imaginense que están en una reunión de la FIA y Max Mosley le hace este sencillo esquema y les dice que a partir del 2009 tiene que aplicarse. Y uno es el encargado de llevarlo a cabo en el equipo que representa.

A partir de esto, el proceso I+D (investigación y desarrollo) será SU PROBLEMA TECNOLOGICO a resolver.

Para mí, esto es la ESENCIA DE LA FORMULA 1.

Tienen los motores "congelados" en su desarrollo por varios años más, pedían potencia, pueden obtenerla a través de este dispositivo, imaginariamente pienso que habrá sido el cierre de Max Mosley de la reunión.

Les aseguro que los ingenieros y técnicos de los equipos, en ese momento inicial están pasando por los mismos interrogantes y "agarrándose" de la cabeza todavía pensando por dónde comenzar.

De hecho Toyota, por una infidencia de Ron Dennis, tuvo que admitir oficialmene que comenzaba sin el KERS la temorada 2009. Toyota el equipo que quizás ha tenido los mayores presupuestos las últims temporadas.

La promesa: Horas y horas de procesos de diseño en papel, luego los prototipos, otro cúmulo de horas de procesos "prueba-error". Quizás tirar todo a la basura y comenzar de nuevo, porque lo hecho no fue buena idea y comenzar de nuevo con otra idea. Y si funciona, luego procesos de "control de calidad" y "seguridad", porque nadie debe morir en el intento. Procesos de fiabilidad del dispositivo para entrenamientos, clasificación y GP.

¿Lindo el tema, no?

No quisiera estar en el pellejo de estos ingenieros y técnicos durante todo el 2009.

¿Y ustedes?

Al final el KERS sería un depósito que almacena "energía" y el piloto dispone de él cuando quiera, por ejemplo, cuando necesite "un plus" de aceleración para sobrepasar a otro coche.

Es sencillo de decir conceptualmente, pero no es nada sencilo el proceso a partir de la "idea" en papel hasta ser un "objeto real" que cumpla con las especificaciones de la "idea" en abstracto.


Artículos de referencia:

# ¿Esto es el KERS? Parte 2. Respuesta a Víctor

# ¿Cuanto pesaría el KERS?

# El KERS de BOSCH


(Todos los derechos de este artículo INEDITO están reservados por el autor. El artículo es sólo para lectura personal de los lectores y no para su uso comercial por parte lectores y/o terceros)


6 comentarios:

  1. Transcripción comentarios "todoformula1.net"

    = = =

    Gustavo Rozas Valz dijo:

    Sumergirse en honduras tecnològicas, puede ser temerario para los neòfitos como yo…¿ Pero no se hablò que la energìa recuperada del frenado ( eso es absolutamente correcto ), estarìa almacenada como se explica en el cuadro superior; pero para para ser utilizada directamente en la planta motriz, como una suerte de nitro o turbo momentàneo, para poder efectuar maniobras de rebase? o tal vez, entendì mal. Serìa bueno poder aclarar del todo, el asunto del Kers, que continùa siendo un misterio para todos.

    15-11-2008 at 16:24 pm

    = = =

    ResponderEliminar
  2. Transcripcion comentarios "todotheformula1.net"

    = = =

    R.Mario (author) dijo:

    Hola Gustavo:

    Está bien la interpretación.

    Coincidimos en que todo está claro hasta un punto.

    Está claro que toman la energía del sistema de frenado y la acumulan en un depósito.

    ¿Cómo?. Cada desarrollo tendrá su manera particular. En lo general, seguimos de acuerdo.

    Aquí llega el lado todavía no tan claro; ¿Dónde será la entrada al “Sistema de transmisión”?.

    El punto donde se aplicará “la descarga” también varíará en cada desarrollo, ya que leyendo la información que hay en ese momento se encuentran distintas y mas de una respuesta a esta pregunta, y todas con sus fundamentadas razones.

    Para verificarlo, pon en el buscador: “¿Que es un KERS?” y aparecen páginas y paginas.

    Por eso hice el esquema, intentando ser “mas sencilla” y “universal” la respuesta. La energía acumulada tiene que entrar en algún lugar del “Sistema de transmisión del coche” al descargarse y ser UN PLUS de potencia “instantánea” para el piloto.

    Y con eso, por hoy, me doy por satisfecho de tener una idea bastante exacta en lo conceptual respecto de lo que es un KERS.

    Como es básica, el esquema dudo que cambie.

    Ahora las “formas” y “puntos de entradas y salidas” a los distintos sistemas o subsistemas, en cada KERS desarrollado y van a ser muy variadas, pero todos deben cumplir con el esquema propuesto más arriba.

    El propósito del artículo, vuelvo a repetir, tener un “pantallazo” de lo que es el KERS, sin tener que sumergirnos en “temas tecnológicos” que naturalmente tienen sus propias “dificultades” de comprensión para el común de los mortales.

    De lo contrario fijate, que bien explican algunos lectores lo que ellos captan de como “funciona” un KERS en este enlace.

    http://www.territoriof1.com/20081012-los-aficionados-opinan-sobre-el-kers/

    Un abrazo Gustavo, ha sido un gusto leerte.

    15-11-2008 at 20:53 pm

    = = =

    ResponderEliminar
  3. Transcripción comentarios "todoformula1.net"

    = = =

    victor dijo:

    muy buena la explicacion, pero habria que dejar clara una cosa, que a mi parecer, y corrijanme si me equivoco no ha dejado clara la FIA.
    De los distintintos tipos de kers planteados el mecanico (volante de inercia) y el electrico, la diferencia final que yo veo a uno y a otro es que en el del volante de inercia la enegia recuperada se aprovecha en la aceleracion posterior a la frenada, mientras que en el sistema electrico el piloto puede disponer de esta energia almacenada en la bateria en el momento que mejor le venga.

    ¿buscan lo equipos aprovechar la energia del volante de inercia en el momento que el piloto decida?

    a mi eso no me queda claro

    muchas gracias a todos

    16-11-2008 at 13:46 pm

    = = =

    ResponderEliminar
  4. Transcripción comentarios "todoformula1.net"

    = = =

    ¿Esto es el KERS? Parte 2.

    Respuesta a Víctor | Todo Fórmula 1 dijo:

    [...] Continuación del artículo ¿Esto es el KERS? [...]

    17-11-2008 at 07:44 am

    = = =

    ResponderEliminar
  5. Transcripción comentarios "todoformula1.net"

    = = =

    R.Mario (author) dijo:

    H0la Victor:

    Tu comentario resultó muy interesante y abrió otros interrogantes.

    La respuesta está en:

    http://www.todoformula1.net/2008/11/17/%c2%bfesto-es-el-kers-parte-2-respuesta-a-victor/

    Saludos y grcias

    17-11-2008 at 07:56 am

    = = =

    ResponderEliminar

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