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domingo, 5 de abril de 2009

Previo GP Malasia: Análisis carga combustible y cambio motor-caja

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Indice Abr 2009
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Indice Mar 2009

Cálculos con la carga de combustible declarada.

En este análisis no se tiene en cuenta el tipo de neumático que utilizarán al largar, por desconocerse el dato al momento de emitir el artículo.

Teniendo como datos la carga de combustible de partida de los distintos pilotos para el segundo GP de la temporada 2009, combinamos dichos números.

En la foto de portada recordamos como se hacía el repostaje de combustible por los ‘70, un gigantesco embudo.

Primero les presentamos una lista con los cambios de motores y caja.

Luego a esta planilla le agregamos varias columnas. Obteniendo la carga neta de combustible reordenamos la planilla ordenandola a partir del piloto con menor carga de combustible neta.

Obtenemos las diferencias de combustible respecto al que larga más liviano, en este caso Vettel, y a partir de alli calculamos las décimas de segundos que retrasarán a los demás pilotos.

Esto también nos permite calcular en que vuelta se detendrían a hacer su primer repostaje.

Les haga notar que si llega a llover torrencialmente, esto puede provocar una bandera roja.

Entonces, es posible que los que vayan más cargados se vean favorecidos por esta situación en el orden de lograr estar en los puestos puntables.

En las observaciones tomar en cuenta lo siguiente:

(1) Barrichello: Cinco puestos de retraso por cambiar caja de velocidades.

(2) Vettel: Diez puestos de retraso por colisión con Kubica en GP Australia 2009.


Lista 1

Ordenada por columna 1, orden de salida. En esta columna “Sal-Clas”, se menciona el orden de salida y luego entre paréntesis la posición de clasificación real. Recordar que estos puestos se modificaron por las sanciones comentadas en (1) y (2).

Como dato referencial en las columnas 4 y 5, se mencionan los bólidos que disponen de motores o cajas de velocidades nuevos. Las líneas donde está en blanco, indican que usan las mismas unidades que usaron en el GP de Australia.


1 2 3 4 5 6
Sal
Clas
Piloto Equipo
Motor
Motor Caja Peso Obs
01º Button Brawn-Mercedes Nuevo
660,0
02º Trulli Toyota Nuevo
656,5
03º (05º) Glock Toyota Nuevo
656,5
04º (06º) Rosberg Williams-Toyota Nuevo
656,0
05º (07º) Webber Red Bull-Renault Nuevo
656,0
06º (08º) Kubica BMW Sauber Nuevo
663,0
07º (09º) Raikkonen Ferrari Nuevo
662,5
08º (04º) Barrichello Brawn-Mercedes Nuevo Nueva 664,5 (1)
09º (10º) Alonso Renault Nuevo
680,5
10º (11º) Heidfeld BMW Sauber Nuevo
692,0
11º (12º) Nakajima Williams-Toyota Nuevo
683,4
12º (13º) Hamilton McLaren-Mercedes

688,0
13º (03º) Vettel Red Bull-Renault Nuevo
647,0 (2)
14º Kovalainen McLaren-Mercedes

688,9
15º Bourdais Toro Rosso-Ferrari

670,5
16º Massa Ferrari Nuevo
689,5
17º Piquet Renault Nuevo
681,9
18º Fisichella Force India-Mercedes Nuevo
680,5
19º Sutil Force India-Mercedes Nuevo
655,5
20º Buemi Toro Rosso-Ferrari

686,5


Lista 2

Se ordena la lista por la columna 6, “Peso” en Kg, que se corresponde al peso total de cada bólido al momento de largar.

En las columnas 7 y 8 se calculan las diferencias al piloto de menor peso “Dif 1º” y luego la diferencia al piloto anterior “Dif Ant”.

En la columna 9, “Seg”, se calculan cuántos segundos irían perdiendo los pilotos con respecto al que lleva menor carga. Este dato tomenlo como referencial.

De hecho Vettel sale de la posicion número trece y por ende no podrá desarrollar todo el potencial por tener tantos coches delante.

Pero pensemos que la largada es sin accidentes, hay coches que tiene por delante que se irán retrasando por tener mucho más peso que él.

Además Vettel, en la vuelta 15/16 tendría que detenerse por más carburante, dato en columna 11 “Vta”, tomando en cuenta que llevaría unos 42 Kg de combustible, dato columna 10, “Comb”.

Button, que clasificó primero, lo encontramos en la línea 7, y quienes están por detrás de él testán más livianos, Vettel, Sutil, Rosberg, Webber, Trulli, Glock.

Sacando a Vettel y Suttil, debido a que largan muy por detrás, el resto le harán sentir su aliento en la nuca. Es crucial que tenga una buena largada y la ventaja la puede tener es que de los mencionados sería el último en entrar por más combustible y allí puede hacer alguna diferencia.

Todo esto es ideal y como una carambola puede cambiar o por la lluvia, o por algún accidente que requiera el safety car en la pista.

Les dejo las listas para que la desmenuzen con nuevas combinaciones que puedan surgir.

.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Sal- Clas Piloto Equipo Motor Motor Caja Peso Df 1º Df Ant Seg Comb Vt Ob
1 13º (03º) Vettel Red Bull Renault Nuevo
647,0 0,0 0,0 0,000 42,0 15 16 (2)
2 19º Sutil F India Mercedes Nuevo
655,5 8,5 8,5 0,255 50,5 18 19
3 04º (06º) Rosberg Williams Toyota Nuevo
656,0 9,0 0,5 0,270 51,0 18 19
4 05º (07º) Webber Red Bull Renault Nuevo
656,0 9,0 0,0 0,270 51,0 18 19
5 02º Trulli Toyota Nuevo
656,5 9,5 0,5 0,285 51,5 18 19
6 03º (05º) Glock Toyota Nuevo
656,5 9,5 0,0 0,285 51,5 18 19
7 01º Button Brawn Mercedes Nuevo
660,0 13,0 3,5 0,390 55,0 19 20
8 07º (09º) Raikkonen Ferrari Nuevo
662,5 15,5 2,5 0,465 57,5 20 21
9 06º (08º) Kubica BMW Sauber Nuevo
663,0 16,0 0,5 0,480 58,0 20 21
10 08º (04º) Barrichello Brawn Mercedes Nuevo Nva 664,5 17,5 1,5 0,525 59,5 21 22 (1)
11 15º Bourdais T Rosso Ferrari

670,5 23,5 6,0 0,705 65,5 23 24
12 09º (10º) Alonso Renault Nuevo
680,5 33,5 10,0 1,005 75,5 27 28
13 18º Fisichella F India Mercedes Nuevo
680,5 33,5 0,0 1,005 75,5 27 28
14 17º Piquet Renault Nuevo
681,9 34,9 1,4 1,047 76,9 27 28
15 11º (12º) Nakajima Williams Toyota Nuevo
683,4 36,4 1,5 1,092 78,4 28 29
16 20º Buemi T Rosso Ferrari

686,5 39,5 3,1 1,185 81,5 29 30
17 12º (13º) Hamilton McLaren Mercedes

688,0 41,0 1,5 1,230 83,0 29 30
18 14º Kovalainen McLaren Mercedes

688,9 41,9 0,9 1,257 83,9 30 31
19 16º Massa Ferrari Nuevo
689,5 42,5 0,6 1,275 84,5 30 31
20 10º (11º) Heidfeld BMW Sauber Nuevo
692,0 45,0 2,5 1,350 87,0 31 32


Una visión más de lo que dicen los números.


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