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La escudería McLaren y Hamilton citados para el 29/04/2009
Inicialmente no iban a acudir pero los invitaron a que lo hicieran.
El motivo serían las incompletas declaraciones vertidas ante los comisarios una vez finalizada la competencia en Australia y luego ratificadas ante los mismos comisarios en Malasia por representantes de la escudería y Lewis.
Esto es considerado grave por la FIA ya que lesionaría el espíritu de la Fórmula 1 y el principio de buena fe, situaciones que están contempladas en los reglamentos vigentes.
El hecho en cuestión
Recordemos que faltando pocas vueltas para finalizar el GP de Australia el choque entre Kubica y Vettel provocó el ingreso del Safety Car. Durante la presencia del coche guía no se puede adelantar.
Jarno Trulli toma demasiado abierto una curva y se sale de pista siendo adelantado por Hamilton que toma la curva sin problemas.
Posteriormente su Director de equipo, Dave Ryan, le indica a Hamilton por radio que lo deje adelantar a Trulli. Lewis frena notablemente y esto sucede.
Hasta aquí como fueron las cosas en la realidad.
La denuncia parcial
McLaren presenta un reclamo a los comisarios manifestando sólo una parte de la verdad, que Jarno Trulli adelantó a Lewis Hamilton con el coche de seguridad en pista. Pero no dice nada del contexto completo de la situación. Los comisarios, en dicho momento, ven la filmación del adelantamiento y se quedan con ese hecho descalificando a Trulli.
El video de un aficionado, declaraciones a la prensa británica y la transmisión por radio
Un aficionado sube a Youtube un video casero, donde filma la salida de Trulli en la mencionada curva donde también se puede apreciar que Hamilton no tiene más remedio que pasarlo.
La prensa británica entrevista a Hamilton y lo enfrenta con dicha filmación y el piloto, se quiebra y dice todo la versión.
Posteriormente la FIA da a conocer la transmisión por radio donde le indican a Hamilton que deje pasar a Trulli.
Artículo: Post GP Australia: Transcripción transmisión radio a Hamilton. Video
Revocatoria de la sanción a Trulli
En el Gran Premio de Malasia los comisarios citan a Hamilton y Trulli y ante las nuevas evidencias y cambio de declaración de Hamilton, resuelven devolverle el tercer puesto a Trulli en Australia y descalifican al equipo y al piloto de dicho evento.
Las mentiras no quedan impunes en la F1
Allí no terminó todo, ya que en reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA el próximo 29 de abril McLaren y Hamilton deberán responder a los cargos relacionados con la infracción del Código deportivo internacional durante el Gran Premio de Australia.
Podrían haber más sanciones para ambos.
El chivo expiatorio de McLaren
El equipo de F1 ha emitido un comunicado en el que anuncia que Dave Ryan ha sido despedido como director deportivo de la escudería, una de sus líneas dice:
“Esta tarde McLaren y su ex director deportivo, Dave Ryan, se han desvinculado formalmente, y éste ya no es empleado de cualquiera de las empresas que conforman el Grupo McLaren”.
Ryan fue suspendido de empleo y sueldo durante la disputa del Gran Premio de Malasia y hoy ha sido oficialmente destituido.
También McLaren afirma su deseo de “cooperar plenamente” en este tema y manifiesta su "bienvenida a la oportunidad de trabajar con la FIA por el interés de la Fórmula Uno”.
VIDEO: FIA: Cita a McLaren y Hamilton a reunión extraordinaria el 29/4
VIDEO: Previo Malasia: Informe del 2/04/2009. Hamilton descalificado
VIDEO: Post Australia: Sanción a Trulli, despidos en Brawn. Informe 30/03/2009
Artículo: Post GP Australia: Transcripción transmisión radio a Hamilton. Video
Artículo: Post GP Australia: Trulli pierde el tercer puesto
Artículo:Post GP Australia: La noticia de la década y quizás de lo que va del siglo. La FIA reconsidera de por sí.
Una visión más de lo que dicen los números.
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La pregunta sería:
ResponderEliminar¿Es correcto todo esto que hace la FIA?
Espero sus comentarios