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lunes, 30 de marzo de 2009

Alonso: Lo que sería el R29 con difusor+KERS en GP China

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El R-29 podría aumentar su apoyo aerodinámico desde un 14% a un 40%.

Si en Renault hacen los deberes y logran llegar a producir un difusor al estilo del que tiene el BGP-001 para el GP de China (19/4/2009) o en Bahrein (26/4/2009) y si a esto le agregamos el KERS, lo que sería verlo conducir a Fernando.

El asturiano se mostro decepcionado por el KERS en sus declaraciones luego de finalizado el GP de Australia. Pero en contraposición a esto, se escuchó transmitir por radio a Glock que "no lo podía alcanzar". Recordemos que los Toyota no poseen KERS. Así que "algo" de ventaja le daría respecto de quién no usa ese dispositivo.

Por tanto, Fernando con mayor apoyo aerodinámico y el plus del KERS sumado a su manejo, sería para agarrarse fuerte al sillón frente a la Tv viendo los próximos Grandes Premios.

También tomemos en cuenta, que el español reconoce que el R-29 tiene mucho más potencial que el R-28.

Si los ingenieros de Renault logran difusores, evoluciones y acertados desarrollos del R-29 en las primeras competencias, o sea un accionar de menos a más como el que lograron en la segunda mitad de la temporada pasada sobre el R-28, no será tan llano el camino para los actuales Brawn desde China o Bahrein en adelante.

Es una lucha contra reloj en los talleres y en la pista.

Artículo relacionado: Alonso tendría su difusor: "Ya hemos probado piezas parecidas", Briatore


Una visión más de lo que dicen los números.

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Alonso tendría su difusor: "Ya hemos probado piezas parecidas", Briatore

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Es poco probable que el Tribunal de Apelaciones prohiba los difusores del Brawn GP

Sólo un pequeño 4% de casos han sido resueltos favoreciendo a los reclamantes.

En vista de esto, los apelaciones tienen poco margen de ser exitosas.

De hecho cinco equipos están preparando sus versiones de los difusores: Renault, McLaren, Red Bull, Ferrari y BMW.

No dejen de ver la foto ubicada al final, donde podemos hacerle ver la diferencia notable de los difusores actuales entre el R29 de Alonso y los Brawn.

"Ya hemos probado en nuestro túnel del viento piezas parecidas y de inicio dan un 14 por ciento más de apoyo aerodinámico. Una vez desarrollado podría llegar al 30 o al 40," comentaba Briatore.

De aprobarse los difusores cuestionados en Abril, estarían los desarrollos encaminados en estos cinco equipos, para tratar de ponerse a la par.

De no aprobarse, tendrían que dejar el desarrollo de lado y ver como quedan posicionados los Brawn y que saca de la galera el ingeniero atómico.

Personalmente, creo que como buen estratega que es, ya tendrá las opciones por el "sí" y por el "no" y un As en la manga, de seguro.

En la siguiente foto arriba el difusor del R29 y abajo el difusor del BGP-001.

Oriéntense hacia el medio de la parte trasera de ambos bólidos. Verán que en el R29 no existe una "gran" circulación de aire por el centro, salvo el pequeño círculo que se nota, pero sí en el BGP-001.

Esa podría ser una de las diferencias principales que provocan el "prohibido" efecto suelo.

Brawn es un "genio" proponiendo alternativas que al final adoptan todos. Es el Colin Chapman (Lotus) de esta generación de diseñadores. Y estimo que no queda para nada "grande" la comparación.

Lo que sería Alonso con el coche con este nuevo difusor que le dá más adherencia y estabilidad, lo que sería ...



Una visión más de lo que dicen los números.


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Brawn: "Los cambios técnicos nos obligan a elegir"

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Brawn despide a un tercio de los empleados

Uno desde afuera realmente no sabe y por lo tanto no puede opinar, pero igual es lamentable saber de despidos masivos.

"La escudería Brawn GP, que el domingo logró un doblete histórico en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, anunció que va a prescindir de 270 empleados, lo que supone la tercera parte de su plantilla."

""Es desolador tener que hacer esto, pero ahora somos una escudería privada y los cambios técnicos nos obligar a tener que elegir", declaró a la BBC Nick Fry, director general del equipo, tras el triunfo de Jenson Button en Melbourne y la segunda plaza de Rubens Barrichello."

"Con 430 trabajadores, la formación volverá a un número similar a los que tenía en 2004, cuando participaba con el nombre de BAR. Fry indicó que los trabajadores de la sede de Brackley, en Gran Bretaña, cerca del circuito de Silverstone, habían recibido las cartas de despido a mediados de marzo, con bastante antelación al desplazamiento a Australia para el primer Gran Premio del Mundial de 2009."

Fuente: "es.eurosport.yahoo.com"


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Post GP Australia: La carrera de Brawn está plagada de polémicas y sanciones

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Ross Brawn, siempre en la cuerda floja de la Fórmula 1

Es muy hábil, realmente es un "genio" y tiene su prestigio, eso desde mi punto de vista personal.

Opino que es una pena que quieran "bajarlo" con apelaciones logradas en los escritorios. Más bien tendrían que ponerse en la mesa de diseños y dedicarse al menos, a imitarlo, igualarlo y mejorarlo, eso si, si pueden.

Les transcribo este artículo de “Marco Canseco” publicado en “marca.com” que es muy claro, concreto y de fácil lectura.

Dice que en “Benetton o Ferrari siempre inventó “milagros” bordeando la norma y envió su difusor por partes a la FIA para despistar”.

“No es la primera vez que Ross Brawn gana con un coche confuso y tampoco que le penalizan por infringir el reglamento. Algunos le califican como un genio, que sabe encontrar vericuetos en la normativa y aprovecharla hasta unos límites que le dan una ventaja clave. Otros le tachan de poco limpio, por no usar la palabra de trampa. Lo cierto es que desde los tiempos de Benetton -qué curioso que a las órdenes de Briatore, que hoy echa pestas contra él- ha encontrado soluciones polémicas.”

“En 1994, año en el que se eliminó el efecto suelo colocando bajo los coches un patín de madera que hoy subsiste, fue sancionado en el Gran Premio de Bélgica y a Michael Schumacher se le quitó la victoria. La pieza de aquel Benetton se desgastaba extrañamente al chocar contra los bordillos y acababa plano, generando de nuevo el efecto suelo. Esta situación tiene mucho que ver con la actual, ya que el Brawn GP que ganó en Melbourne es sospechoso de generar una fuerza de adhesión al suelo con una pieza reclamada, el famoso difusor.”

“Incendio en el coche de Verstappen”

Unas carreras antes, en aquel 95, su equipo fue sancionado por un incendio colosal en el coche de Jos Verstappen, compañero de Schumacher. En las verificaciones se advirtió que faltaba un filtro en la boca del depósito, el que regula la entrada de gasolina por motivos de seguridad. Se dictaminó que había sido retirado a propósito para aumentar la velocidad y por lo tanto acortar el tiempo de llenado. Se les retiraron los puntos de dos carreras a todo el equipo, pero al final Schumi ganaría su primer título.”

“En Ferrari gozó de una superioridad atroz desde 2000 a 2004, pero a partir de allí, con la irrupción de Alonso debieron recurrir a otra estratagema, la de los alerones flexibles. Fueron prohibidos tras la primera carrera y a los flaps se les pusieron unas pinzas que llevan hoy todos los coches.”

“Briatore le llama traidor”

Otro de los asuntos que más enerva a Briatore es que fue precisamente Brawn el técnico designado por la FOTA para interpretar el nuevo reglamento de la FIA. Sostiene Flavio, según le cuentan sus ingenieros, que Brawn dijo que no cabía interpretación en el tema de los difusores, que estaba todo muy claro y que serían iguales para todos. Ahora le llama traidor.”

“También es curioso cómo cuentan que consiguió pasar la homologación de las piezas del difusor ante la FIA. Dicen que les pasó tres elementos por separado, para tratar de despistar sobre la forma y función final que tendrían. Como si en un control de aeropuerto se pasa una pistola desmontada en tres partes y una vez dentro ya se puede montar y secuestrar el avión. Desde luego es un maestro del diseño y la gestión, pero maneja también otros temas con destreza.”

Fuente: www.marca.com



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