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domingo, 19 de abril de 2009

Post GP China/09: Alonso. Al R29 le faltan 8 décimas. Análisis. Gráficas.

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Análisis estadístico de la Q3 y carga de combustible

Alentado por el comentario de "Pillo" que dice:

"Enhorabuena por las tablas de informacion.Solo comentarte que seria buena referencia añadir en esas tablas una columna con los tiempos de la Q3 menos el tiempo de retardo (tiempo que se pierde en cada vuelta debido a la carga de combustible), asi obtendriamos una clasificacion mas real del estado de cada coche a igualdad de kilos.".

Tomo la idea y hago las respectivas proyecciones estadísticas, las cuáles me parecen muy acertadas e interesantes.

Les muestro el resultado primero, para los que hacen una lectura rápida y luego les explico el desarrollo.

Lista 1


GP China 2009 - Tiempo Q3 menos "Inercia" p/combustible (Orden p/Tpo Neto)

1 2 3 4 5 6 7

p/Tpo Piloto Equipo Q3 (seg) Tpo Neto Dif 1º Dif Ant
1 04º Barrichello-DD BrawnGP 96,493 94,533 0,000 0,000
2 05º Button-DD BrawnGP 96,532 94,642 0,109 0,109
3 06º Trulli-DD Toyota 96,835 94,753 0,219 0,111
4 01º Vettel Red Bull 96,184 94,819 0,286 0,067
5 03º Webber Red Bull 96,466 95,031 0,498 0,212
6 02º Alonso-DD Renault 96,381 95,261 0,728 0,230
7 08º Raikkonen Ferrari 98,089 95,692 1,159 0,431
8 07º Rosberg-DD Williams 97,397 95,805 1,272 0,113
9 09º Hamilton-K-DD McLaren 98,595 96,005 1,472 0,200
10 10º Buemi Toro Rosso 99,321 96,941 2,408 0,936

.

¿Cómo se llegó a esto?

Les aclaro que la lista está ordenada por la columna 5, "Tpo Neto", que sería el "Tiempo neto de clasificación".

Por otra parte, se buscó el dato en segundos que perdían los pilotos por cada 10Kg de combustible. Este resultó entre 0,3 a 04, décimas de segundo por vuelta. Ante la divergencia se toma una media de 0,350 décimas que pierde cada piloto por cada 10 Kg de combustible, la "inercia" que tiene que vencer por la masa de carburante que transporta.

Luego al tiempo obtenido en la Q3 por cada piloto, se le resta este tiempo de inercia que le provoca los Kg que carga de combustible que llevaba. Para obtener los Kg de combustible, se toman los pesos totales declarados por cada equipo restándole el peso mínimo exigido de 605 Kg.

De esta forma obtenemos una situción "ideal", que nos aproximaría al rendimiento real de cada máquina a igualdad de condiciones, neutralizando las estrategias esgrimidas en la Q3 lo más posible.

Llegamos de esta manera a la Lista 1 de arriba.

Posteriormente se calculan los datos de la columna 6, "Dif 1º" y columna 7, "Dif Ant", Diferencia al primero y Diferencia al Piloto Anterior, respectivamente.

Con sorpresa vemos que el mejor tiempo absoluto le corresponde a Barrichello.

Reducimos las columnas para que observe más nítido lo que queremos mostrar.


Lista 2


GP China 2009 - Tiempo netos ideales sin combustible (Orden Tpo Neto)

1 2 3 4 5 6

p/Tpo Piloto Equipo Tpo Neto Dif 1º Dif Ant
1 04º Barrichello-DD BrawnGP 94,533 0,000 0,000
2 05º Button-DD BrawnGP 94,642 0,109 0,109
3 06º Trulli-DD Toyota 94,753 0,219 0,111
4 01º Vettel Red Bull 94,819 0,286 0,067
5 03º Webber Red Bull 95,031 0,498 0,212
6 02º Alonso-DD Renault 95,261 0,728 0,230
7 08º Raikkonen Ferrari 95,692 1,159 0,431
8 07º Rosberg-DD Williams 95,805 1,272 0,113
9 09º Hamilton-K-DD McLaren 96,005 1,472 0,200
10 10º Buemi Toro Rosso 96,941 2,408 0,936

En esta clasificación Barrichello y Button están muy juntos, apenas separados por 1 décima y un mínimo más.

Trulli y Vettel en el orden de algo más de 2 décimas.

Webber a 4 décimas y fracción.

Y Fernando a 7 décimas y fracción.

Y el resto a más de un segundo.

De aquí concluyo que el R29 debería de ser mejorado en el orden de 8 décimas al menos, para alcanzar a los de la punta. En este caso, el Brawn de Barrichello.

Realmente interesante e ilustrativa la conclusión.

El resto de conclusiones que se pueden desarrollar las dejo a su criterio.


Gráficas

.


Una visión más de lo que dicen los números

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