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Idea aproximada que publican los medios respecto del KERS en general.
Trataremos de averiguar si dicen algo sobre su peso.
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1) NO DICE NADA DEL PESO DEL KERS
13/11/2008 13:55
Los equipos buscan el KERS en fabricantes externos
No pueden costear su propio desarrollo
Más tecnología y más elementos sofisticados… Pero unos presupuestos ajustados. Los equipos de Fórmula 1 están buscando ya alternativas a la construcción propia de los sistemas KERS. El primero de ellos, McLaren: quiere aliarse con Freescale Semiconductor en 2010.
No son los únicos: el gigante alemán BOSCH ha entrado en el desarrollo de sistemas electrónicos KERS para implementación deportiva, según informa Auto Motor und Sport. Varios equipos estarían ya dispuestos a contratar la calidad de los productos de la firma alemana, según un portavoz.
Por su parte, Ferrari podría contar con el apoyo de Magneti Marelli. No serían los únicos: Renault, Red Bull y Toro Rosso montarían también sus sistemas KERS. Estas alianzas confirman la teoría del presidente de Ferrari de que la nueva política de la FIA no parece compatible con la reducción de costes, y califica de 'prohibitivo' el sistema de recuperación de la energía en el frenado: "El futuro parece muy complicado con estas nuevas regulaciones", acaba de declarar para The Telegraph y, además, advierte de que el elemento revolucionario no tendrá una pronta salida comercial en los coches de calle. Redacción TheF1.com - Héctor Campos000Por parte de todos es sabido, que el próximo año los monoplazas deberán montar el pesado sistema KERS, pero lo que no es tan conocido, es que en ningún caso se ha contemplado la elevación del peso mínimo de los monoplazas, lo cual podría beneficiar a los pilotos mas pequeños y ligeros, teniendo posibilidad sus ingenieros de jugar en la colocación de los lastres.
El polaco de BMW-Sauber, Robert Kubica, también con 175 centímetros de altura, emprendió el invierno pasado con una dieta drástica para conseguir un peso más cercano al de su pequeño compañero de equipo Nick Heidfeld. A pesar de todo todavía mantiene la balanza por encima de los 70 kg, "es una preocupación más para todos los conductores 'pesados' como yo", comentó Robert sobre el sistema KERS. (GMM)
Redacción TheF1.com - David Morales
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/noviembre/los-pilotos-grandes-de-la-parrilla-muestran-su-preocupacion
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2) NO DICE NADA SOBRE EL PESO DEL KERS
13/11/2008 13:42
Ferrari montará el KERS en la mitad del chasis
El F2008K ya prueba en Fiorano el nuevo sistema
Ferrari ya está trabajando en las especificaciones de 2009 en su monoplaza bautizado como F2008K. Como decíamos ayer, aunque el F2008K prueba el sistema de aprovechamiento de la energía en la frenada, aún no dispone de la nueva aerodinámica, algo que ya está haciendo Williams.
Lo que sí han hecho en Ferrari ha sido retirar todos los apéndices y alerones secundarios para acercarse lo más posible a la aerodinámica de 2009 pero sin implementar los nuevos alerones delantero y trasero.
De momento, en Ferrari se están centrando en el peso del KERS y su influencia en el pilotaje y el rendimiento del monoplaza. La pista privada de Fiorano acoge a Luca Badoer, que está lidiando con lastres que simulan el peso extra del KERS. Según la Gazzeta dello Sport, el sistema KERS de Ferrari irá situado cerca del suelo en la mitad del chasis.
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/noviembre/ferrari-montara-el-kers-en-la-mitad-del-chasis
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3) INDICA ENTRE 7 y 8 KILOS.
12.11.08 | 14:33 h. Informativos Telecinco/Agencias
El F2008K, el nuevo monoplaza de la escudería italiana
Ferrari ya prueba el KERS
Comenzaron a rodar en Fiorano y la próxima semana lo harán en Montmeló
El F2008K ha dado sus primeras vueltas en el circuito privado que la escudería tiene en Fiorano, al norte de Italia. El nuevo monoplaza presenta unas líneas aerodinámicas más sencillas que las que compitió en el pasado mundial e incorpora el sistema de recuperación de energía KERS. Estas serán dos de sus grandes bazas para repetir título en el campeonato de constructores y volver a lo más alto en el de pilotos.
Luca Badoer, probando el F2008K en Fiorano. FOTO: Gazzetta dello Sport.
Luca Badoer, probador del equipo, comenzó a trabajar sobre la pista de Fiorano con el F2008K, que adopta la letra final en honor al sistema KERS. A pesar de haberlo probado ya en Italia, este sistema de recuperación energético no entrará en pleno funcionamiento hasta la próxima semana, en las pruebas que Ferrari realizará en el circuito de Montmeló.
La Gazzetta dello Sport enumera las diferencias respecto al F2008 de la temporada que acaba de terminar: "La línea del coche ha cambiado mucho. Para empezar, los laterales están limpios, sin más apéndices y con detalles menos evidentes y visibles". Además, el peso del aparato operativo, que inicialmente se sitúa entre los siete u ocho kilos, se quedará al inicio de la próxima temporada por debajo de los cinco kilos.
Las baterías estarán detrás del asiento, lo que requiere un sofisticado sistema de refrigeración, porque la temperatura de carrera debe ser la más baja posible. El diario italiano precisa que de aquí al comienzo de la nueva temporada, la escudería italiana llevará a cabo nuevas mejoras en el F2008K.
Dieta KERS
Los cambios en los monoplazas para la próxima temporada, entre ellos el KERS, propiciarán que los pilotos tengan que tomar medidas sobre su cuerpo, en especial sobre el peso, ya que el peso de los nuevos aparatos podría hacerles perder alguna décima por vuelta.
El peso añadido a los monoplazas puede provocar que el reparto de los mismos varíe. Ya lo reconocía Mark Webber, de 75 kilos: "no va a resultar una ventaja ni mucho menos. No estoy lo que se dice gordo pero comparado con otros pilotos más ligeros me va a penalizar alguna décima por vuelta. Me recuerda a mis años de karting, cuando importaba el peso del piloto. Va a haber que adelgazar un poco más, pero hay pilotos que tienen más ventaja. Con pilotos como yo van a tener que diseñarse los coches de otra manera, con menos opciones".
Así, pilotos poco pesados como Nick Heidfeld, con 55 kilos, o Felipe Massa, con 58 kilos, podrían salir beneficiados.
JNP
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4) NO DICE NADA SOBRE EL PESO DEL KERS
A Alonso y Barrichello el KERS les “cambiaría” la existencia más que al resto de los pilotos.
por R.Mario
La F1, el IMC y el KERS
El Indice de Masa Corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.
Ese concepto fue Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet.
Por ese motivo también se conoce como índice de Quetelet.
Es un número que se calcula según la expresión matemática: IMC = Peso en Kg / Talla en m2.
Se divide el peso en kilogramos por la talla en metros y fracciones, elevada al cuadrado.
De allí que su unidad sea Kg / m2
A pesar …
Así que, fabulando, la “delgadez aceptable”, un IMC de 17,00 a 18,49 Kg/m2, tendría que ser parte de un programa paralelo al KERS, aplicado a los pilotos, para neutralizar la masa de este dispositivo, ya que no encontramos ningún caso en esa franja.
Sacamos “masa” de los pilotos y colocamos “la masa del KERS” y todo queda como si nada hubiera pasado en cuestión de “masa” de la unidad de F1 que corresponda.
Interesante el tema.
Pero creo que va a haber cierta resistencia, exactamente un 97,46% de resistencia, todos excepto Vettel que si adelgaza más podría entrar en la lista de los anoréxicos.
El otro “gran dato que desconocemos”, es cuánto sería la “masa” del KERS, para saber cuanta “masa” tendrían que ceder los pilotos.
http://lawebymiscircunstancias.blogspot.com/2008/11/alonso-y-barrichello-el-kers-les.html
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5) INDICA ENTRE 5 Y 7 Kg
Tests 2009 - Ferrari ya rueda en pista con su nueva arma
Eurosport - mié 12 nov 12:42:00 2008
Tests 2009 - Ferrari ya rueda en pista con su nueva arma
La escudería italiana ya ha comenzado a rodar con el F2008K, su nuevo bólido para la proxima temporada y que presenta unas líneas aerodinámicas más sencillas y el sistema de recuperación de energía KERS como grandes bazas para repetir por tercer año consecutivo el Mundial de Constructores.
Uno de los probadores del equipo, Luca Badoer, comenzó el pasado lunes a trabajar sobre la pista del circuito privado de la Ferrari en Fiorano con el F2008K, que adopta la letra final en honor al sistema KERS, según informa el diario deportivo italiano 'La Gazzetta dello Sport'.
Este sistema ofrece "dimensiones muy contenidas", pero utiliza "tecnologías extrapoladas de la industria espacial", asegura el periódico, que apunta que, a pesar de haberlo probado ya en Italia, este sistema de recuperación energético no entrará en pleno funcionamiento hasta la próxima semana en las pruebas en Barcelona. "La línea del coche ha cambiado mucho, para empezar, los laterales están limpios, sin más apéndices y con detalles menos evidentes y visibles", comenta el diario italiano.
Además, el peso del aparato, que inicialmente se sitúa entre los siete u ocho kilogramos, se quedará al inicio de la próxima temporada por debajo de los cinco kilos. Y otra de las novedades las presentan las baterías, que pasarán a estar detrás del asiento, lo que requiere un sofisticado sistema de refrigeración, porque la temperatura de carrera debe ser la más baja posible.
http://es.eurosport.yahoo.com/12112008/47/tests-2009-ferrari-rueda-pista-nueva-arma.html
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6) VERSION DE 30 Kg
12.11.2008 - 12:57h..
LUCA BADOER SE PUSO A LOS MANDOS DEL F2008K EN FIORANO
Ferrari trabaja ya en el monoplaza de la próxima temporada
MIGUEL SANZ. MadridLa primera versión del Ferrari de 2009 ha madrugado más que nadie. La Scuderia no se duerme en los laureles y menos después de perder la corona mundial esta temporada. Pese a que se venda desde Maranello que se ha logrado el título de constructores, la sensación es de derrota. Así, tras la tradicional fiesta de final de temporada celebrada el pasado fin de semana en el cuartel general del equipo, ya está en pista el primer laboratorio rodante del equipo italiano, con las gomas lisas del año que viene.
Desde el pasado martes, y en manos de Luca Badoer, rueda en el circuito privado de Fiorano el que han denominado F2008K, con lo de la K en honor al KERS, el elemento más extraño y peculiar de la Fórmula 1 el año que viene, y eso que el coche es radicalmente distinto a lo habitual. Pese a que se trata de una primera aproximación, el Ferrari demuestra las líneas maestras del estilo retro que van a tener los monoplazas en 2009. Una línea limpia y pulida, sobre todo en la zona alrededor del morro, sin apéndices, y donde desaparecen todas las aletas y los faldones laterales, como se aprecia bajo el escudo del morro que apenas tiene elementos aerodinámicos. También pierde los deflectores sobre los escapes, ahora desnudos, y aletines en el capó motor.
Tecnología aeroespacial
Según ha desvelado además La Gazzetta dello Sport, el KERS de Ferrari tiene unas medidas muy contenidas y está situado bajo el habitáculo, en posición central para mantener el centro de gravedad bajo y donde no demande muchos cables de conexión. En un sitio estratégico y poco molesto, vamos. La batería, sin embargo, se ha situado sobre los hombros del asiento del piloto para contar con una refrigeración extra. El peso final de esta primera versión es de 30 kilos, ya que se ha empleado en su construcción tecnología extrapolada de la industria aeroespacial.El KERS, sistema de recuperación de energía que luego tiene el piloto a su disposición vuelta a vuelta, está siendo un quebradero de cabeza financiero y arquitectónico para todos los equipos y por eso en Ferrari han empezado a probarlo una semana antes de encontrarse con sus rivales en el circuito de Montmeló. Por ahora estiman que la ganancia del sistema está entre una y dos décimas por vuelta, pero eso será cuando funcione a pleno rendimiento, ya que ahora está en fase embrionaria.
http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1183382.html
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7) VERSION DE 25 a 60 Kg
11.11.2008 - 12:04h..
PESA ENTRE 25 Y 60 KILOS Y BENEFICIA A LOS MÁS 'LIGEROS'
El KERS obligará a los pilotos de Fórmula 1 a ponerse a dieta
DAVID VILARASAU.Madrid Los pilotos de Fórmula 1 se marcharon de vacaciones tras la carrera de Brasil con un consejo de los equipos: cuidar especialmente la dieta. Las escuderías no sólo no quieren que lleguen a la pretemporada con algún kilo de más, aunque sea únicamente uno o dos, sino que el consejo es que lleguen con alguno de menos.
Por primera vez desde los años 80, el peso de los pilotos repercutirá en el paso por vuelta. Algo así como pasa en las motos con las cilindradas de 125 y 250, en las que los pilotos más ligeros ganan algún caballo extra respecto a los más fornidos. El problema reside en la llegada del cacareado sistema KERS de recuperación cinética de energía. La colocación de este sistema en el engranaje del coche va a resultar un auténtico quebradero de cabeza para los ingenieros y para los pilotos.
Aún no se sabe el peso exacto que tendrá este revolucionario sistema pero se especula que estará entre 25 y 60, con lo que el reparto de pesos de los monoplazas cambiará radicalmente. Hasta ahora el peso que debe estar en 605 kilos, por lo que se utilizaban ciertos lastres para dividir equitativamente el peso. Sin embargo, en 2009 hasta contará el peso de los pilotos. Algunos como Mark Webber, de 1,83 de altura y 75 kilos, ven el futuro algo oscuro. "La verdad es que mi peso no va a resultar una ventaja ni mucho menos. No estoy lo que se dice gordo pero comparado con otros pilotos más ligeros me va a penalizar alguna décima por vuelta", afirma el australiano.
Esta situación le hace recordar a Webber su época en el karting: "Entonces importaba el peso del piloto y esto vuelve a pasar. Va a haber que adelgazar un poco más pero hay pilotos que tienen ventaja para ser más ligeros por su altura. Con pilotos como yo van a tener que diseñarse los coches de otra manera, con menos opciones".
Kubica, a sufrir de nuevo
Un piloto que sabe de sufrimiento en su pelea con la báscula es Robert Kubica. Con 1,85, hace un año pesaba 79 kilos y perdió 7 para ser más ligero la pasada temporada. Ahora que está fino se da cuenta de nuevo que tiene que hacer otro esfuerzo para no verse penalizado en cada vuelta. Algo que no le pasará a Fernando Alonso, que con 68 kilos está en una buena posición, aunque según Webber, por encima de 65 ya están penalizados, por lo que le podrían sobrar dos o tres.Las preparaciones físicas tendrán que cambiar para esta temporada venidera, y en lugar de buscar más fuerza y algo de volumen, habrá que apostar por músculos más rectilíneos y comidas más ligeras para buscar los efectos adelgazantes deseados.
Quienes no tendrán ningún problema serán pilotos menudos como el alemán Nick Heidfeld o el brasileño Felipe Massa. El primero pesa 55 kilos y el segundo, 58. Con estos cuerpos será mucho más fácil distribuir los pesos y hacer un coche más competitivo.
La mayoría de los equipos piensan que uno de los retos en el diseño del KERS será precisamente buscar que el dispositivo sea lo más ligero posible, maximizando así su densidad de almacenamiento de energía, y las escuderías que lo consigan tendrán el premio de disponer de mayor margen para jugar con los lastres.
http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1183030.html
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8) VERSION 5 A 7 Kg
2 de noviembre de 2008, 15:09
En Ferrari ya empezaron a probar el auto de la próxima temporada
La escudería italiana Ferrari ha comenzado ya a rodar con su nuevo coche, el F2008K, que presenta unas líneas aerodinámicas más sencillas y el sistema de recuperación de energía KERS como grandes fundamentos para repetir la próxima temporada la victoria en el Mundial de Fórmula Uno por equipos.
Uno de los probadores del equipo, Luca Badoer, comenzó este lunes a trabajar sobre la pista del circuito privado de la Ferrari en Fiorano (norte de Italia) con el F2008K, que adopta la letra final en honor al sistema KERS, informa hoy el diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport".
El "Kers" ofrece "dimensiones muy contenidas", pero utiliza "tecnologías extrapoladas de la industria espacial", asegura el periódico, que apunta que, a pesar de haberlo probado ya en Italia, este sistema de recuperación energético no entrará en pleno funcionamiento hasta la próxima semana en las pruebas en Barcelona.
"La línea (del coche) ha cambiado mucho. Para empezar, los laterales están limpios, sin más apéndices y con detalles menos evidentes y visibles", comenta "La Gazzetta dello Sport".
Además, el peso del aparato operativo, que inicialmente se sitúa entre los siete u ocho kilogramos, se quedará al inicio de la próxima temporada por debajo de los cinco kilos.
Las baterías, apunta el diario, estarán detrás del asiento, lo que requiere un sofisticado sistema de refrigeración, porque la temperatura de carrera debe ser la más baja posible.
"La Gazzetta dello Sport" precisa que de aquí al comienzo de la nueva temporada, la escudería italiana llevará a cabo nuevas mejoras en el F2008K.
http://www.us.terra.com/formula12008/interna/0,,OI3324686-EI11305,00.html
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Conclusión
Están muy difusos lo números y los que se encuentran son muy variados, 3 a 7 Kg, 5 a 7 Kg, 30 Kg, 25 a 60 Kg y la mayoría en referencia a la Ferrari debutante con configuración según reglamento 2009, que la han bautizado "F2008K".
Es un secreto industrial. Habrá que esperar en que se avance más en los desarrollos. Y vayan trascendiendo los detalles.
Una visión más de lo que dicen los números.
Artículos de referencia:
# ¿Esto es el KERS?
# ¿Esto es el KERS? Parte 2. Respuesta a Víctor
# El KERS de BOSCH
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